×
Sylvia Georgina Estrada
Sylvia Georgina Estrada
ver +

" Comentar Imprimir
29 Mayo 2014 02:59:51
Las molestias amorosas
"Sólo cuando amamos conseguimos dejar de lado el egoísmo”, esta sentencia profética marcará la vida de tres habitantes de un pueblo minero enclavado en el norte de Brasil. El deseo, las intrigas y las viejas historias persiguen como sombras a dos amantes dispuestos a arriesgarlo todo, a pesar de lo que les dicta el sentido común.

"Lo que vemos en el mundo habla de las molestias amorosas, del amor que se convierte en una peste”, sentencia Schianberg, el autor de cabecera de Cauby, un fotógrafo escéptico y descreído que vive en esta comunidad, entregado a una relación que trastorna su vida.


Este artista atormentado es el protagonista de “Yo Recibiría las peores Noticias de tus Lindos Labios” (Océano, 2013), una novela que el brasileño Marçal Aquino escribió hace 10 años, pero que apenas se tradujo al español hace unos meses, una obra que ya fue llevada al cine por el director Beto Brant.


Alentado por una beca y la posibilidad de publicar un libro de fotografía en Francia, el fotógrafo decide capturar imágenes de un pueblo minero, pero no intuye que en ese sitio conocerá a Lavinia, un encuentro que cambiará su vida, y la forma en que concibe el amor, para siempre.


La idea del pueblo idílico está muy alejado de la realidad de este sitio enclavado en el Amazonas. Existe una tensión palpable en el ambiente húmedo, abigarrado, que rodea a la mina. La desconfianza anida en todas partes, incluso en los sitios en los que Cauby se siente más seguro: la tienda de fotografía, la casona de un mecenas amante de las letras ―y de los misterios―, incluso su propio patio es invadido por las miradas curiosas del vecino.


Nada mejor que un escenario violento y peligroso para que sirva de ambiente para una historia delicada de amor”, me comentó Marçal hace unos meses sobre su novela, que en Brasil fue un éxito de ventas.

Más allá de mostrar una historia sobre el amor clandestino, el escritor da vida a personajes fuertes, capaces de seducir a los lectores.
Lavinia es una joven hermosa que está casada con Ernani, el popular pastor evangélico del lugar y que no hace nada respecto al romance clandestino de su mujer. En este triángulo amoroso los personajes son seres solitarios, que justamente encuentran en el otro un oasis en medio del bullicio y la barbarie.


A lo largo de las páginas, que suceden ágiles ante la avidez del lector, Aquino exhibe este sentimiento en el que se unen la pasión, el deseo, la generosidad y la ternura, una emoción que se rebela en contra de nosotros mismos.


El amor es el único sentimiento realmente subversivo que un ser puede experimentar, afirma Marçal. Y en esta novela queda de manifiesto que solamente cuando amamos somos capaces de dejarnos de lado a nosotros mismos, de olvidar nuestros anhelos y necesidades.

El poder transforma, para bien o para mal, y ciertas historias, a pesar del dolor que causan, sólo podemos soportarlas si las escuchamos de los labios correctos.


EL LIBRO

Yo recibiría las peores noticias de tus lindos labios



De Marçal Aquino

Editorial Océano

Colección Hotel de las Letras
212 páginas
225 pesos
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2