×
Alma Carolina Viggiano
Alma Carolina Viggiano
ver +
La legisladora es originaria de Tepehuacan de Guerrero, Hidalgo, es abogada por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y tiene especialidades en las materias civil, procesal civil y mercantil en la Ciudad de México, así como diversos diplomados en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y en el Centro de Investigaciones y Docencia Económica (CIDE). Ha sido secretaria general del PRI en Hidalgo y coordinadora estatal de campaña de Miguel Ángel Osorio. Anteriormente ha sido diputada local por el Distrito XV y diputada federal por el 01. Fue la primera mujer en prsidir el Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo; fue integrante fundadora del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial. Fue coordinadora estatal de la Comisión Interinstitucional para el Nuevo Sistema de Justicia Penal en Hidalgo; secretaria de Planeación y Desarrollo Regional y secretaria de Desarrollo Social en la misma entidad. Escribir a: [email protected]

" Comentar Imprimir
19 Septiembre 2016 04:09:54
Las mujeres que nos dieron patria
Hace 206 años inició la lucha por la independencia de nuestro país que se obtuvo, finalmente, en septiembre de 1821. Fue más de una década en la que héroes y heroínas se encargaron de darnos patria.

Quizá les suene extraño hablar de “heroínas”, sin embargo, algunas mujeres tuvieron un papel determinante en aquella época para convertir a México en una nueva nación.

Se trata de mujeres como Mariana Rodríguez del Toro, que ideó el plan para tomar como rehén al virrey Javier Venegas con el fin de obtener la libertad del cura Hidalgo; Manuela Medina “La Capitana”, que se unió a las filas de Morelos y enfrentó al ejército realista con fusil en mano; Gertrudis Bocanegra, que sirvió como correo de los insurgentes en la región de Pátzcuaro y Tacámbaro, y posteriormente fue torturada y fusilada por negarse a dar información, o
Leona Vicario, quien financió con sus propios recursos a los insurgentes.

Aunque probablemente la historia no les ha hecho justicia, estas mujeres arriesgaron todo lo que tenían por la causa independentista e incluso coadyuvaron a la independencia de nuestro país desde un flanco tan importante como el de las armas, el de las ideas.

Tal es el caso de Josefa Ortiz, quien no sólo alertó a los conspiradores que habían sido descubiertos, sino que participó activamente en la planeación del movimiento armado cuando tenía 37 años, estaba embarazada y tenía la responsabilidad de cuidar y educar a 14 hijos más.

A 200 años de distancia, las mujeres hemos continuado la lucha por nuestros derechos por la vía democrática, sobre todo, a partir de la segunda mitad del siglo 20.

En la década de los 50, ocurrió el logro más significativo a favor de las mujeres desde la Independencia: el reconocimiento del derecho a votar. Desde entonces, los avances han sido significativos tanto en lo político como en lo económico, laboral y social.

En la actualidad, más mujeres son jefas de familia, madres solteras, empresarias y profesionistas. Muchas de nosotras asumimos cargos de elección popular y estamos marcando el rumbo de nuestro país a través del Congreso de la Unión, de los congresos locales o con cargos del más alto nivel en el Gobierno federal, estatal y municipal, como el caso de las mexicanas que forman parte de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México y que deberán
redactar la primera Constitución Política de la capital del país.

Esto demuestra que aun en nuestros días, hay muchas mujeres que son heroínas y que día con día hacen más grande a México. Mujeres que sobresalen lo mismo en la política que como profesionistas, madres o empresarias. Hoy la patria nos necesita a todos y a todas, pero sobre todo necesitamos ser factor de unidad en un ambiente de hostilidad y linchamiento. Por eso, no resta más que decir: sigamos haciendo patria. ¡Viva México!
Imprimir
COMENTARIOS



top-add