×
Juan Latapí
Juan Latapí
ver +

" Comentar Imprimir
30 Abril 2017 03:10:00
Las noticias policiacas
DESDE QUE LAS NOTICIAS POLICIACAS se apoderaron de los titulares del espectro informativo, el resto de la información nos parece aburrido y, dónde no hay escándalo, ya no hay interés. Y mejor aún, si la información va acompañada con una imagen o un video, mayor será nuestra atención.

LAS NOTICIAS –QUE SON UN artículo de consumo más- requieren de un empaque que las haga más atractivas y por consecuencia más vendibles. Aunque hoy en día no cualquier escándalo vende; por ejemplo, temas como la corrupción, la impunidad o los desaparecidos se han difundido tantas veces que ya nos acostumbramos a verlos como un mal necesario.

EL ACTUAL PROCESO ELECTORAL EN Coahuila no es la excepción. Solo nos interesa la política cuando hay algún escándalo de por medio, y si no lo hay, nos resulta aburrida; y para acabarla de amolar, los candidatos postulados para ocupar diferentes puestos en las próximas elecciones, no pasan del discurso trillado, sin propuestas concretas y solo están al acecho de algún escándalo del rival para capitalizarlo y ganar puntos en las preferencias del electorado.

SUS DISCURSOS DE PUREZA –TODOS- son huecos, sosos, no entusiasman y ya nadie les cree. Nos saturan con promesas que saben bien que no podrán cumplir, prometen arreglar problemas que saben que no es posible, solo engañan. Aprovechan nuestra desmemoria y quienes ganen harán obras de relumbrón, cacareándolas a los cuatro vientos, olvidándose de sus promesas.

TODOS LOS CANDIDATOS MENCIONAN SU preocupación por nuestra salud y prometen que habrá hospitales y medicinas para todos. ¿Cómo le van a hacer? El hospital general en Monclova lleva dos años con el Tac y Rayos X descompuesto, tres semanas sin clima y no hay bolsas para diálisis, solo por mencionar unos ejemplos. De las negligencias y del desabasto de medicinas ni hablar.

YA NOS DIJERON QUE SI no votamos por el candidato oficial a la gubernatura la inseguridad regresará. Pero lo que no nos han dicho es que –de acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad- los delitos en Coahuila rompieron récord en marzo pasado. En 20 años de mediciones nunca se habían registrado tantos ilícitos en un sólo mes. Las estadísticas delincuenciales, que son aportadas por la Procuraduría General de Justicia del Estado, alcanzaron las cinco mil 657 denuncias. En comparación con el mes previo, las querellas aumentaron en 35 por ciento.

POR SU PARTE, EL NÚMERO de homicidios registrado en los tres primeros meses del presente año aumentó en comparación al año pasado, al registrarse 128 casos contra 115, registrados el mismo período de 2016.

PROMETER NO EMPOBRECE Y POR eso, ante la tragedia de los desparecidos en La Laguna, el procurador general de Coahuila prometió hace dos meses al grupo de personas desaparecidas Vida, la construcción de un memorial y proporcionar antropólogos forenses, sin que haya cumplido hasta la fecha. Silvia Ortiz –vocera de dicho grupo- denunció hace unos días que sigue habiendo desapariciones y las más recientes vinculan a Fuerza Coahuila.

TODOS NOS PROMETEN HONESTIDAD, JUSTICIA y cero impunidad. Pero ahí están las leyes laxas y las autoridades judiciales mal preparadas y peor pagadas que permiten liberar a los criminales de inmediato. Prometen transparencia pero ¿qué ha pasado con las bodegas de despensas y las empresas fantasmas? Hasta la fecha solo dos candidatos a la gubernatura han presentado su declaración 3 de 3. ¿Dónde están las declaraciones de los candidatos a las alcaldías y diputaciones?

AHORA HASTA CHEQUES GRATIS, COLOR de rosa, promete el candidato oficial a las mujeres. Hace seis años nos prometieron la Tarjeta del Hogar y tarjetas telefónicas, así como la construcción en todo el Estado de centros especializados para la atención del cáncer y la diabetes. Pero tampoco cumplirán los candidatos opositores en encarcelar a la dinastía que actualmente ejerce el poder.

NUESTRAS PREFERENCIAS POR LOS ESCÁNDALOS facilita que los candidatos puedan fácilmente ocultar su incapacidad para proponer un programa de gobierno bien estructurado, realista y medibles con estrategias claras.

PROMETER Y NO CUMPLIR YA no es un escándalo, es una triste realidad en todo el país. Esta semana los senadores incumplieron por tercer año consecutivo con nombrar el fiscal anticorrupción, y los diputados también incumplieron en avalar las modificaciones a la Ley Electoral para la reducción del Congreso de la Unión, la disminución del financiamiento público a los partidos y la segunda vuelta electoral, pero eso sí, aprobaron la prohibición de los acuarios de mamíferos marinos. Estos mismos diputados, el último día de labores ordinarias, en tan solo cuatro horas votaron sin debatir 51 dictámenes. Y ni quien se queje.

DICEN QUE CADA PUEBLO TIENE el gobierno que se merece, pero tal parece que tenemos los gobernantes que se nos parecen. Y eso sí es un escándalo pero que no vende.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2