×
Vicente Bello
Vicente Bello
ver +

" Comentar Imprimir
23 Enero 2019 04:00:00
Las preguntas de Tlahuelilpan que escuecen al gobierno de Amlo… y al de Hidalgo
Aquel torbellino de fuego que abrasó el pasado viernes a centenares de pobladores de Tlahuelilpan, Hidalgo –en docenas de casos hasta la carbonización misma, seguía ardiendo ayer en la Cámara de Diputados y era imposible apagarlo.

Ricardo García Escalante, presidente de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente, anunció que el lunes próximo, día 28, deberán apersonarse ante la comisión de marras los titulares Hacienda y Crédito Público, de Petróleos Mexicanos y de la Secretaría de Energía para que informen “qué sucedió realmente en la explosión del ducto Tuxpan-Tula, ocurrida en Tlahuelilpan, Hidalgo”.

García dijo que tanto Cartos Urzúa, de Hacienda, Octavio Romero Oropeza, de Pemex, como Rocío Nahle García, de la Sener, tienen que explicar “la estrategia que realiza el Gobierno federal contra el robo de hidrocarburos”.

No sOlo eso, insistió. Deberán también explicar “las causas y efectos del desabasto de gasolinas en el país y la estrategia de combate al robo de combustibles”.

Y apostillaba el legislador panista: “Queremos solamente tener bien la información sobre la tragedia y todo lo que se ha venido acumulando, para que tengamos bien el dato, y con esa información nosotros podamos comunicar a la gente todo lo que tiene que ver con el combate al robo de combustible y lo que ha provocado el desabasto de los mismos”.

No hay un tema que más escueza en la Cámara de Diputados que este que estalló, literalmente, en Tlahuelilpan, Hidalgo.  

Octavio Romero insistió: “Sabemos lo que saben todos cuando escuchamos al presidente de la República (Andrés Manuel López Obrador) dar su conferencia matutina; sin embargo, hay muchas preguntas en el aire. Lo que queremos es realizar un intercambio de ideas, una mesa de trabajo y de diálogo para que podamos expresar a los titulares de las dependencias del gobierno federal las dudas que tienen los ciudadanos”.

Y entonces Romero Oropeza soltó las preguntas que, a querer o no, están mordiendo los calcañales del gobierno lopezobradorista. “¿Por qué, si supieron cuatro horas antes de la apertura del ducto no se cerró?, y si los militares estaban cerca, ¿por qué no llegaron más?”

O aquella otra, en que se habla de silos de combustible  robado, descubiertos por el gobierno federal, que suministraban a los vehículos del ayuntamiento al que pertenece Tlahuelilpan.

Romero Oropeza apostilló: “(Son interrogantes que) no se pueden tomar a la ligera, habrá que ver si es verdad toda esta información, y ya teniendo los datos reales, podremos hacer algún exhorto”.

Este posicionamiento que hacía la Cámara de Diputados ayer, sobre los sucesos trágicos de Tlahuelilpan, no tenían la fuerza, tampoco, para sorprender a nadie. Y menos cuando el gobierno de Andrés Manuel está convertido en un huracán de la información. En sus conferencias matutinas, y en las cuatro que dio sábado y domingo, el presidente de la República  está aportando información de un modo inédito, nunca visto en la historia del país.

Llegarán el lunes próximo los invitados a comparecer, y lo que los diputados federales esperan es un río de información, a través de las voces de Nahle y Romero.

De hecho, hay diputados que también tendrían que responder varias preguntas.

Preguntas, como aquella de por qué legisladores del PRI y PRD decidieron pedirle a Morena sacar del periodo extraordinario celebrado la semana pasada, temas que también habían sido considerados para su discusión y votación plenaria, junto con el tema de la Guardia Nacional.

PRI y PRD negociaron sacar de toda discusión en el periodo extraordinario el delito de robo de hidrocarburos, el delito de corrupción y el delito electoral.

Estos cuatro asuntos conformaban la materia prima del extraordinario.

De que habrá información, la habrá; pero no es seguro que vaya a ser del agrado del PRI, PAN, MC, PRD y PVEM. ¿Por qué? Porque el huachicoleo ha sido un delito agravado en los últimos 18 años, según ha denunciado el mismo López Obrador, quien ha culpado directamente del problema a los ex presidentes Fox, Calderón y Peña.  

Y tampoco de muchos gobernadores, como los de Puebla, Hidalgo, Guanajuato, estado de México y Jalisco, a quienes la quemazón ya les llega a las corvas.  

Ayer, en San Lázaro, declaraba Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política: “El negocio de la extracción y venta ilícita de combustibles no se puede explicar sin el amparo de la corrupción. Y esto que vemos, casos como el de Hidalgo, fugas donde comunidades se abocan a recoger combustible, no es el huachicoleo importante que ocurre en el país. Hay un robo a gran escala, que se distribuye y vende de manera ilegal con la complicidad de autoridades”.

Y remachaba Mario Delgado: “Ese es el que queremos que se convierta en delito grave, para que tenga prisión preventiva oficiosa”.

A propósito de lo que sucedió en Tlahuelilpan, Delgado dijo: “Es un ejemplo de que la corrupción mata y siempre tiene víctimas inocentes”.

En el Senado, Ricardo Monreal Ávila continuó ayer con su cabildeo de frenesí, buscando que los opositores a Andrés Manuel acepten la celebración de otro periodo extraordinario, el viernes próximo, para la aprobación de las reformas constitucionales que crean la Guardia Nacional. Reformas que comenzaron los diputados en el periodo extraordinario de la semana pasada.

Dos hechos sobre el huachicol: Mientras que el Gobierno de la República informaba que criminales pincharon prácticamente todos los ductos de gasolinas del país, López Obrador anunciaba una batería inédita de apoyos del Estado para que muchos que están metidos en el delito de marras, dejen de delinquir. Veremos.
Imprimir
COMENTARIOS



www.zocalo.com.mx | 524: A timeout occurred

Error 524 Ray ID: 4dcdd8c8eddec63f • 2019-05-26 06:56:31 UTC

A timeout occurred

You

Browser

Working
Minneapolis

Cloudflare

Working
www.zocalo.com.mx

Host

Error

What happened?

The origin web server timed out responding to this request.

What can I do?

If you're a visitor of this website:

Please try again in a few minutes.

If you're the owner of this website:

The connection to the origin web server was made, but the origin web server timed out before responding. The likely cause is an overloaded background task, database or application, stressing the resources on your web server. To resolve, please work with your hosting provider or web development team to free up resources for your database or overloaded application. Additional troubleshooting information here.

5 6 7 8 9 0 1 2