×
Silvia Guadalupe Garza Galván
Silvia Guadalupe Garza Galván
ver +
Senadora Silvia Guadalupe Garza Galván
Partido Acción Nacional
Primera Senadora de Mayoría Relativa en la historia de Coahuila

Nació en Monclova, Coahuila. Es Licenciada en Biología por la Universidad Autónoma de Nuevo León (1984) y actualmente es Senadora de la República representante del Estado de Coahuila en la LXII y LXIII Legislatura (2012-2018).

COMISIONES EN EL SENADO:

• Comisión Especial de Cambio Climático, (Presidenta).
• Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, (Secretaria).
• Comisión de Recursos Hidráulicos, (Secretaria).
• Comisión de Agricultura y Ganadería, (Integrante).
• Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, (Integrante).
• Coordinadora de Globe México.
• Parlamento Latinoamericano de las comisiones de Medio Ambiente y Turismo.

RESPONSABILIDADES ANTERIORES

• Delegada Estatal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente PROFEPA (2008–2011)
• Diputada del H. Congreso de Coahuila de Zaragoza, en la LVII Legislatura (2006–2009).
• Subdelegada de PROFEPA (2005)∫
• Directora de Ecología, Parques y Jardines y Fomento Agropecuario de la Presidencia Municipal de Monclova, Coahuila (1997-1999)
• Miembro del Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable-Región Noreste de la SEMARNAT.
• Coordinadora region centro del Edo de la SEMARNAT (2003-2004)

Otras Actividades

• Miembro de la Comision Permanente del CEN del PAN (Comité Ejecutivo Nacional)
• Consejera Nacional PAN
• Vicecoordinadora Administrativa del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en el Senado de la República.
• Miembro Honorario del Colegio Mexicano de Biólogos A.C.

Ubicación en el Senado: Av. Paseo de la Reforma 135, Hemiciclo Piso 05 Oficina 32, Colonia Tabacalera . Cp. 06030, Delegación Cuauhtémoc, México D. F.
Teléfono: 53-45-30-00 Ext.: 3337, 3446
Correo Electrónico: [email protected]
Facebook: Silvia Garza Twitter: @Silvia_Garza Instagram: silvia_garzag

" Comentar Imprimir
22 Abril 2018 04:00:00
Las preguntas y respuestas equivocadas de AMLO
Estimado lector, imagínese lo siguiente: usted tiene una humedad en pared de la sala de su casa y para resolverla busca un plomero. Se encuentra con dos en la calle y les explica el problema. Uno de ellos le dice: no se preocupe, yo le ayudo a que no se le caiga la pintura de la sala. El otro le dice: no se preocupe, yo voy a indagar por qué tiene usted una humedad. Misma pregunta y dos respuestas. El primer plomero no le va a resolver la humedad, pero le va a cobrar barato por pintar su sala para que no se le vea a humedad. El otro va a encontrar la fuga de agua que provoca la humedad, la resuelve y con eso no vuelve usted a tener el problema.

Así como este ejemplo simple, así está México en este momento. Tenemos a Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que le dice a usted: voy a ser el más barato, le consigo el bote y le pinto en media hora. En la noche usted no verá la humedad. Por supuesto, en 15 días que el señor ya no está, le vuelve a salir la humedad, pero esta vez ya llegó a varias recámaras. Eso es lo que AMLO está ofreciendo a la gente necesitada, al campesino, al trabajador, a la madre soltera que vive en la angustia de no tener un trabajo bien remunerado. Les está ofreciendo pintura y resanes en lugar de resolver el problema. Su solución es la más barata, la más simple y la más popular: el plomero resana, pinta y por la noche no se ve la humedad. El problema no se resolvió: atrás de la pared sigue la fuga y con ello el problema.

Lorenzo Meyer comentó respecto de su libro Distopia Mexicana: “Vamos a ver el futuro. Me gusta eso. Desde la óptica de un realismo casi brutal, no vale la pena hacernos ilusiones. Hay que poner las variables en la superficie, con ojos casi clínicos: el organismo nacional está muy enfermo, no vale la pena decir: ‘fue un catarrito’, como alguna vez llegara a decir el gobernador del Banco de México sobre los efectos de la crisis del 2008”. La gravedad de la crisis mexicana requiere un verdadero examen de conciencia. Sobre todo, hacernos las preguntas correctas y no ir al desfiladero respondiendo el examen equivocado.

Veamos las preguntas equivocadas y las correctas:

Pregunta incorrecta de AMLO: ¿cómo conseguir dinero para dárselo a los pobres? Pregunta correcta ¿cuáles son las causas estructurales de la pobreza?

Pregunta incorrecta de AMLO: ¿cómo quitarle al rico que explota al pobre? Pregunta correcta: ¿cómo promover la igualdad de oportunidades para evitar la concentración de riqueza?

Pregunta incorrecta de AMLO: ¿cómo evitar que Slim siga haciéndose rico con un aeropuerto tan caro? Pregunta correcta: ¿cómo garantizar que las nuevas inversiones tendrán efectos multiplicadores en materia de empleo, transferencia de tecnología y educación?

Pregunta incorrecta de AMLO: ¿cómo hacer que la industria recontrate mano de obra en sus procesos? Pregunta correcta: ¿cómo facilitar que la industria transite a las nuevas tecnologías de la robótica y cibernética abriendo otras oportunidades a los trabajadores salientes?

Pregunta incorrecta de AMLO: ¿cómo “apoyar” al campesino para que salga de la pobreza? Pregunta correcta: ¿cómo combatir las causas estructurales de la pobreza en el campo, tecnificando, capacitando y facilitando de nuevas oportunidades a nuestros campesinos?

Pregunta incorrecta de AMLO: ¿cómo eliminar y sustituir las importaciones para depender sólo del mercado interno? Pregunta correcta: ¿cómo transformar los acuerdos comerciales en promotores del desarrollo sostenible y no sólo del comercio?

El revolucionario Deng Xiaoping, arquitecto de la China moderna, se enfrentó a la cúpula del Partido Comunista proponiendo reducciones draconianas al gasto social destinado a los pobres. Todos se indignaron: ¿cómo reducir los subsidios a los pobres? ¡Qué injusticia! Deng Xiaoping añadió: vamos a gastar ese dinero que damos a los pobres en mandar a miles de compatriotas a estudiar a las mejores universidades del mundo. ¿Cuál fue el resultado? De acuerdo con el World Intellectual Property Indicators, China generó 42% del total de patentes a nivel mundial entre 2015 y 2016 y está alcanzando a Estados Unidos en la generación de nuevas tecnologías.

Estas patentes hoy, generan billones de dólares que el Gobierno de China utiliza para dar oportunidades de empleo y educación a millones de chinos. ¿Sabe usted cuantas patentes tecnológicas generaba China cuando el Sr. Xiaoping propuso eliminar el subsidio a los pobres? Ninguna.

En México el tema no es eliminar subsidios o ver cómo le quitamos su pensión a los expresidentes para hacer ricos a los pobres. Como bien dijo el Ingeniero Slim respecto a aeropuerto: “aquí no se trata de ver y comprar el coche más barato…” se trata de una obra de infraestructura vital.

Pensar que México va a avanzar caminando en reversa, es una absoluta utopía que puede llevar al país al desastre. Por ello insisto en nuestra propuesta en la Coalición por México al Frente: cambiar las causas estructurales de los problemas añejos y llevar a México a la vanguardia de la Cuarta Revolución Industrial que vivimos requiere de un liderazgo con visión. Por principio de cuentas, uno que sí responde las preguntas correctas.

Nos leemos la próxima semana. ¡Muchas gracias!
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2