×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
08 Abril 2017 04:10:00
Las primas de Peña Nieto
La decimosegunda gira de trabajo de Enrique Peña Nieto como Presidente a Coahuila dio para chascarrillos por la magnitud de las porras por parte de lideresas que fueron llevadas hasta el ejido Hipólito, en General Cepeda, donde se puso en marcha este viernes el parque eólico más grande del país.

Desde el principio, el gobernador Rubén Moreira acaparó la atención del público y recibió ovaciones cuando en su discurso habló sobre el trabajo coordinado con el Gobierno federal para combatir a la delincuencia y permitir la llegada de inversiones nacionales y extranjeras. “Es una prima mía que anda ahí”, bromeó el góber cuando la porra interrumpió su discurso.

Poco después, cuando llegó el turno de Peña Nieto para hablar, la intensidad de los aplausos y gritos no fue el mismo, y también a manera de broma vino un comentario con dosis de reclamo: “Yo no tengo primas, señor Gobernador”, soltó el Presidente, sólo para provocar el vitoreo. “Siempre sí. Siempre sí. Muchas gracias”, correspondió el Mandatario... No es común, nos dicen, que en sus giras el Presidente dé pie a la broma.

MUCHA ENERGÍA

Por cierto, el presidente Enrique Peña Nieto reconoció los resultados del Gobierno de Rubén Moreira en el combate a la delincuencia organizada. “Coahuila tiene un nuevo rostro”, y aseguró que sin seguridad, inversiones como la del Parque Eólico Coahuila, de 350 millones de dólares, no habrían sido posibles.

Con la planta, la entidad estará cerca de duplicar en dos o tres años los 3 mil megawatts de energía eléctrica que genera, en buena medida con el abastecimiento de carbón a las plantas termoeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad, en Nava.

DEMASIADA PRESIÓN

Desde antes del inicio del periodo de campañas electorales, el priista Miguel Riquelme aseguró que sólo acudirá a los dos debates organizados por el Instituto Electoral de Coahuila, de los cuales por cierto todavía no hay fecha, ni se conocen las bases a seguir, ni los temas por abordar.

Según nos comentan, hace unos días Riquelme ratificó su decisión al equipo de campaña, pero en el propio búnker del candidato a Gobernador por la coalición Por un Coahuila Seguro hay dudas respecto a mantener el rechazo a invitaciones a debates de organizaciones ajenas a la autoridad electoral.

Los estrategas de la campaña priista saben que después de mantenerse en empate técnico y por momentos en segundo lugar en las encuestas sobre intención del voto, su candidato repuntó, pero enfrentarse en un foro a sus adversarios le haría perder puntos, pues sería centro de ataques de todos los flancos.

¿Qué le afecta más? ¿Ir y tratar de esquivar los golpes y evitar una vapuleada, o ignorar invitaciones de instituciones académicas, como la Ibero, que ayer convocó, o bien del sector privado, donde también hay interés de reunir a los contendientes?

POR LA ABOGACÍA

¿Cuál será el último pleito que Guillermo Anaya llevó como abogado? El candidato de la coalición Alianza Ciudadana por Coahuila se defendió este viernes de los señalamientos que El Financiero publicó respecto a las características y costos de la residencia donde vive en Torreón.

Desde Sabinas, el candidato panista admitió la tenencia de la propiedad y dijo que se trata de su casa familiar. Sobre el costo y el origen de los recursos para construirla, se limitó a señalar que tiene ingresos como abogado, pues “desde hace mucho” combina su tiempo en la política con el litigio en tribunales.

Anaya no dijo a quién ha defendido como abogado, o quiénes son sus clientes, pero advirtió que la publicación forma parte de la guerra sucia en su contra, como en su momento ocurrió con otros candidatos a Gobernador: “el de (Miguel) Yunes, en Veracruz; (Francisco García) Cabeza de Vaca, en Tamaulipas y Javier Corral, en Chihuahua” ... como no queriendo, Memo Anaya se comparó con quienes en su momento derrocaron al priismo en su respectivo estado. ¿Será el caso en Coahuila?

ALIANZA ANTICORRUPCIÓN

La sociedad civil se metió de lleno al proceso para crear el Sistema Estatal Anticorrupción, que contempla la operación de un consejo ciudadano y de una fiscalía especializada. Se trata de una norma federal con extensión a los estados, y la legislación local se debe adecuar a más tardar en julio.

Falta poco tiempo para que los legisladores resuelvan el marco jurídico del Sistema, pero organismos de la sociedad civil, del sector empresarial y universidades quisieron ganar tiempo y formalizaron la asociación civil Alianza Coahuila Anticorrupción para vigilar de manera puntual el comportamiento de los diputados y autoridades. El rostro visible del grupo es Alejandra Wade Villanueva, directora del Consejo Cívico de las Instituciones de Coahuila.

ANDAN DESPISTADOS

Qué tan despistados andarán en el PRI Coahuila de Verónica Martínez, que entre sus reconocimientos al “orgullo priista”, es decir, militantes destacados por su liderazgo o permanencia en el partido, hay uno a nombre de Ana María Rodarte, una lideresa y conductora de eventos partidistas conocida en los sectores populares de Saltillo como “Ana Tesoro”.

Resulta que Rodarte, homenajeada por el tricolor, de seguro correrá la misma suerte del exgobernador Humberto Moreira y será expulsada del PRI, pues fue postulada por el Partido Joven como candidata a diputada por el Distrito XV.
Imprimir
COMENTARIOS



top-add