×
Francisco Aguirre Perales
Francisco Aguirre Perales
ver +

" Comentar Imprimir
07 Agosto 2017 04:00:00
Las secretaría de mujeres y el reggaetón
Hace días leí unas declaraciones de la encargada de la Secretaría de las Mujeres de Coahuila, según las cuales, dijo, el reggaetón denigra a las mujeres, por lo que considera conveniente que fuera prohibido ese ritmo por ofensivo.

Entiendo que ella es una persona joven y que su inclusión en ese nivel de gobierno se debió más a motivos de carácter político que a su probada experiencia administrativa adecuada a ese estatus dentro del gabinete estatal, pues sus antecedentes refieren a un puesto dentro del departamento jurídico de una dependencia municipal. Desde luego no quiero decir que sea una empleada de alto rango que sea incapaz, sin embargo la presencia de esa Secretaría en las faenas gubernamentales ha seguido un camino normal de una oficina burocrática sin que su representación sea notoria.

Regresando al tema del reggaetón, le quiero decir, en primer lugar, que se trata de un ritmo musical, y un ritmo es una forma de alternar sonidos que se repiten periódicamente y simétricamente, por lo tanto su naturaleza es subjetiva incluyendo los pasos cuando los cuerpos se juntan aparentando movimientos que incitan al sexo. En cuanto a la letra, meollo de su preocupación, le comunico que en un principio, alrededor de cinco a diez años, efectivamente la letra se refería a las mujeres en no muy buenos términos, pero actualmente empieza a verse una tendencia en donde la letra de esas canciones van cambiando solo para hablar bien de la mujer.

Seguramente por su juventud no tiene conocimiento que, por poner un ejemplo, Agustín Lara fue un compositor mexicano cuyas canciones dieron la vuelta al mundo adquiriendo gran fama, y que en algunas de ellas habla de la mujer con palabras que pudieran ser denigrantes, (Aventurera, Te vendes, Pecadora, Santa) a pesar de que en esos tiempos del siglo pasado las definiciones de los roles sociales y de genero eran evidentes, sociológicamente hablando, menos aún en este siglo cuyas indefiniciones son axiomáticas, y que sin embargo no han sido motivo de imputaciones.

Por lo tanto Secretaria, me parece que sería más productivo abocarse a los programas sustantivos de su área, que ocuparse de hacer declaraciones de éste tipo para obtener renombre.

Por favor, no quiera ser más papista que el Papa.
Se lo digo EN SERIO.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo) / @aguirreperalesf

Imprimir
COMENTARIOS



  • 0
5 6 7 8 9 0 1 2