×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
04 Diciembre 2018 04:10:00
Le hacen montón
Mario Dávila Delgado y Miguel Ángel Wheelock Aguayo se juntaron para hacerle montón a Jesús de León Tello. Anoche anunciaron que van a esperar al debate del jueves para ver quién está mejor posicionado y disputar a de León la dirigencia del PAN Coahuila. En teoría, el que salga más raspado de los dos se sumará al otro.

El anuncio fue en el Comité Municipal de Frontera, precisamente en los dominios de Dávila, quien podría quedar como único contrincante de Jesús de León. En la reunión estuvo el alcalde de Monclova, Alfredo Paredes López, principal promotor de las aspiraciones del médico fronterense. Otro que le echa porras es Julio Long, alcalde de Nueva Rosita, pero envió representantes.

Anoche mismo, Wheelock hacía intentos desesperados por aclarar que no declina... por ahora, pero no a todos sus fans les gustó verlo levantar la mano a Dávila.

PAN caliente

En la recta final de las campañas para renovar la dirigencia del PAN Coahuila, el ambiente se calentó. La elección es el domingo, pero como se anticipó en esta columna, el jueves habrá debate.

Hasta anoche, todo estaba dispuesto para el encuentro del jueves, pero ante la eventual declinación de uno de los tres candidatos, frente a los comicios internos del domingo, no quedaría tiempo para modificar la boleta electoral.

Por lo pronto, Dávila y Wheelock dejaron en claro que su objetivo es hacerle la vida de cuadritos a Chuy de León y a quien identifican como su jefe político, Guillermo Anaya Llamas, que, por cierto, últimamente a todo le tira y a nada le pega.

A ver si reacciona

En la Auditoría Superior del Estado, en donde manda Armando Plata Sandoval, hicieron la tarea y ahora sólo falta que en la Fiscalía Anticorrupción, de Jesús Homero Flores Mier, se pongan las pilas para darle trámite a las más de 100 denuncias que le acaban de llegar por probables irregularidades financieras en ayuntamientos, dependencias estatales y organismos descentralizados.

Es fecha de que no se sabe de qué está hecha la Fiscalía, pero a ver si con la presión encima, el “fiscal de hierro” reacciona.

Arranca la pasarela

Papel y lápiz en mano, anote la agenda para la pasarela de funcionarios que mantendrá entretenidos a los diputados locales a lo largo de esta y la siguiente semana, como seguimiento al Primer Informe del gobernador Miguel Riquelme. El secretario de Gobierno, José María Fraustro, hará el debut este martes a las 17:00 horas.

Mañana miércoles toca turno a quien cobra como secretario de Seguridad Pública, José Luis Pliego, por la mañana, y por la tarde al de Economía, Jaime Guerra, quien, por cierto, los malpensados aseguran que está en sus últimos días al frente de la dependencia. El jueves acuden la secretaria de Cultura, Ana Sofía García; el de Desarrollo Rural, José Luis Flores, y el de Salud, Roberto Bernal.

El viernes, los secretarios de Educación, Higinio González, e Infraestructura, Gerardo Berlanga; el lunes, el de Inclusión y Desarrollo Social, Inocencio Aguirre, y Eglantina Canales, de Medio Ambiente; el martes, Blas Flores, de Finanzas, y el miércoles cierran la secretaria de Fiscalización, Teresa Guajardo, y el del Trabajo, Román Alberto Cepeda.

Dos secretarías

Por cierto, en el Palacio de Coss, cuya Junta de Gobierno la encabeza Jaime Bueno Zertuche, ya está la iniciativa de reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Estatal para darle forma a las secretarías de Turismo y Pueblos Mágicos, y la de Vivienda y Ordenamiento Territorial. La propuesta es del gobernador Miguel Riquelme y se empezará a discutir a partir de la sesión de este martes.

Por ahora, Turismo forma parte de la Secretaría de Economía, pero ante tanto pueblo mágico, siete para ser precisos (Arteaga, Candela, Cuatro Ciénegas, Guerrero, Parras, Viesca y Múzquiz), será necesario darles atención personalizada.

La Secretaría de Vivienda y Ordenamiento Territorial atenderá todo lo relacionado con esos dos temas, además del de agua. Según esto, la reforma estará lista para antes de que termine el año.

En San Lázaro...

Quien amanece este martes en la Ciudad de México es el gobernador Miguel Riquelme. Va a la Cámara de Diputados a gestionar presupuesto para el próximo año y, fiel a la teoría de que a la hora de gobernar los colores partidistas no cuentan, hará las gestiones con el apoyo de todos los legisladores coahuilenses. La idea es conseguir 24 mil millones de pesos adicionales.

Coinciden en Torreón

En un mismo foro estuvieron el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez; el tamaulipeco Hugo Andrés Araujo, exdirigente de la Confederación Nacional Campesina, y la historiadora Lucrecia Solano Martino, esposa del exgobernador y exdirector general de Petróleos Mexicanos, Rogelio Montemayor Seguy.

Fue durante el coloquio Reflexiones del 68, Nuestra Experiencia, que se desarrolló en el auditorio de la Infoteca León Felipe, en Torreón. También estuvo Gerardo Estrada Rodríguez, profesor de la UNAM, que junto a Hugo Andrés formó parte del Consejo Nacional de Huelga en 1968. La relación entre el rector y el exdirigente cenecista es de hace décadas. En el foro también participó Margarita Garza Solares, promotora cultural y artista visual.
Imprimir
COMENTARIOS



www.zocalo.com.mx | 524: A timeout occurred

Error 524 Ray ID: 4bab67248823c645 • 2019-03-20 23:18:31 UTC

A timeout occurred

You

Browser

Working
Minneapolis

Cloudflare

Working
www.zocalo.com.mx

Host

Error

What happened?

The origin web server timed out responding to this request.

What can I do?

If you're a visitor of this website:

Please try again in a few minutes.

If you're the owner of this website:

The connection to the origin web server was made, but the origin web server timed out before responding. The likely cause is an overloaded background task, database or application, stressing the resources on your web server. To resolve, please work with your hosting provider or web development team to free up resources for your database or overloaded application. Additional troubleshooting information here.

5 6 7 8 9 0 1 2