×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
04 Febrero 2019 04:10:00
Le negaron el amparo
¿Se acuerdan de la polémica jueza Carlota Yadira Velázquez de Luna? Nos comentan que le fue mal en el intento de conseguir un amparo en contra de actos administrativos en su contra, como el despido, ante las acusaciones de litigación indebida y otros delitos cuya investigación está a cargo de la Fiscalía Anticorrupción, de Jesús Homero Flores Mier. Pero a la juzgadora, a quien el Consejo de la Judicatura del Estado, que preside la magistrada Miriam Cárdenas Cantú, suspendió de sus funciones mientras se desarrollan las indagatorias, y posteriormente reintegró, no le ha ido del todo mal pues al parecer goza de un periodo de incapacidad médica que ¡por un mes! Vaya que la funcionaria del Poder Judicial tiene sus influencias en el ISSSTE.

Músculo magisterial

Quien probablemente cierre semana en Saltillo es el profesor Alfonso Cepeda Salas, dirigente delSindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, pues está invitado a la 27 edición de la Asamblea Informativa del Fondo de Ayuda Mutua (FAM) de la Sección 5, vigente desde los tiempos del extinto dirigente Humberto Dávila Esquivel. Por cierto,“La Liebre”, como se le recuerda con cariño en las filas del SNTE, recibirá un reconocimiento de parte de sus compañeros.

El caso es que Cepeda Salas estaría este viernes en un evento donde la Sección 5, que dirige José Luis Ponce Grimaldo, aprovecharía para mostrar músculo y mandar mensajes de la unidad que mantiene en el gremio. Sobre la sede todavía hay dudas; probablemente en Saltillo, aunque no se debe descartar Parras.

Pocos cumplen

La tragedia por la desaparición de personas es en todo el país, pero sólo una cuarta parte de los estados cumplieron con instalar la Comisión de Búsqueda, Coahuila entre ellos, de la mano de la Academia Interamericana de Derechos Humanos que dirige Luis Efrén Ríos Vega, principal enlace con los colectivos de familiares de desaparecidos. El abogado Ricardo Martínez Loyola entró en funciones como comisionado.

A la mayoría de los estados literalmente le valió el llamado de las familias. De acuerdo con el más reciente informe de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, el Estado de México, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí y Querétaro son las otras entidades que cumplieron con las medidas. En el camino están Baja California, Tamaulipas, Veracruz y Tlaxcala, pero en las otras 20 no hay avances.

El sobreviviente

Carlos Alberto Estrada Flores sobrevivió a la criba en el Palacio de Coss. Quien fue titular de la Oficialía Mayor del Congreso del Estado hasta el 31 de diciembre, dio triple salto mortal y se mantiene en la nómina legislativa, ahora como súper asesor del grupo parlamentario del PRI, cuyo coordinador es Jaime Bueno Zertuche.

Otros funcionarios del Poder Legislativo, herencia de años, desde que el secretario de Gobierno, José María Fraustro Siller era diputado y presidente de la Junta de Gobierno, no corrieron con la misma suerte y les cayó la baja días después del arranque de la era del Partido Acción Nacional en el Congreso local, en donde las riendas las tiene este año Marcelo Torres Cofiño.

Por tres vías…

Las indagatorias en torno al megafraude en el Infonavit, en el cual seis jueces de Coahuila habrían validado más de 100 mil contratos ilegales, se desarrollan en tres vías: la del Consejo de la Judicatura del Estado, que preside la magistrada Miriam Cárdenas Cantú; la de la Fiscalía General, del penalista Gerardo Márquez Guevara y la de la Fiscalía Anticorrupción, de Jesús Homero Flores Mier, nos aseguran.

Además, si bien los avances de las investigaciones no se notan y hasta se mantienen en reserva, no significa que no haya resultados, nos aseguran, y uno de ellos, tal vez el más importante, fue tomar por sorpresa a los jueces y demás funcionarios judiciales involucrados, sin darles oportunidad de meterle mano a los expedientes para tratar de corregir la plana y echarle tierra sus fechorías.

En el Poder Judicial consideran que el caso es sólido y los presuntos responsables no tendrán escapatoria.

No se han de quejar

Los centroamericanos refugiados provisionalmente en el Centro de Oficinas y Almacenamiento del Gobierno estatal corearon “¡México, México!” como respuesta al respaldo que reciben de las autoridades. No se podrán quejar, pues la atención es personalizada. En el albergue estuvieron el gobernador Miguel Riquelme y el alcalde Manolo Jiménez, con sus respectivos equipos, al pendiente de cada detalle.

Los más preocupados ahora son los alcaldes fronterizos, pues según cálculos de la Secretaría de Gobierno, en donde manda José María Fraustro Siller, los cerca de 2 mil hondureños, guatemaltecos y salvadoreños van a permanecer por lo menos dos meses en Piedras Negras y Acuña.

Por cierto, el gobernador extendió el recorrido hasta entrada la noche y con gorra “enefelera” de por medio, siguió a la distancia los avances y el resultado del Súper Tazón.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2