×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
09 Julio 2018 04:10:00
Le pega a Marcelo
La permanencia del coahuilense Marcelo Torres Cofiño en la secretaría general del CEN del PAN está en riesgo. Los integrantes de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional no quieren de vuelta en la presidencia del partido al excandidato presidencial Ricardo Anaya Cortés, y emplazaron al actual líder, Damián Zepeda Vidales, para que se dé prisa y a la brevedad convoque a elecciones internas.

El “panista de moda” en Coahuila forma parte de la élite actual y la exigencia de los gobernadores de Aguascalientes, Martín Orozco; Baja California Sur, Carlos Mendoza; Durango, José Rosas Aispuro; Puebla, Antonio Gali; Querétaro, Francisco Domínguez; Quintana Roo, Carlos Joaquín González; y Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, pega a sus aspiraciones para seguir en “Ligas Mayores”.
 
Cambios en Saltillo

Nos anticipan que como parte del fortalecimiento a la participación ciudadana en el Gobierno municipal de Saltillo, en las próximas semanas se estarán conformando nuevos consejos ciudadanos, entre ellos el de Turismo, tema de gran relevancia dentro de las nuevas propuestas del alcalde Manolo Jiménez Salinas y que el próximo año jugará papel preponderante en la Administración.

Quien apunta para estar al frente del Consejo Ciudadano de Turismo es el empresario restaurantero Juan Aguirre Destenave, actual director de Fomento Económico del Ayuntamiento. Al parecer, más temprano que tarde empezarán los enroques dentro del Gabinete municipal.

Papelito habla

La Junta Local del INE en Coahuila prácticamente bajó la cortina con la entrega de constancias de mayoría para los siete diputados federales electos. Tal y como estaba previsto, este domingo hizo lo mismo pero con los futuros inquilinos de Reforma e Insurgentes, en donde se encuentran las instalaciones del Senado de la República. Acompañada por su familia e integrantes de su equipo de campaña, la priista Verónica Martínez García recibió acreditación como senadora por el principio de primera minoría y de inmediato corrieron apuestas sobre las comisiones que podría ocupar en la siguiente Legislatura.

Lo cierto hasta ahora, nos dicen, es que la lagunera será la voz de Coahuila y del gobernador Miguel Riquelme en la Cámara alta, y entre los priistas hay confianza en que su trabajo se note desde el principio.
 
Así quedaron…

Quienes recibieron constancia de mayoría fueron Armando Guadiana Tijerina y su compañera de fórmula, Eva Eugenia Galaz Caletti, y entrado en gastos el vocal ejecutivo del INE en la entidad, Juan Álvaro Martínez Lozano, aprovechó para dar a conocer las cifras definitivas de la contienda por el Senado. La coalición Juntos Haremos Historia, de los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES) registró 493 mil 462 votos, con 36.22% del total, y la coalición Todos por México, del PRI, Verde Ecologista y Nueva Alianza, 442 mil 448 votos, 32.47 por ciento.
 
Burocracia ‘zen’

¿Qué organismo descentralizado contrató a una empresa propiedad de su director general para que los burócratas aprendieran el arte del origami? Hay versiones de que eso ocurre en la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS), en donde manda Carlos Cabello Gutiérrez, pero eso no es lo importante, pues fuera del aparente desvío o mal destino de recursos públicos, lo cual en todo caso deberá investigar la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas, de Teresa Guajardo, la capacitación resultó efectiva y rindió frutos.

Según nos comentan, los empleados de la CEAS ahora son los más “zen” y a la menor situación de estrés sacan del cajón del escritorio las hojas bond y se olvidan del mundo creando figuras con dobleces, al cabo que para eso tienen el visto bueno del jefe.

Presentan condolencias

El gobernador Miguel Riquelme y el líder del Palacio de Coss, Samuel Rodríguez, presentaron sus condolencias a la familia de Julián Montoya de la Rosa, tesorero del Congreso estatal, quien falleció durante la madrugada víctima de un infarto al corazón. En los funerales de este domingo también estuvieron diputados locales e integrantes de la clase política estatal; también dirigentes y exdirigentes del magisterio, como lo fue el profesor Julián Montoya de la Fuente, padre del fallecido.

Julián era cercano al exgobernador y ahora secretario de Organización del CEN del PRI, Rubén Moreira, quien también participó en los servicios funerarios.
 
Sin prerrogativas

Seis partidos políticos no tendrán acceso a prerrogativas estatales el próximo año al no alcanzar 3% de los votos en la elección de alcaldes. Se trata del PRD, PT, PVEM y Movimiento Ciudadano, además de Nueva Alianza y Encuentro Social, que incluso perderán su registro nacional.

Por cierto, para este lunes está programada la sesión del Consejo General del INE, que preside Lorenzo Córdova, para formalizar la salida del PES y Panal y debatir sobre la interpretación del Artículo 94 de la Ley General de Partidos Políticos, pues hay quienes creen que al no alcanzar 3% en todas las elecciones, es decir, Presidente, senadores y diputados, sólo en alguna de ellas, en este caso la primera, la guillotina deberá ser también para el PRD, PVEM y MC. Veremos…
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2