×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
25 Marzo 2017 04:10:00
Le separan lugar
Nos comentan que representantes del Partido Joven acudieron este viernes al Instituto Electoral de Coahuila para anunciar que este sábado a las 18:00 horas registrarán como candidato a diputado local al exgobernador Humberto Moreira Valdes, quien no iría como titular para el Distrito XV, como se especuló, ni por el XVI, en el cual se enfrentaría a su amigo y colaborador Samuel Rodríguez Martínez. En todo caso, nos dicen, “El Profe” iría por el Distrito XII de Ramos Arizpe, Parras, General Cepeda y Arteaga.

Luis Antonio Alvarado Villanueva, integrante del Partido Joven, quien en 2014 fue registrado como candidato “pluri” a una diputación local, sería registrado como suplente del también exdirigente nacional del PRI... La versión está en el aire, aunque hasta anoche en el PRI sostenían la teoría de que HMV no aparecerá en la boleta electoral del 4 de junio.
La duda es si los dos personajes acreditan el requisito de residencia, pues si la cartografía electoral no se equivoca, la cabecera distrital no es en Saltillo, sino en Ramos Arizpe.

QUEDÓ EN LA RAYA

Confirmado. La expanista Rosalinda Arredondo Esquivel, que luego de militar en el albiazul se convirtió en regidora de Lamadrid con las siglas de Movimiento Ciudadano y desde diciembre incursionó en el “independentismo” para buscar ser candidata a la Gubernatura, quedó fuera de la elección, pues por más que contó y recontó el número de firmas, el Instituto Electoral de Coahuila no le pudo poner el angulito al no llegar al mínimo de 30 mil 134. Nos comentan que la profesora Rosalinda se quedó en la raya, pero finalmente no le alcanzó.
Quien sí acudirá a registrarse, pero como candidato a Gobernador por el Partido del Trabajo, es el también ex panista José Angel Pérez Hernández. Lo más seguro es que el exalcalde de Torreón acuda al IEC el domingo para entregar sus documentos y quedar inscrito en la contienda del 4 de junio.

SOLOS O CON PARTIDO

Por lo pronto hoy, como lo anticipó esta columna, inicia la pasarela de aspirantes a Gobernador: Luis Horacio Salinas Valdez (independiente) irá a las 9:00 horas; Javier Guerrero García (independiente), a las 12:00; Armando Guadiana Tijerina (Morena), a las 15:00 horas. El domingo a las 12 se registra Guillermo Anaya Llamas (alianza PAN-ES-UDC-PRC). El lunes, último día para los registros, a las 12 acudirá Mary Telma Guajardo Villarreal (PRD), y a las 18:00 horas Miguel Ángel Riquelme Solís (coalición PRI-PVEM-PANAL-PSI-PRC-PCP-PJ).

ENSUCIAR LA ELECCIÓN

Quien anda molesto con las autoridades electorales es Javier Guerrero García, pues no le gustó que de las casi 200 mil firmas de respaldo ciudadano, sólo hayan validado 40 mil para comprobar el requisito. ¿Y las otras 160 mil? Pregunta el diputado federal con licencia, quien, nos dicen, anda que no lo calienta ni el sol y eso que en el umbral de la primavera sale a plomo, pero aun así acudirá este sábado al mediodía a entregar su papelería para quedar inscrito como candidato independiente a la Gubernatura.

Guerrero, quien conoce los entretelones de la política, y sobre todo de las estrategias del PRI, donde militó por más de 40 años, advirtió que la decisión de no revisar todas las firmas forme parte de una estrategia para ensuciar y meter ruido a la elección.

TIENE EL AVAL

Con el aval de Andrés Manuel López Obrador y el respaldo de lo que él mismo llama la auténtica izquierda de Coahuila, Armando Guadiana Tijerina se registra este sábado como candidato a la Gubernatura, algo que hasta hace algunos meses muchos dudaban que pudiera ocurrir.

Para Guadiana, nos dicen, no fue sencillo llegar hasta acá, pues pasó de su renuncia como militante del PRI, a levantar la bandera de un antipriismo crítico. El empresario minero y ganadero hizo intentos para crear un bloque opositor en Coahuila, pero los intereses en otros partidos se impusieron. Según nos anticipan, la campaña de Guadiana será intensa.

CERRÓ SEMANA

Lejos de ahuyentar y hasta perseguir a los centroamericanos en tránsito por Saltillo, como lo hace el Gobierno municipal de Isidro López Villarreal, la sociedad coahuilense debe saber sobre su origen de migrantes y por lo tanto moralmente está comprometida al auxilio de los extranjeros, más cuando vienen en condiciones de extrema pobreza, vulnerables y hasta desorientados, consideró el gobernador Rubén Moreira Valdez.

No tuvo necesidad de mencionar por su nombre al Alcalde de la capital, cuya Policía acumula arrestos de pedigüeños que toman los cruceros para buscar el sustento. Los rectores de universidades y directores de planteles de educación media y superior con los que el Gobernador se reunió este viernes, comprendieron el mensaje y se lo llevaron a las escuelas para compartirlo con los alumnos.

Por cierto, RMV cerró bien la semana, pues primero recibió en Piedras Negras a los titulares de las secretarías de Gobernación y Educación, respectivamente Miguel Ángel Osorio Chong y Aurelio Nuño, y como lo anticipó El Marques, este viernes hizo lo propio con el de Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida.
Imprimir
COMENTARIOS



top-add