×
Alberto Rojas
Alberto Rojas
ver +

" Comentar Imprimir
09 Septiembre 2018 03:10:00
¿Le temblará a Peña Nieto el ojo por ojo?
BUEN DÍA. ¿LE TEMBLARÁ A Peña Nieto el ojo por ojo?, y es que la industria acerera nacional reclama que aplique realmente el 25 por ciento de impuesto a las importaciones provenientes de Estados Unidos del mismo modo que Donald Trmp lo aplicó a México desde el pasado 1 de junio.

LOS MEDIOS NACIONALES ESTABLECEN LO siguiente; “El acuerdo comercial entre México y Estados Unidos se “tambalea” ante la disputa acerera –la cual impactaria en Monclova, es la polémica que existe entre ambos países, según declaraciones del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo”.

EL TAMBIÉN LÍDER DE LAS negociaciones con EU sostuvo que México no pretende firmar el nuevo acuerdo comercial, si no se resuelve antes el tema de las agresiones arancelarias al acero y al aluminio.

O SEA QUE SI ESTADOS Unidos no elimina el arancel, tributo, cuota o impuesto del 25 por ciento al acero mexicano, entonces México no firmaría el refrendo del Tratado de Libre Comercio con Donald Trump.

“LA IDEA ES QUE ANTES de que firme el acuerdo, sería muy raro que firmáramos un acuerdo de libre comercio cuando tengamos pendiente una batalla comercial. La idea es poner en la mesa un escenario de solución de estas agresiones comerciales ante de la firma”, dijo el funcionario federal al término de su participación en el foro de “The Economist”, añade la nota especializada.

DESDE EL ANTERIOR JUNIO DE 2018, la administración estadounidense anunció medidas de protección que consistieron en imponer un arancel de 25% al acero y 10% al aluminio por considerar que las importaciones de dichos productos ponen en riesgo su seguridad nacional, algo conocido como la sección 232.

“ESTOS IMPUESTOS GOLPEAN A LA industria nacional, incluyendo a la siderúrgica Altos Hornos de México con sede en Monclova, y según datos de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero), en el primer mes de esta medida, las exportaciones de acero de México hacia Estados Unidos cayeron 37%, mientras que las de Estados Unidos a México se mantuvieron.

POR ELLO, INTEGRANTES DE LA industria acerera y del aluminio han calificado como “incongruente” la decisión de EU de seguir con los aranceles, pese al acuerdo alcanzado. La Canacero pidió la semana pasada aplicar un “ojo por ojo” a la industria acerera de EU, con medidas espejo a las importaciones de la Unión Americana.

EL PORTAL ADN POLÍTICO PUBLICÓ lo siguiente; “Napoleón Gómez Urrutia terminó su condena de 12 años en (auto) exili, el líder del sindicato minero, que fue acusado de fraude y se marchó a Canadá —de donde provienen las mayores inversiones mineras en México— vuelve al país con un escudo al frente: su cargo de senador”. Y también vuelve a la carga contra sus antiguos ‘enemigos’, las firmas mineras mexicanas.

“SU PRIMERA REAPARICIÓN EN PÚBLICO fue la semana pasada, cuando se presentó ante la Cámara con su credencial como senador de Morena, puesto al que llega por la vía plurinominal, es decir, sin haber sido votado por los ciudadanos”.

EN 1990, CUANDO GRUPO MÉXICO compró Minera de Cananea —hoy Buenavista del Cobre, subsidiaria del grupo—, la empresa tenía adeudos con los trabajadores. Por ello creó un fideicomiso para pagarles, pero los 55 millones de dólares nunca llegaron a sus manos y se acusó a Gómez Urrutia, que ya era dirigente del sindicato, de malversar los fondos. Él lo negó y acusó a su vez a Grupo México de malos manejos.

LA POLÉMICA DE GÓMEZ URRUTIA contra las mineras mexicanas se endureció en febrero de 2006, cuando Pasta de Conchos, la mina de Grupo México en Coahuila, se derrumbó y dejó un saldo de 65 mineros muertos. El líder sindical culpó a la compañía de falta de seguridad en las instalaciones, pero ante las acusaciones que pesaban sobre él, huyó a Canadá.

EN AGOSTO DE 2014, OTRO incidente ensombreció a la empresa de Germán Larrea: se derramaron 40 millones de litros de desechos químicos en los ríos de Sonora y Bacanuchi. De nuevo, Gómez Urrutia fue una de las principales voces críticas.

HASTA MAÑANA

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
Imprimir
COMENTARIOS



  • 0
5 6 7 8 9 0 1 2