×
Juan Latapí
Juan Latapí
ver +

" Comentar Imprimir
22 Abril 2018 03:10:00
Léase para gobernar
DICEN LOS ESPECIALISTAS EN MERCADOTECNIA política que las propuestas de política pública no ganan elecciones, que prometer mejores programas de Gobierno ya no resulta atractivo. Que tampoco los va a diferenciar de sus rivales asegurar que van a impulsar acciones que mejoren la seguridad, ni potenciar la economía, ni incrementar la calidad de la educación, ni combatir la corrupción.

YA NADA DE ESO EMOCIONA a la gente, ni en los debates, ni aumenta el número de likes en las redes sociales. Llevamos tanto tiempo viendo campañas bajo estos conceptos que hace rato dejamos de escuchar propuestas innovadoras que permitan sacar al país de las broncas en que está sumido.

RESULTA ALARMANTE LA PÉRDIDA DE eficacia del Estado mexicano para resolver nuestros retos cotidianos, donde nuestros pequeños problemas se hacen grandes y los grandes no tienen solución. Ante este panorama, hace unos días la ONG México Evalúa publicó el documento “Léase si quiere gobernar (En serio)”, que va dirigido específicamente a los candidatos. Elaborado por diferentes expertos, este documento no solo se limita a plantear nuestros problemas públicos, a detallar sus causas, a revisar de manera resumida cómo se han intentado solucionar hasta la fecha, sino que también ofrece las propuestas para resolverlos; por eso va dirigido a los candidatos.

ESTE DOCUMENTO MUESTRA CÓMO DURANTE la última década la inseguridad pública, el crimen organizado y la violencia se han convertido en una epidemia; cómo la corrupción se ha enquistado en muchas prácticas de las instituciones del Estado, debilitándolas. Cómo la impunidad se ha convertido en la norma y no en la excepción a todos los niveles de la sociedad; cómo la educación ha perdido poder como igualador social y sigue siendo presa de interese ajenos, y cómo los servicios públicos se deterioran a diario, desde obtener agua potable, recibir atención médica hasta caminar por calles limpias, bien iluminadas y seguras. Y por si fuera poco, la democracia va perdiendo apoyo porque la sociedad se siente constantemente defraudada en sus expectativas de mejoría.

POR LO QUE RESPECTA A las propuestas que ofrece este documento para resolver dichos problemas, plantea que en materia de seguridad pública la política criminal no debe reducirse a la legislación penal, sino que debe integrar medidas encaminadas a la prevención de la criminalidad, con estrategias integrales y no solo reactivas, que respondan a diagnósticos locales sobre la violencia y que pongan a los gobiernos locales como corresponsables de la seguridad, con acciones concretas para fortalecer las capacidades y condiciones de las policías municipales en vez de promover el mando único, y así, permitir el retorno paulatino del Ejército a los cuarteles.

EN MATERIA DE IMPARTICIÓN DE justicia propone establecer un modelo de procuración de justicia que consolide el Estado de derecho y fortalecer el gobierno judicial para mejorar la calidad de la impartición de justicia. Propone también hacer más efectivas las instituciones encargadas del combate a la corrupción y blindar las fuentes del financiamiento de los órganos anticorrupción. Así mismo plantea fortalecer la disciplina presupuestaria con más controles, transparencia y rendición de cuentas y promover la designación de funcionarios de carrera en puestos clave de la SHCP.

ESTE DOCUMENTO DE MÉXICO EVALÚA ofrece también propuestas para avanzar hacia una educación de calidad, inclusión y equidad. Garantizar la cobertura, inclusión y equidad en la política educativa nacional, hacer permanentes las evaluaciones a alumnos y docentes, y transparentar la información del sistema educativo para lograr una verdadera rendición de cuentas.

VALE LA PENA ECHARLE UN ojo a “Léase si quiere gobernar (En serio)”, no solo es para candidatos sino para quienes creemos en la necesidad de un cambio efectivo. Desafortunadamente sabemos que los candidatos –a la presidencia, al legislativo y a las alcaldías- no tienen el hábito de la lectura pero si tienen pretextos para no hacerlo; ojalá y alguno de sus asesores lo lea y se los platique. Este documento puede descargarse gratuitamente en http://www.mexicoevalua.org.

Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2