×
Armando Luna Canales
Armando Luna Canales
ver +

" Comentar Imprimir
15 Marzo 2017 02:28:00
Legalidad, eficacia y ¿aborto?
Hace algunos meses, en Coahuila, una familia se me acercó para solicitarme apoyo económico a fin de que pudiera viajar a la Ciudad de México. La hija de una señora de escasos recursos había sido violada. Adicionalmente, la niña tenía una condición de discapacidad.

En Coahuila le fue negado el acceso a la interrupción del embarazo, por lo que la necesidad la orillaba a viajar a la Ciudad de México para poder acceder a la interrupción, no obstante la existencia de una Norma Oficial Mexicana que prevé, en todo el país, esta posibilidad.

Las Normas Oficiales son un conglomerado de reglas que tienen por objetivo normar la conducta y el actuar de las personas en distintos sectores. Al igual que las Leyes y Códigos, las Normas Oficiales son obligatorias, sólo que no son elaboradas por legisladores debido a que los estándares que regulan son predominantemente especializados y complejos, por lo que corresponde a diversas dependencias públicas su elaboración.

La Norma Oficial a la que nos referimos, ha sido elaborada por la Secretaría de Salud y tiene aplicación en todo el Sistema Nacional de Salud. Su inobservancia puede dar lugar a sanciones penales, civiles o administrativas. La norma dispone que, en caso de violación, se deberá ofrecer de inmediato, y hasta 120 horas después del evento, la anticoncepción de emergencia, previa información, para que de manera libre e informada la víctima decida.

Como todo en la vida, a muchos podrá gustar o no, esta previsión legal (tal es el caso del Comité de la ONU para combatir la violencia contra la mujer, a quien le parece acertada).

Sin embargo, lejos de toda consideración personal, se trata de una norma cuyo cumplimiento debe darse. El problema es una cuestión de eficacia, el derecho existe pero hace falta difusión y sobre todo que la autoridad asuma su tarea. Podemos tener las mejores normas que jamás se hayan pensado pero su eficacia dependerá del cumplimiento de las autoridades y de su permanente vigilancia ciudadana.

Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2