×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
02 Junio 2018 04:10:00
Lenin se rajó
Todo estaba previsto para el debate entre candidatos a la diputación federal por el Distrito 1 con sede en Piedras Negras, pero de último momento el que dijo “siempre no” fue el abanderado de la alianza entre el PAN y UDC. Evaristo Lenin Pérez Rivera literalmente “se rajó” y no participará en el encuentro, al cual la Junta Distrital del INE, a cargo de Juan José Becerra Pineda, convocó desde el 21 de mayo con el visto bueno de los partidos involucrados y de los representantes de los candidatos.

Según Lenin, la negativa es porque sus colaboradores no fueron enterados de la fecha, pero tal vez olvidó que la minuta del acuerdo la firmó su representante ante el INE, José Marcelino López Ramírez. “¿No que muy gallo?”, cuestionan los malpensados, quienes creen que el propietario de UDC en realidad le sacó a enfrentarse a la expanista y ahora “morena” Claudia Andrade y al priista Fernando Purón.

Vestidos y alborotados

Por lo pronto los electores del Distrito 1 se van a quedar con  las ganas de ver en acción a los tres candidatos, que un día sí, y otro también, aparecen en radio y televisión, y hasta en persona para pedirles el voto. La cita, como dijimos, era el 8 de junio a las 19:00 horas en el auditorio de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Coahuila, campus Piedras Negras, y  en el INE de Juan José Becerra Pineda hasta moderador tenían.

Los temas a los que Lenin le sacó la vuelta fueron eficiencia del gasto público, seguridad pública, transparencia, política migratoria y medio ambiente. Ni modo.

Voto útil

En la batalla por el segundo lugar con miras a cerrar la etapa de campañas, al menos en empate con Andrés Manuel López Obrador, el abanderado presidencial de Todos por México, José Antonio Meade, ganó el parpadeo al candidato de Por México al Frente, Ricardo Anaya. Desde Puerto Vallarta, Meade dijo que en su proyecto caben todos, incluyendo al panista, a quien de seguro no le cayó en gracia la propuesta, pues a lo largo de la semana trató de asumirse como el portavoz del “voto útil” para frenar a “ya saben quien”.

“El cerillo”, como en el PAN conocen al candidato panista, no tardó en responder y dijo que si alguien debe declinar es el exsecretario de Hacienda. Los malpensados recomiendan a los dos que se pongan de acuerdo desde ahora, porque luego optan por armar los bloques después de la elección y ya no tiene caso. ¿Les suena
familiar?

Ojo por ojo

Todavía sin reponerse del cambio de huso horario por el viaje de regreso desde China, el gobernador Miguel Riquelme llegó trabajando con eventos en Ramos Arizpe y agenda interna en Palacio de Gobierno, para ponerse al tanto de las acciones en materia de seguridad pública. El góber se refirió al anuncio de Donald Trump para imponer nuevos aranceles a productos de acero mexicano y a la manera en que el presidente Enrique Peña Nieto reviró, con el amago de responder al Gobierno estadunidense con la misma moneda.

“Apoyo las medidas del Gobierno mexicano de ‘ojo por ojo’; es una medida que pondrá a pensar a varios empresarios y a los congresos de Norteamérica”, dijo Riquelme.

A todo pulmón

Se nota que Jericó Abramo Masso se divierte mientras anda en campaña y disfruta lo que hace. En redes sociales circula un video en el que el candidato a senador por la coalición Todos por México canta a todo pulmón Tu Pirata soy Yo, en la versión que interpretan Salomón Robles y los Bravos del Norte.

El video, nos aseguran, fue grabado por su coordinador de prensa, Héctor Reyes, durante un recorrido nocturno por carretera cuando el priista se trasladaba de la Región Norte a Saltillo. “¡Ánimo!”, se escucha decir a Jericó, sentado en la parte delantera de “La Pantufla”, como llama a su camioneta de campaña.

En firme…

La Sala Regional del Trife dejó en firme los registros de algunos candidatos en la contienda municipal de Coahuila. Por ejemplo, el organismo que preside la magistrada Claudia Valle Aguilasocho confirmó a Luis Enrique Alemán Espinosa como candidato a la Alcaldía de General Cepeda por el PRI y emitió el mismo fallo en torno a la impugnación que el Partido Acción Nacional presentó en contra de la designación de Gerardo García Castillo como abanderado a la Alcaldía por el Partido de la Revolución Democrática.

Si bien es cierto en el Trife dejaron con vida la candidatura del “Gallo amarillo”, como lo conocen ahora sus fans, nos aseguran que anda cacaraqueando por el rumbo de la priista Lulú Kamar. ¿Será que declina a un mes de la contienda?

Nomás poquito…

El argumento de los consejeros electorales Alejandro González, María de los Ángeles López, Karla Félix, Larissa Pineda y René de la Garza para dejar en estirón de orejas y no llegar a la anulación del registro, el castigo para los candidatos “independientes” que presentaron firmas falsas con el afán de quedar inscritos en la contienda, fue porque la violación a la ley no resultó tan grave.

Según los consejeros, el número de firmas correspondientes a personas fallecidas o a presos en distintos Ceresos no fueron en cantidades significativas, es decir, los “sin partido” cometieron delitos, pero no muchos… La decisión de los consejeros electorales trae a la memoria la puntada de Hilario Ramírez, “Layín”, quien admitió que como alcalde panista de San Blas, Nayarit, robó, “pero poquito”.
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5 6