×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
12 Diciembre 2016 03:40:00
Lenin va por su cuenta
Si algo habrá en las próximas elecciones serán candidatos. Ayer mismo, los más de 200 convencionistas de Unidad Democrática de Coahuila, que sesionaron en San Juan de Sabinas, se pronunciaron por ir con abanderado propio a la Gubernatura, y como era de suponerse, eligieron como tal a su líder moral Evaristo Lenin Pérez Rivera. Más tardaron los udecistas en formalizar el ungimiento de Lenin –lo que todo mundo daba por hecho– que otros, especialmente en el PRI, en interpretar el hecho como evidente rompimiento de las negociaciones entre el Alcalde de Acuña y el PAN de Bernardo González Morales para construir una alianza por el Palacio de Cantera.

UDC y PAN no irán tomados de la mano a la contienda de gobernador del 4 de junio de 2017, pero eso no significa que no lo puedan hacer en algunos municipios o distritos, en la respectiva elección de alcaldes y diputados locales. Coalición parcial, le llaman los que saben del tema electoral.

CERO Y VAN DOS

Con el ungimiento de Lenin Pérez como candidato a gobernador por la UDC, queda claro que para el PAN no resultaron fácil las negociaciones con otros partidos políticos para crear un gran bloque opositor al PRI. Caso similar al de Unidad Democrática es el del Partido del Trabajo de Virgilio Maltos Long, donde si bien todavía está en duda quién levantará la bandera, es decir, si la empresaria Cecilia Torres o el abogado Ricardo Torres Mendoza, es un hecho que irán por su cuenta a la contienda.

Cierto, en Coahuila el capital político del PT es raquítico, pero lo que el PAN buscaba en ellos no eran votos, sino consolidar su liderazgo como bloque opositor en Coahuila. Además, ver llegar a la oposición como uno solo a la contienda de gobernador, daría forma a la tan cantada alternancia... En los siguientes días habrá qué estar al pendiente, pues el PRD está por definir su eventual sociedad con el albiazul. El estira y afloja está en la mesa de las dirigencias nacionales.

NO APOYAN A CHILO

Ni los de casa apoyan a Chilo. Luis Fernando Aguirre Rodríguez, regidor que de manera habitual apoya en temas jurídicos durante las sesiones de Cabildo, anunció su respaldo abierto a Luis Fernando Salazar Fernández, en su intento por ser candidato a la Gubernatura. Al principio, se dice, los otros regidores de la bancada del PAN se extrañaron, pero la explicación de Luis Fernando fue simple: el senador con licencia no sólo es su tocayo, también tienen amistad cercana, de años, por lo que sus manifestaciones de apoyo resultan naturales. Pero al interior de la administración municipal no comprenden que un regidor del PAN no apoye a Chilo, y las consecuencias no tardaron en llegar: Luis Fernando, el edil, está más frío que un beso de suegra.

FALLECE EN SAN ANTONIO

La señora María Luisa Berrueto Pruneda, esposa del precandidato independiente al Gobierno de Coahuila, José Angel Pérez Hernández, falleció este domingo en un hospital de San Antonio, Texas, donde los médicos la atendían de complicaciones de salud que si bien padecía desde hace un año, se agudizaron durante las últimas semanas. Pérez Hernández, alcalde de Torreón en el periodo de 2006 a 2009, quien luego renunció a más de 20 años de militancia en el Partido Acción Nacional, suspendió actividades de proselitismo desde la última semana de noviembre, precisamente para concentrarse en la evolución de la salud de su esposa.

“El hombre propone y Dios dispone. Mi gente, por un asunto muy importante en el plano familiar me ausentaré unos días de mis redes, seguro en Dios de que todo saldrá bien. En los próximos días restableceremos contacto. Saludos para todos”, publicó hace unos días en redes sociales. Por ese mismo medio recibió condolencias de integrantes de la clase política, entre ellos sus excompañeros de partido, como la senadora Silvia Garza Galván, quien como él, aspira a gobernar Coahuila.

TODOS QUIETOS

Calma, que nadie se mueva, fue la orden al interior del Gabinete estatal que encabeza el gobernador Rubén Moreira, respecto a la eventual renuncia de funcionarios para poder participar como candidatos a alguno de los cargos de elección popular que se van a disputar el 4 de junio de 2017. La fecha fatal es el 4 de enero y la instrucción en las distintas dependencias es que, salvo casos especiales, los cambios se apliquen en los primeros dos días de enero, es decir, al cuarto para las 12. De todas maneras ya hay palomeados, y por cierto, no son muchos.

LO QUIEREN EN LA BOLETA

A propósito, en la Coparmex regional de Luis Arizpe Jiménez y en otros organismos empresariales apuestan doble contra sencillo que José Antonio Gutiérrez Jardón dejará la Secretaría de Desarrollo Económico, Competitividad y Turismo para competir como precandidato a la Alcaldía de Torreón para el periodo de un año.

Según esto, Pepe Toño, como lo llaman sus amigos, cuenta con el respaldo de la cúpula empresarial, a cuyos integrantes tiene contentos con la llegada de inversiones y empleo... Si fuera el caso, la Sedetec quedaría por demás descobijada, pues hace más de un mes, Luis Alfonso Rodríguez Garza renunció a la Subsecretaría de Turismo también con un propósito electoral, pues por segunda ocasión pretende competir por la presidencia municipal de Sabinas.
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5 6