×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
17 Enero 2017 04:10:00
Les ‘aguó’ la fiesta
El sismo de hace unos días fue sólo el principio. Anoche, un virulento Luis Fernando Salazar Fernández lanzó petardos a su propio partido y acusó al líder nacional, Ricardo Anaya Cortés, de varias linduras, entre ellas, “imponer” en el albiazul una “agenda personal”, y ser “un traidor, que piensa que el PAN es un lugar de apuestas, donde también juega la mafia del poder”... lo hizo a través de una publicación en Facebook luego de que precisamente el CEN informó a los calefactos del resultado de las encuestas para elegir al abanderado...
Pero los disparos de Luis Fernando duraron poco en la citada red social, pues se arrepintió o lo obligaron a arrepentirse, ya que una hora después eliminó la publicación del Face, junto a todas las etiquetas que había colocado, entre ellas la de la pareja ideal: Margarita Zavala y Felipe Calderón, y todos sus cuates gobernadores.

ES ANAYA

Pero la dirigencia nacional panista se apresuró a finalizar anoche mismo la revisión de los resultados de las encuestas que llevaron a Ricardo Anaya y compañía a concluir que su tocayo de apellido, Guillermo Anaya Llamas, es el más apropiado para levantar la bandera del PAN en la próxima elección de Gobernador, por ser “el más competitivo”, es decir, quien tiene más posibilidades de sacar al PRI del Palacio de Cantera, lo cual sería histórico en Coahuila...

El acuerdo de marras lo firmaron cuatro de los seis calefactos: obvio, Memo Anaya, desde anoche virtual candidato a la Gubernatura –sólo falta que lo ratifique la Comisión Permanente Nacional, lo cual según algunos panistas podría ocurrir en “cuestión de horas”–; la senadora Silvia Garza Galván; el coordinador nacional de los diputados locales del albiazul, Marcelo Torres Cofiño, y el hasta anoche Alcalde con licencia de Saltillo, Isidro López Villarreal.

OTRO BERRINCHE

El acuerdo donde se reconoce a Memo Anaya como “el más competitivo” para disputar al PRI la Gubernatura lo firmaron, como dijimos, cuatro de seis aspirantes. No lo hizo el Alcalde de Monclova, Gerardo García, pues no acudió a la reunión, es decir, desairó a la dirigencia nacional para sumarse al cónclave que inició después de las 5 de la tarde y terminó cuatro horas más tarde, con muchas tasas de café de por medio.

El que sí estuvo en el encuentro pero, como informamos, no avaló el acuerdo, fue el senador con licencia Luis Fernando Salazar, quien desde el sábado hizo público su enojo por la entonces inminente nominación de quien fue su amigo y compañero de batallas dentro y fuera del PAN.

Dentro de todos, Luis Fernando fue congruente, aseguran sus seguidores, pues si el fin de semana rechazó la aplicación de encuestas como método de selección y este lunes reiteró su berrinche en un desplegado nacional, anoche no podía ser distinto, ni tomar otra postura no obstante a los ofrecimientos, primero, y exigencias, después, que recibió de la dirigencia nacional para dar su visto bueno al documento.

LE OFRECEN ALCALDÍA 

“Montado en su macho”. Así dice la gente de antes para referirse a personas que bajo ningún argumento cambian de opinión sobre algún tema específico. Y por lo visto es el caso de Luis Fernando, pues, nos comentan, anoche mismo recibió distintas propuestas de la dirigencia de Ricardo Anaya Cortés a cambio de su firma en el acuerdo, pero nada lo convenció y mantuvo el rechazo a las encuestas, método que originalmente aprobó.

“Qué no, qué no”, habría dicho el legislador cuando los enviados de Anaya –el dirigente, no el virtual candidato– le plantearon, entre otras cosas, ser candidato a la Alcaldía de Torreón, o bien, llevar mano en una diputación federal en los comicios de 2018. ¿Y yo?, habría cuestionado Marcelo Torres, quien no le hace gestos a la posibilidad de gobernar Torreón.

ROBAN IDEAS

¿Se acuerdan del Saltibús? Pues el Ayuntamiento de Saltillo a cargo del interino José Ángel Rodríguez Calvillo y visto a la distancia por Isidro López, pretende echar a andar aspectos de aquel proyecto de la administración del ahora diputado federal del PRI, Jericó Abramo Masso. Se trata de un pago único por día, conveniente para usuarios del sistema de transporte público que acceden varias veces en una misma jornada... 

Pero mientras el pirateo se consuma en el Gobierno municipal, esta tarde el Cabildo autorizará las nuevas tarifas, que estarán vigentes a partir del fin de semana... 

REGISTROS EN EL PRI

En el búnker de Miguel Riquelme apuestan doble contra sencillo a que será el único en acudir este jueves a registrarse como precandidato a la Gubernatura; eso significa que la senadora Hilda Flores Escalera no buscará entrar a la competencia interna, pero también que el tricolor y si virtual nominado dejarían pasar 40 días de precampaña, según los expertos, muy buenos para la promoción electoral a lo largo y ancho del estado.
Imprimir
COMENTARIOS



top-add