×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
28 Febrero 2018 04:10:00
Les cayó ‘El Peje’
Polvorín a punto de estallar, volcán en inminente erupción. Cualquier descripción le queda corta a lo que la mañana de este martes se convirtió el Mesón Principal. Quién lo hubiera imaginado. Dirigentes del PRI Saltillo desayunaban tranquilamente y arreglaban el mundo entre tazas de café y platos con machacado, cuando de pronto la mesa de al lado se ocupó nada más y nada menos que por Carlos Orta y su equipo en la próxima campaña por la Alcaldía.

Tomaron distancia, cruzaron miradas encendidas, alzaron el cuello y agudizaron el oído para tratar de escuchar la plática de los contrarios, y justo cuando priistas y panistas estaban en plena faena, “ya saben quién” rompió plaza en pleno restaurante. Los comensales, divertidísimos con la tercia y atentos a ver de dónde salía el primer misil.
 
Indemnización de lujo

¿Se acuerdan de Rosario Jiménez Sifuentes? Sus fans la conocen como “Charina”. Fue candidata a diputada y el 3 de enero la contrató Jorge Zermeño Infante como directora jurídica del SIMAS Torreón, cargo al que renunció un mes más tarde, pues pretendía ser candidata a la Alcaldía de Saltillo o, por lo menos, integrante de la planilla que finalmente encabezará Carlos Orta.

La contratación de la saltillense en Torreón y su precipitada renuncia son lo de menos. Lo de más es que Zermeño y el gerente del SIMAS, Juan José Gómez Hernández, le autorizaron indemnización por más de 75 mil pesos, más otros 13 mil por vacaciones y aguinaldo proporcionales, entre otras prestaciones. Panista privilegiada, sin duda, pues pocos se llevan casi 90 mil pesos de terminación por un mes de antigüedad laboral.
 
En un Starbucks

Mientras Andrés Manuel López Obrador desayunaba y trataba de sobrevivir al rastrillo de priistas y panistas, en un Starbucks, el zacatecano Ricardo Monreal Ávila tejía fino los amarres con empresarios de Saltillo que más tarde acompañarían al “Peje” a un encuentro en el cual despejó dudas y les dibujó parte de su estrategia de gobierno, en caso de ganar los comicios del 1 de julio próximo.

Si algo saber hacer Monreal desde su época como priista, son acuerdos y al parecer le va bien como representante de Andrés Manuel y del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. No por nada va en caballo de hacienda rumbo al Senado.
 
Tema incómodo

Pero en la visita de López Obrador a Saltillo no todo fue miel sobre hojuelas. Preguntarle sobre la incorporación de Napoleón Gómez Urrutia al lugar seis de la lista de preferencias de Morena para el Senado era inevitable y su respuesta resultó inesperada, pues advirtió que todos los detractores de quien conduce el Sindicato Minero Nacional desde el autoexilio en Canadá “tienen sus asuntos” y por eso lo critican. 

¿Todos, Andrés Manuel? Habrá qué ver cómo toman sus declaraciones las viudas de mineros muertos en la carbonera Pasta de Conchos, pues ubican a Napito como uno de los responsables de la tragedia por no defender el derecho a la seguridad de los obreros.
 
Abrazo tronador

Sólo ellos saben de qué hablaron, pero luego de desayunar en Los Compadres se despidieron con fuerte apretón de manos, abrazo tronador y sonrisa bien dibujada. Larga y muy cerrada fue la plática entre el titular de la Secretaría de Gobierno, José María Fraustro Siller, y el alcalde de Acuña, mandamás en Unidad Democrática y candidato a diputado federal por el Distrito 1, Evaristo Lenin Pérez Rivera.

Los malpensados dirán que se concretaron acuerdos previos a las campañas electorales, pero no deben perder de vista que parte de la chamba del secretario de Gobierno es el diálogo con los distintos actores políticos, y vaya que Lenin Pérez es uno de ellos. Comensales nos dicen que en la mesa también estuvo el exdiputado Sergio Garza Castillo.
 
Le entra al tema

El diputado federal Armando Luna Canales se incorporó a quienes demandan la comparecencia ante el Ministerio Público del candidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya Cortés, para que aclare sobre los negocios turbulentos que le achacan. Luna, coordinador del grupo de diputados coahuilenses del PRI, respaldó la indagatoria abierta en la Procuraduría General de la República sobre el caso.
 
Llega a Semarnat

A partir de este martes, Emilio Darwich Garza está a cargo de la delegación federal de Semarnat, acéfala desde diciembre, cuando Raúl Tamez Robledo dejó el cargo para buscar la candidatura del Partido Verde a la Alcaldía de Piedras Negras, lo cual finalmente consiguió.

Darwich, cercano al diputado federal Refugio Sandoval, “Cuquis”, para sus fans, mandamás del PVEM en Coahuila, resultó beneficiado en la última repartición de fíats notariales por parte del Congreso estatal, a finales de la pasada Legislatura. Antes, el nuevo delegado estuvo a cargo de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente. Recibió el nombramiento de parte del secretario Rafael Pacchiano Alamán.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2