×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
11 Abril 2017 04:10:00
Les ponen apodos
“Memo”, “Lucho”, “El Chino” y otros apodos podrán aparecer en las boletas electorales que este martes se empezarán a imprimir, luego de que los consejeros del Instituto Electoral de Coahuila autorizaron anoche a los candidatos la posibilidad de acompañar su nombre con un alias, mediante el cual, durante la jornada de elecciones, los votantes los ubiquen con mayor facilidad. El IEC dio a los partidos políticos y a los candidatos independientes hasta la madrugada de hoy para presentar por escrito el mote correspondiente, en caso de que lo consideren necesario.

Hasta ahora, dos candidatos a la Gubernatura utilizan apodos en la estrategia mediática y de imagen: el panista Guillermo Anaya aparece como “Memo” y el independiente Luis Horacio Salinas, como “Lucho”. Hay otros, como Arturo González Sánchez, abanderado del Partido del Trabajo a la Alcaldía de Saltillo, a quien conocen mejor en las colonias como “El Chino”.

IMPRIMEN BOLETAS

Por cierto, si algún candidato tenía pensado abandonar la carrera, o declinar y sumarse a otro, de cualquier forma su nombre aparecerá en las boletas electorales que precisamente este martes se empezarán a imprimir, y de acuerdo con la ley, sólo la orden de un tribunal obligaría al Instituto Electoral de Gabriela de León Farías a modificarlas y volverlas a hacer. De lo contrario, el nombre del arrepentido estará en las papeletas y sus votos serán tomados como nulos.

Las boletas electorales para los comicios del 4 de junio serán impresas en los talleres de la empresa Litho Formas de México, la cual ganó la licitación pública, y precisamente este martes estarán allá los representantes de los partidos políticos interesados en revisar los mecanismos de seguridad que tendrán los documentos. ¿Realmente las boletas son tan seguras como dicen?


FUERA DE LUGAR

Quienes no repararon en el inicio del periodo vacacional de Semana Santa y la obligatoria ausencia de alumnos en prácticamente todas las escuelas de cualquier nivel educativo, son los integrantes del equipo de campaña del candidato independiente a la Gubernatura, Luis Horacio Salinas Valdez, pues para este lunes, justo en el arranque de la etapa de descanso escolar, programaron en la Región Sureste un encuentro ¡con universitarios! La idea, nos dicen, era que el candidato sin partido saludara a bachilleres y futuros profesionistas, lo cual deberán dejar para otro momento de la campaña.

“De último momento”, en la logística de la campaña se dio cuenta del error y decidieron enviar al candidato a Ramos Arizpe, donde saludó a locatarios de la Zona Centro, en la cual, por cierto, tampoco había mucha afluencia de visitantes, pues, como todo mundo sabe, menos ellos, es temporada vacacional.

CANDIDATOS IMPUNTUALES

Por cierto, la queja recurrente de quienes asisten a eventos de campaña de los candidatos a la Gubernatura es la impuntualidad de los aspirantes. Los citan a determinada hora y los aspirantes llegan mucho después y muy quitados de la pena, sin detenerse en que sus simpatizantes se encuentran ahí desde temprano.

En el “top ten” de los más impuntuales, nos dicen, se encuentran precisamente los dos candidatos sin partido: Luis Horacio Salinas, quien a la menor provocación cancela eventos, y Javier Guerrero García. Por el lado de los partidos están el panista Guillermo Anaya, pues según esto confía tanto en el cariño y aguante de sus seguidores, que hasta se da el lujo de llegar a los eventos hora y media o dos horas tarde. Qué decir del priista Miguel Riquelme, quien según esto no ha llegado a tiempo a un solo acto de campaña.

PASAN DESAPERCIBIDAS

El que sigue metiendo goles en el PRI, aún sin estar adentro, es el candidato independiente a la Alcaldía de Ramos Arizpe, Ramón Oceguera Ramírez, quien ayer sumó a su campaña a un grupo de priistas que por alguna razón no fueron incorporados a las campañas de aquel partido. Entre los priistas renegados que ahora apoyan a Moncho Oceguera se encuentra José Manuel Valencia Moreno, quien fuera director del Instituto Municipal de la Juventud en aquel municipio.

Nos comentan que además de la estrategia del independiente por minar al PRI, algo ocurre con las candidatas de ese partido, conocidas por aquel terreno como Lilia María Flores Boardman, a la Alcaldía, y Lilia Gutiérrez Burciaga, a diputada local por el Distrito XII, pues sus campañas pasan desapercibidas y no despiertan ninguna pasión.

LE DAN ARMAS

Una de las corporaciones policiales con más señalamientos por abuso en contra de ciudadanos es Fuerza Coahuila, y de ello pueden dar cuenta los registros de la Comisión de Derechos Humanos del Estado a cargo de Xavier Díez de Urdanivia Fernández. Sin embargo, los legisladores al mando de José María Fraustro Siller decidieron ayer dar más facultades al citado agrupamiento, que ahora podrá contar con influencia en las distintas zonas metropolitanas del estado.

El acuerdo se dio por unanimidad, prácticamente sin discusiones durante la doble sesión plenaria de este lunes, y al respecto existen dos versiones: a los legisladores les urgía agotar la agenda del día para poderse ir de vacaciones, o desde la Secretaría de Gobierno de Víctor Zamora Rodríguez se cabildeó bien la propuesta. ¿A cuál le va?
Imprimir
COMENTARIOS



top-add