×
Francisco Tobías
Francisco Tobías
ver +

" Comentar Imprimir
15 Mayo 2018 04:00:00
Letras para el maestro
En el mundo, podemos contar que existen innumerables días que se destinan para la conmemoración o celebración de una persona, una institución o una costumbre. Es entonces que las celebraciones se hacen para exaltar a una figura.

El 15 de mayo celebramos en México el Día del Maestro. Esta figura tiene para el ser humano un especial significado, no sólo desde el punto de vista afectivo, sino del natural. La figura del maestro es un emblema para todos los hombres. 

Resulta complejo concebir a la vida a una persona que no hubiese tenido un mentor, son esas personas, los maestros, quienes siempre nos reciben, nos forman y siempre nos abren un campo desconocido: el del conocimiento y el saber.

En muchas de nuestras etapas de la vida, tenemos distintos maestros; quizá fueron parte de momentos, situaciones y conocimientos que sin darnos cuenta nos formaron, por lo que retribuírselos con una serie de actos resulta a veces insignificante.

Creo que no hay mejor agradecimiento para con nuestros formadores, que el ser congruentes con nuestro decir y hacer y porque no, poniendo también en práctica el legado que nos dejaron.

Tal vez, no hay nada que obligue más después del deber del hijo al padre, que la gratitud hacia el maestro. Desde que conocimos a nuestros profesores o maestros; muchos establecen con nosotros un vínculo imperceptible que con los años va creciendo y conformado una cohesión que va con un sentimiento de maestro a discípulo, a un vínculo de estrecha amistad.

Considero que no se puede ser verdadero maestro sin dos requisitos; vocación y erudición. Los maestros hacen patria desde las aulas escolares.

La celebración del Día del Maestro fue instituida de manera oficial en 1917 por decreto firmado por el entonces presidente Venustiano Carranza. Fue en 1918 cuando se llevó a cabo la primera celebración del Día del Maestro en México.

Mis padres son y seguirán siendo mis principales maestros, ellos me enseñaron el significado de palabras tan fuertes como la solidaridad y la coherencia. Es por ello que desde hace años opté por ser profesor en la Universidad Autónoma de Coahuila; lo decidí porque creo que es una de tantas formas de ser coherente con la vida y retribuirle a la sociedad algo de lo que me ha dado.

Adquirí más satisfacciones que las que yo creo haber otorgado; impartir clase en las aulas universitarias ha sido un proceso de aprendizaje para mí también. Uno de los maestros que tuve y que ahora es un gran amigo, me enseñó la lectura de Paulo Freire y me llama la atención lo que describe sobre el ser maestro y sobre la enseñanza, es en su libro Pedagogía de la Autonomía y la cual quiero compartir: “mientras enseño. Continúo buscando, indagando. Enseño porque busco, porque indagué, porque indago y me indago, Investigo para comprobar, comprobando intervengo, intervengo educo y me educo. Investigo para conocer lo que aún no conozco y comunicar o anunciar la novedad”. Espero que pasen un feliz día todos los maestros en su día y gracias por ser uno de los motores de nuestro país.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2