×
Teresa Guajardo Berlanga
Teresa Guajardo Berlanga
ver +

" Comentar Imprimir
02 Agosto 2017 04:06:00
Levantemos la mano a la inclusión
En los meses de abril y mayo tuve la oportunidad de recorrer casa por casa los municipios de Sabinas, San Juan de Sabinas y Múzquiz del hermoso estado de Coahuila. En ese andar conocí muchas personas, quienes me platicaron sus necesidades, inquietudes y propuestas para lograr un entorno mejor para vivir. Algunos de los temas que preocupan a las personas son la falta de oportunidades de empleo, infraestructura, temas de salud, educación, seguridad y medio ambiente; sin embargo, algo igualmente importante, pero no tan discutido, es el autismo.

Personas que tienen algún familiar con autismo me comentaron la importancia de impulsar normas para que la sociedad sea más inclusiva. De igual manera, que las personas autistas tengan más oportunidades y sus derechos humanos sean respetados. Estoy convencida de que en temas como este es fundamental estar bien informados. Para lograr esto, el acceso a la información y la transparencia son herramientas de gran utilidad.

El 24 de enero del presente año se publicó en el Periódico oficial la Ley para la Inclusión y Garantía de los Derechos de las Personas con la Condición del Espectro Autista. Esta ley consta de 16 artículos los cuales establecen derechos tales como gozar plenamente de su capacidad jurídica, acceder a la justicia, disfrutar de la libertad, vivir de manera independiente y ser plenamente integrado a la comunidad, gozar plenamente de la salud, recibir educación o capacitación basada en criterios de integración e inclusión, tomando en cuenta sus capacidades y potencialidades a fin de fortalecer la posibilidad de una vida independiente; acceder a programas gubernamentales y participar en la vida productiva con dignidad e independencia.

Además, está prohibido que se rechace su atención en clínicas y hospitales; negar la orientación necesaria para un diagnóstico y tratamiento adecuado, así como de-sestimar el traslado de individuos a instituciones especializadas, en el supuesto de carecer de los conocimientos necesarios para su atención adecuada; actuar con negligencia y realizar acciones que pongan en riesgo la salud de las personas, así como aplicar terapias riesgosas, indicar sobremedicación que altere el grado de la condición u ordenar internamientos injustificados en instituciones siquiátricas; impedir o desautorizar la inscripción en los planteles educativos públicos y privados; permitir que niños y jóvenes sean víctimas de burlas y agresiones que atenten contra su dignidad y estabilidad emocional por parte de sus maestros y compañeros; impedir el acceso a servicios públicos y privados de carácter cultural, deportivo, recreativo, así como de transportación; rehusar el derecho a contratar seguros de gastos médicos; negar la asesoría jurídica necesaria para el ejercicio de sus derechos.

Para garantizar la ejecución de los programas, y el cumplimiento de la ley, se creará una comisión intersecretarial que esta integrada por las Secretarias de Salud, Educación, Trabajo, Desarrollo Social y Gobierno, así como por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia y Protección de Derechos. Además de este nuevo organismo, Coahuila tendrá un Centro de Investigación y Atención del Autismo, para brindar la atención y el apoyo necesario a aquel o aquella que lo requiera. Aprovecho el espacio para difundir que hoy en día existe una ley que los protege. Si alguien presenta un caso de esta naturaleza, hay que preguntarse por los diversos programas que existen o cuáles son los mecanismos para poder ayudar. No seamos indiferentes a esta situación y trabajemos juntos por una sociedad mejor.

Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2