×
Silvia Guadalupe Garza Galván
Silvia Guadalupe Garza Galván
ver +
Senadora Silvia Guadalupe Garza Galván
Partido Acción Nacional
Primera Senadora de Mayoría Relativa en la historia de Coahuila

Nació en Monclova, Coahuila. Es Licenciada en Biología por la Universidad Autónoma de Nuevo León (1984) y actualmente es Senadora de la República representante del Estado de Coahuila en la LXII y LXIII Legislatura (2012-2018).

COMISIONES EN EL SENADO:

• Comisión Especial de Cambio Climático, (Presidenta).
• Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, (Secretaria).
• Comisión de Recursos Hidráulicos, (Secretaria).
• Comisión de Agricultura y Ganadería, (Integrante).
• Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, (Integrante).
• Coordinadora de Globe México.
• Parlamento Latinoamericano de las comisiones de Medio Ambiente y Turismo.

RESPONSABILIDADES ANTERIORES

• Delegada Estatal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente PROFEPA (2008–2011)
• Diputada del H. Congreso de Coahuila de Zaragoza, en la LVII Legislatura (2006–2009).
• Subdelegada de PROFEPA (2005)∫
• Directora de Ecología, Parques y Jardines y Fomento Agropecuario de la Presidencia Municipal de Monclova, Coahuila (1997-1999)
• Miembro del Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable-Región Noreste de la SEMARNAT.
• Coordinadora region centro del Edo de la SEMARNAT (2003-2004)

Otras Actividades

• Miembro de la Comision Permanente del CEN del PAN (Comité Ejecutivo Nacional)
• Consejera Nacional PAN
• Vicecoordinadora Administrativa del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en el Senado de la República.
• Miembro Honorario del Colegio Mexicano de Biólogos A.C.

Ubicación en el Senado: Av. Paseo de la Reforma 135, Hemiciclo Piso 05 Oficina 32, Colonia Tabacalera . Cp. 06030, Delegación Cuauhtémoc, México D. F.
Teléfono: 53-45-30-00 Ext.: 3337, 3446
Correo Electrónico: [email protected]
Facebook: Silvia Garza Twitter: @Silvia_Garza Instagram: silvia_garzag

" Comentar Imprimir
18 Marzo 2018 04:07:00
Ley General de Biodiversidad, ¿una naturaleza expedita?
En semanas pasadas en las diferentes comisiones que complementan el trabajo legislativo del Senado de la República, así como de la Cámara de Diputados, se buscó por parte de otras fuerzas políticas representadas en estos recintos legislativos, aprobar de manera no conveniente la Ley General de Biodiversidad.

Les comento que esta Ley es demasiado importante desde su concepción, resultando de esta manera que lo que se buscaba aprobar en comisiones era algo muy alejado de lo que en sí debería contener: la adaptación restauración y conservación de los genes, especies y ecosistemas; tres importantes niveles de la biodiversidad y que se encuentran expuestos al cambio climático.

De una manera por demás pobre del trabajo legislativo, por lo que no puede ser adoptada ni mucho menos aprobada sin considerar las complejidades en las que se encuentra nuestro país, el Partido Verde buscó por todas las vías que esta ley fuera aprobada cuanto antes, no cuidando la opinión de las diferentes posturas sociales y de organizaciones que se encuentran a favor de una ley que en su mayoría sea armonizada con la Constitución y las diferentes leyes relacionadas con este tema ambiental.

Como lo he dicho, la vida se sustenta en tres importantes pilares: aire limpio, agua limpia y suelo fértil, es por eso que esta Ley General de Biodiversidad no podemos dejar que pase de manera expedita sólo por atender a intereses parlamentarios que atentan contra estos pilares importantes y que busca dar una campanada previa al inicio de estas elecciones federales, sin importar las complicaciones técnicas y a su vez ambientales que conllevan a aprobar algo en fast track.

También les quiero comentar, que las consecuencias de aprobar algo sin consideraciones tendrá impacto también en la economía de nuestro país, pues según datos del INEGI, dentro del Sistema Nacional de Cuentas Económicas y Ecológicas, reportó que el costo de las degradaciones y agotamientos que tienen los ecosistemas de nuestro país equivale al 4.6% del PIB de México.

Sin duda, la opinión de todas las voces merece ser escuchada, por eso desde el Senado de la República he trabajado para que cualquier ley sea sometida primeramente por los expertos y las comunidades, para lograr una estrategia más efectiva que permita una mejor regulación del tema.

Por ello, es importante mencionar que, gracias al esfuerzo conjunto de más de 40 organizaciones de la sociedad civil y más de 200 expertos, con el apoyo de su servidora, logramos que se incluyeran en el dictamen aprobado el pasado 15 de diciembre, más de 60 modificaciones fundamentales para la mejora de esta ley. Destacan la inclusión del Principio Precautorio, el reconocimiento del Valor Intrínseco de la Biodiversidad, el Principio de no regresión, el fortalecimiento de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y de la CONABIO, entre otras más. Con lo anterior, marcamos un gran avance, sin embargo aún hay temas por tratar e incluir, como la prohibición explícita de explotación minera en Áreas Protegidas, así como algunos puntos en el tema de pesca.

Es por eso que resulta fundamental el armado de esta ley con las diferentes aristas que las organizaciones aportan a nuestro compromiso legislativo, también es importante destacar que estas deficiencias en el trabajo legislativo que ellos proponen, abrirían la puerta a múltiples violaciones a los derechos humanos, indígenas además de los constantes ataques a los ecosistemas y especies que ya de por sí se encuentran muy vulneradas, como parte de mi compromiso con Coahuila y el ambiente en general de todo México, siempre fijaré mi postura para que las cosas se hagan bien y no se atente a través de asaltos legislativos a nuestro país.

Les agradezco mucho su lectura, deseándoles un feliz fin de semana, nos volvemos a leer la próxima semana.

Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2