×
Héctor Reyes
Héctor Reyes
ver +

" Comentar Imprimir
07 Junio 2019 03:50:00
Libertad de expresión
Hoy viernes 7 de junio, se celebra en nuestro país el día de la libertad de expresión, día en el los periodistas y medios de comunicación, principalmente, expresan algunas circunstancias relacionadas con este día.

La libertad de expresión es un derecho humano básico, constitucional, fundamental: inherente y necesario a la naturaleza humana.

Buscando en internet, algo de la historia de esta celebración vemos que en México este día se remonta a los tiempos de Benito Juárez, quien legisló para que los mexicanos se expresen libremente. Posteriormente este derecho se vio reprimido durante la época del porfiriato. Aun cuando se restringía este derecho, muchos periodistas desde su trinchera lucharon por manifestar sus opiniones, tal es el caso de la tulancinguense María Luisa Ross Landa, quien fue la primera reportera mexicana que se hizo periodista justamente en el periodo revolucionario.



La lucha por la libertad de expresión nos corresponde a todos, ya que es la lucha por la libertad de expresar nuestro propio individualismo.

Respetar la libertad de los demás a decir cualquier cosa, por más ofensiva que la consideremos, es respetar nuestra propia libertad de palabra.

La libre manifestación de las ideas está consagrada en nuestra Carta Magna en los artículos 6º y 7º; por el gobierno del Presidente Miguel Alemán Valdés, estableció el 7 de junio de 1951 como el Día de la Libertad de Expresión en México.


En 1976 el presidente Echeverría añade a esta celebración, la entrega en este día, del Premio Nacional de Periodismo a los más destacados miembros de la prensa escrita y electrónica por sus trabajos desarrollados durante el año anterior en los diversos géneros periodísticos.


La UNESCO, mencionó que es una fecha para recordar que los gobiernos de los países respeten sus compromisos con la libertad de palabra, de información y de expresión, aboliendo cualquiera de las medidas que restringen estas libertades.


La libertad de expresión es un derecho para todos los ciudadanos y una herramienta esencial para que los periodistas puedan cumplir con su labor.

En mi distinto andar, yo celebro este día como un reconocimiento a los profesionales de la “pluma” y del micrófono.

En los 25 años que tengo de laborar en el servicio público, he estado trabajando y colaborando de manera cercana con amigos periodistas de diversas partes del estado y del país, me gustaría nombrarlos a cada uno de ellos, pero tengo miedo que mi memoria me falle y no mencione a alguno, por respeto a todos no lo hago, pero cada uno de ellos saben que tienen mi afecto y admiración.

Ejercer el periodismo no es tarea sencilla, pero si apasionante.

Feliz día de la libertad de expresión.

PUNTO Y APARTE

El tema de los aranceles que quiere imponer el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, es hasta el momento, el tema más algido en la administración del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, AMLO, el cual mando al canciller Marcelo Ebrard a negociar esa parte que trae en “jaque” al actual gobierno y es el análisis de la mayoría de los columnistas nacionales, ojo, más que la nula participación de AMLO, en la cumbre del G-20.

Ebrard habló informalmente el domingo con el secretario de Seguridad Territorial, Kevin McAleenan, que mencionó los temas que molestaron a Trump, y donde no veía avances, freno a la migración, falta de seguridad, y el control del crimen organizado del fenómeno.

Ebrard no es contraparte de McAleenan, pero AMLO prefirió hacerlo responsable de esos temas en lugar de enviar como interlocutores a quienes les tocan esos temas en su administración, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el titular de Seguridad Pública, Alfonso Durazo. Como dice Raymundo Riva Palacio, “el estilo del Presidente, la transversalidad, encargando funciones fuera de su ámbito, a quien le da mejores resultados”, ¿dónde he visto eso?...


El planteamiento de la Casa Blanca fue conciso: 1) medidas enérgicas con quienes piden asilo en Estados Unidos; 2) reforzar la vigilancia en la frontera con Guatemala; y 3) acabar con la corrupción de sus funcionarios en los puntos fronterizos.

Estados Unidos quiere un mayor control sobre las visas humanitarias –por ellos, que se cancelen– y que en lugar de hacerles la vida fácil a los inmigrantes en el cruce de México a esa nación, que les quiten los incentivos para migrar, tarea difícil para el actual gobierno, por que en si, no ha sido su política. Veremos que pasa.

Feliz fin de semana, ánimo!
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2