×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
29 Septiembre 2018 04:10:00
Libre
Con la sentencia de Javier Duarte a nueve años de cárcel o menos, si se porta bien, la declaración de culpabilidad del padre Meño, Juan Manuel Riojas Martínez, y la libertad de Alejandro Gutiérrez, presunto centro de desvíos millonarios de recursos durante las campañas políticas, los ciudadanos ya no saben si reír o llorar de tanto revés.

Por un lado, en Coahuila han inhabilitado a funcionarios hasta durante 10 años para ejercer una función pública por una milésima parte de lo que hizo el exgobernador Duarte, pero por otro lado se declara culpable al padre Meño; luego liberan al empresario coahuilense por un asunto de quién lo denunció, más que por el delito cometido. Con esa impartición de justicia, dice el Marqués, no hay a quién irle.

‘Fake’

Mientras que la procuradora Yezka Garza, al frente de la Pronnif, no duda en poner manos a la obra para aclarar el incidente escolar en donde una niña de 8 años habría sido agredida al salir de la escuela, sin hacer distingos de si se trata de un colegio o escuela pública o si fue dentro o fuera de la institución, la Secretaría de Educación se hace bolas dejando que sea una barda perimetral la que deslinde responsabilidades.

Por su lado, el secretario de Educación, Higinio González Calderón, dice que los niños son responsabilidad de los maestros hasta que son entregados a sus padres, sin observar que en la mayoría de las escuelas los niños son literalmente echados a la calle antes de que esto ocurra; por otra parte, la directora de la primaria Héroe de Nacozari, Juana María García, dice que la escuela se responsabiliza de lo que ocurre dentro de la misma y en horarios escolares.

¿Será que los famosos “checadores” servirán precisamente para deslindar responsabilidades? Algo debe hacer la Secretaría de Educación porque mientras en los ejidos viven aterrorizados y arman estrategias alertados por noticias “fake” y los maestros se toman muy en serio la seguridad de sus alumnos, en la zona urbana están echándose la pelotita de qué le toca a quién.

Ya… yo -vio

En los pasillos del Aeropuerto Internacional Plan de Guadalupe no se habla de otra cosas que no sea del inminente relevo de Luis Gerardo “El Yayo” García Martínez como director de la Administradora Coahuilense de Infraestructura y Transporte Aéreo, antes Servicios Estatales
Aeroportuarios.

Todo hace indicar que el relevo viene de Torreón, y que es cuestión de días para que se nombre al nuevo titular,  quien seguramente llegará revisando cuántos “aviadores”, además de capitanes y pilotos, justifican su trabajo y sus horas de vuelo en la nómina de ese organismo; sin embargo, esas versiones se escuchan desde hace rato y “El Yayo” se mantiene en el trono.

Lo bulean

Quien sigue sin creer que Andrés Manuel López Obrador ahora sí ganó la elección y finalmente será presidente de México es su principal promotor en Coahuila durante los últimos 18 años, estamos hablando de Juan Pablo Rodríguez Delgado, a quien todavía no le cae el 20 de los resultados que arrojaron los comicios del 1 de julio.

Y es que de otra forma ni sus amigos se explican por qué no ha salido a “cacarear” el triunfo de AMLO, y muchos de ellos lo traen de “bullying” sobre si ahora se afiliará al PRI para seguir siendo oposición, porque parece que no sabe actuar de otra forma.

Aguas

Apenas una decena de autoridades entregaron la evaluación de daños por lluvias en la Región Laguna y Piedras Negras, cuando el dios Tláloc tuvo a bien  lanzar de nuevo su ataque acuático e inundar el centro y norte de Torreón. Así, se antoja que en breve tendrán que reunirse de nuevo para actualizar la problemática de la región.

Trámite altamente engorroso y burocrático si se estima que fue en la primera semana de septiembre cuando se registraron las primeras afectaciones y que en los últimos casos en que incluso se emite una declaratoria de emergencia esta ha tardado en llegar y con pocas especificaciones sobre la remediación que se pretende.

Por lo pronto, el Comité de Evaluación de Daños para dar seguimiento a la declaratoria de emergencia reunió en una conferencia virtual a Blas José Flores Dávila, secretario de Finanzas; Teresa Guajardo Berlanga, secretaria de Fiscalización y Rendición de Cuentas; Francisco Martínez Ávalos, subsecretario de Protección Civil; Antonio Nerio Maltos, director General de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento del Estado, entre otros, con funcionarios de la Secretaría de Gobernación federal, para exponer los daños ocasionados por las inundaciones que calcula el secretario de Gobierno, José María Fraustro Siller, son de alrededor de 111 millones de pesos.

Motín

Los cuatro profes citados por la Fiscalía de Justicia se encuentran acusados del delito de motín, ante ello, el Marqués creyó que se habían manifestado dentro de la prisión y los imaginó liderando una rebelión de presos; pero resulta que no, que el cargo que se les imputa y que ayer los hizo enojar es el de motín, uno de los cinco delitos tipificados dentro del Código Penal como delito contra el Estado o sus municipios: terrorismo, rebelión, sabotaje, sedición y motín.

Este último definido como la actuación de quien para conseguir que se les reconozca o conceda algún derecho, en forma tumultuaria intimide a la autoridad mediante actos violentos, perturbe el orden público por medio de la violencia física o el daño a las cosas.

Serán los agentes del fiscal Gerardo Márquez Guevara quienes reúnan los elementos para configurar la probable comisión de este delito, o si, como dicen los maestros jubilados, se trata de simple y pura libertad de expresión en la lucha por sus derechos.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2