×
Georgina Cano
Georgina Cano
ver +

" Comentar Imprimir
04 Marzo 2018 04:00:00
Libres e iguales
El primero de diciembre de 2013 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el primero de marzo como día mundial de la no discriminación. En atención a ello, comparto la siguiente información publicada por la ONU:
Tratar mal a una persona por ser diferente a ti es discriminación.

La discriminación es el trato negativo a las personas basado en género, raza, origen étnico o nacional, religión, discapacidad, orientación sexual, clase social, edad, estado civil y responsabilidades familiares, entre otros.

El 30% de las mujeres en el mundo han sufrido violencia física o sexual por parte de un compañero íntimo al menos una vez en su vida.

72 países criminalizan las relaciones sexuales consensuadas entre personas del mismo sexo.

Casi cuatro de cada 10 niñas reportaron haber sido objeto de burla por el hecho de ser niñas, en comparación con uno de cada 10 niños.

La intimidación, el acoso y la discriminación son comportamientos completamente inaceptables.

Un médico no puede optar por no tratar a un paciente debido a su raza, identidad de género, ocupación o estatus de VIH. Toda persona tiene derecho a gozar de las mejores condiciones posibles en salud física o mental.

La discriminación de las jóvenes adolescentes produce múltiples impactos negativos. Sin embargo, las niñas que permanecen escolarizadas tienden a casarse más tarde, a estar más informadas sobre su salud sexual y reproductiva y a protegerse de enfermedades.

Un total de 130 millones de niñas en el mundo de entre 6 y 17 años no van a la escuela. Todas las niñas tienen derecho a la educación.

La discriminación es una violación a los derechos humanos y no debe quedar sin respuesta.

Los anteriores datos, publicados por la Organización de las Naciones Unidas nos muestran cómo la discriminación sigue presente a través de estereotipos, prejuicios, paradigmas que no hemos podido vencer.

El artículo primero de la Declaración Universal de los Derechos Humanos establece: “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”.

En México, el artículo 1º de la Constitución señala: “Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas”.

En nuestro país se han lanzado campañas como “Sin Tags”, “La discriminación no nos define” y “México sin discriminación”.

Los esfuerzos mundiales y nacionales, tanto gubernamentales como de la iniciativa privada y la difusión de los mismos gracias a los medios de comunicación, las tecnologías de la información y las redes sociales han logrado que estos temas se viralicen, hacer conciencia en la población y que más personas se sumen a estas importantes campañas.
Todos podemos hacerlo. Súmate. #CeroDiscriminación

Facebook: Georgina Cano
Twitter: @GeorginaCano
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2