×
Redacción
Redacción
ver +

" Comentar Imprimir
30 Noviembre 2016 03:59:00
Licencias de conducir en el Buen Fin
POR: AMPARO RUIZ MONTES Recientemente el Gobierno del Estado de Coahuila otorgó un descuento importante de 66% en el concepto de licencia de conducir, al pasar de un costo normal de 599 pesos, a un costo rebajado de 200 pesos. Esta promoción aplicada en el Buen Fin atrajo alrededor de 144 mil contribuyentes en el fin de semana que duró el descuento.

Al comparar el flujo de licencias pagadas en la promoción del Buen Fin con la información del Informe Mensual sobre los Ingresos y Egresos a diciembre de 2015, publicado por la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado el 14 de marzo de 2016, se reportaron ingresos acumulados por concepto de licencias de conducir por 106 millones de pesos, con una afluencia de aproximadamente 176 mil contribuyentes.

Lo anterior permite calcular que en el fin de semana de promoción se solicitó 82% de las licencias de conducir que se tramitaron en 2015, sin embargo, la recaudación no tuvo la misma relevancia, ya que con los 144 mil contribuyentes sólo se recaudaron 29 millones de pesos, lo que representó que el monto del descuento fue de aproximadamente 58 millones.

Históricamente, la recaudación por este concepto es más dinámica en el primer trimestre del año, debido a que sin licencia vigente no se otorga el descuento en tenencia y derechos de control vehicular, por lo que en promedio se recaudan 30 millones de pesos, y durante el resto del año se recaudan alrededor de 8 millones mensuales, es decir, 72 millones adicionales.

Sin embargo, debido a este descuento del Buen Fin, se puede suponer que al primer semestre de 2017 la demanda por licencias de conducir se verá reducida por factores como la cantidad de personas que aprovecharon el descuento y el flujo de trámites que ha saturado los módulos de atención al contribuyente, los cuales reportan una fecha límite para obtener la licencia pagada en el Buen Fin hasta junio de 2017; estos factores reducirán la recaudación por este concepto.

Lo anterior demuestra un mecanismo para actualizar los padrones estatales de recaudación y que el descuento puede ser utilizado como una herramienta para atraer a los morosos; y aunque si bien representa un costo en el corto plazo, puede ser visto como una inversión si se generan los padrones y se les da el seguimiento adecuado. Otro de los puntos evidenciados es la falta de capacidad administrativa del Estado para atender una promoción, desplazando las fechas límite de entrega del documento hasta mediados del año siguiente, por lo que se deben mejorar los mecanismos de atención ante este tipo de eventualidades.
Imprimir
COMENTARIOS


6

8
  • 0 1
  • 7
3 4
5 6 7 8 9 60 61 62 63 64 65