×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
04 Junio 2018 04:15:00
Lidera Manolo 2 a 1
El priista Manolo Jiménez lidera la contienda electoral. A menos de un mes de la elección, el priista supera dos a uno a sus más cercanos competidores. Sí, “sus más cercanos”, pues la batalla en realidad está por el segundo lugar entre el panista Carlos Orta Canales y el “moreno” Óscar Mohamar Dainitín. De acuerdo con el resultado de la encuesta que Berumen y Asociados levantó del 22 y 28 de mayo, Manolo tiene 46% de las preferencias, frente a 20 de Orta y 14.3 de Mohamar, quien perdió tres escalones respecto al último mes.

Si bien escierto, para muchos la batalla por la alcaldía está definida, en el búnker del priista advierten que no van a aflojar el paso. La instrucción de Manolo, nos comentan, es trabajar como si no fuera arriba en las encuestas.

Falleció ‘La Liebre’

A los 79 años, víctima de una infección gastrointestinal que le de-sencadenó otros problemas gástricos, el profesor Humberto Dávila Esquivel falleció ayer a más de un mes de ser hospitalizado de urgencia. “La Liebre”, como era famoso en el gremio magisterial, perdió la batalla médica luego de lidiar con tratamientos y especialistas desde el 20 de abril. Falleció en Saltillo y, según se pudo saber, las honras fúnebres serán en esta misma ciudad después del mediodía de hoy.

Cercano a Elba Esther Gordillo, como priista fue prácticamente todo: diputado federal, diputado local, alcalde de General Cepeda, presidente del comité estatal, consejero político. También tuvo cargos directivos en el IMSS e ISSSTE.
Todo suma

La dimisión de Jaime Alejandro Díaz Colunga como candidato independiente a la alcaldía de Monclova para sumarse al proyecto de Alfredo Paredes López, es más mediática que efectiva en votos, pero de cualquier manera suma a la causa del panista, quien sigue jugando con el librito de cara a la elección del 1 de julio.

Era la segunda ocasión que Díaz buscaba llegar a la Alcaldía; el año pasado también compitió sin partido y de acuerdo con los registros del Instituto Electoral de Coahuila, obtuvo 7 mil 287. Si Alfredo logra convencerlos, estaría del otro lado. En la contienda de hace un año, Paredes ganó con 37 mil 404 votos, contra 31 mil 592 de su más cercana competidora, la priista Guadalupe Oyervides.

Le mete ruido…

La inhabilitación para ejercer en el servicio público y la multa por más de 5 millones de pesos en contra de Martín Nava Osorio, subdirector de Obras Públicas durante la administración de Isidro López Villarreal, encendió focos de alerta en distintos sectores gubernamentales, pues el exfuncionario, a quien la Contraloría Municipal acusó de formar parte de una trama de corrupción, tienen familiares en distintas dependencias.

Uno de sus hermanos, Javier Nava Osorio, nos aseguran, es colaborador cercano de Javier Díaz González en la Administración Fiscal General, y otro, José Agustín, ocupa una jefatura en el área de Auditoría de la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas, a cargo de Teresa Guajardo Berlanga. No quiere decir que toda la familia ande en los mismos pasos, pero el tema le mete ruido a las investigaciones.

A la ‘Big brother’

Para no darle espacio a la duda, el Instituto Electoral de Coahuila resguardó en bodega con paredes transparentes las boletas y material electoral que se utilizará para la elección de alcaldes el próximo 1 de julio, y mientras los documentos se distribuyen en los 38 comités municipales, los representantes de los partidos políticos y la sociedad en general podrán estar al pendiente y monitorear minuto a minuto el almacén.

La consejera presidenta, Gabriela de León, selló las puertas del inmueble e hizo poner en la cinta la firma de cada representante de partido, pero además instaló cámaras de vigilancia que permiten monitorear el lugar en cualquier momento, similar al Big Brother, programa de televisión en vivo que se hizo famoso hace algunos años, pero acá es más aburrido, pues sólo se pueden ver estantes repletos de cajas.

Cartas a El Marqués…

“Querido Marqués, leo sus columnas y deduzco que cada vez sus opiniones y comentarios se ajustan a la realidad. Le quiero sugerir si puede incluir en sus anotaciones al municipio de San Buenaventura, en donde el doctor Ismael García es el candidato de coalición de tres partidos para la Presidencia Municipal.

El doctor Ismael García es una persona educada, altruista y actualizada, nació en San Buenaventura, tiene consultorio médico para ayudar a la gente de escasos recursos económicos. Su ética la formó en Nuevo León, pero nunca se alejó de su pueblo; es un gran orador, operador político, conocedor de las instituciones, carismático, sencillo, servicial y tiene una clara la visión de transformar a San Buenaventura para bien. Ruego incluya en sus comentarios a ese pueblo hermoso del centro del estado”.


Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5 6