×
Gerardo Hernández
Gerardo Hernández
ver +

" Comentar Imprimir
19 Agosto 2017 04:08:00
Líderes en remesas
Quienes han dado la cara por México en Estados Unidos son nuestros paisanos cuyas remesas superan los ingresos por turismo. La situación económica del país, escribe Édgar London en la nueva edición del catorcenario Espacio 4, obedece más a decisiones políticas equivocadas que a la baja de los precios del petróleo o al fenómeno Trump. El periodista advierte que en un “panorama de abandono e incertidumbre, las familias mexicanas buscan paliar, desde otros horizontes, las carencias que el Gobierno no puede mitigar al interior de sus fronteras.

“El resultado ha sido un incremento significativo de remesas provenientes fundamentalmente de Estados Unidos, que constituye la fuente del 95% de las mismas. Acorde al reporte ‘Sending money home’ (Enviando Dinero a Casa’), publicado por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), México encabezó el año pasado a todas las naciones de Latinoamérica que recibieron dinero por este concepto con una entrada de 28 mil 542 millones de dólares. Lo siguen, de lejos, Guatemala (7 mil 427 millones), República Dominicana (5 mil 534 millones), Colombia (4 mil 904 millones) y El Salvador (4 mil 581 millones).

“Otro elemento revelador lo publicó el Anuario de Migración y Remesas 2017, confeccionado por la Fundación BBVA Bancomer y el Consejo Nacional de Población (Conapo) que ubica a México como el cuarto receptor de remesas a escala mundial, después de India, China y Filipinas.

“Pero si el análisis lo concentramos, únicamente, en el comportamiento de las remesas dentro de la nación, su aumento también es considerable. Así lo demuestran los datos aportados por el Banco de México (Banxico). Según esta institución financiera, durante el primer semestre del actual año, el dinero enviado por los connacionales ascendió a 13 mil 946 millones de dólares. Una cifra sin parangón en períodos similares de años anteriores, al menos desde que se lleva un registro oficial de su comportamiento.

“Y no es todo. Si lo comparamos, mes por mes –entre 2016 y 2017–, desde marzo las remesas a México han levantado un pico en las gráficas. Si bien en mayo y junio estos incrementos fueron más moderados, no sucedió lo mismo en marzo, donde se catapultó hasta 15.1% –con un total de dos mil 520 millones de dólares ingresados– lo cual representa el repunte más alto en lo que va del año y el máximo registrado desde octubre de 2008 cuando se contabilizaron dos mil 637 millones de dólares por este concepto.

“Los montos promedio para cada envío también marcan una tendencia al alza. En mayo alcanzó su máximo para 2017, con 311 dólares, sólo superado por los 319 dólares que se promedió en noviembre de 2016. El notable auge de esta práctica viene impulsado por la amenaza que representan las nuevas medidas migratorias promovidas por Donald Trump, de mano con su retórica ácida hacia todo aquello que no sea made in USA. Tal es así que, desde su toma de protesta, los arrestos de migrantes en Estados Unidos han aumentado 32.6%.

“Los mexicanos indocumentados que residen y trabajan al otro lado de la frontera optan por conservar un perfil bajo para no ser detectados. Asimismo, prefieren no arriesgarse a visitar México por temor a no poder hacer después el viaje de vuelta al lugar que les proporciona recursos para vivir ellos y sus familias. Tal es la opinión de Pedro de Vasconcelos, coordinador del programa Fondo de Financiación para remesas del FIDA”.
Imprimir
COMENTARIOS



top-add