×
Sonia Villarreal
Sonia Villarreal
ver +
Licenciada en Ciencias de la Información y Comunicación. Regidora en el Ayuntamiento de Piedras Negras. Secretaria General del Comité Municipal del PRI. Secretaria Técnica del Ayuntamiento. Directora General de Desarrollo Social en el Municipio. Directora del Registro Público de la Propiedad y del Comercio. Secretaria de la Secretaría de las Mujeres en el Gobierno del Estado de Coahuila de Zaragoza. Actualmente Diputada Local por el XVI Distrito Electoral, y Presidenta del Comité Municipal del PRI.

" Comentar Imprimir
11 Noviembre 2017 04:00:00
¡Listo el presupuesto!
Como lo dijimos hace ya varias semanas, el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2018, tiene varias sorpresas.

Este jueves, los diputados federales aprobaron, en lo general, el proyecto enviado el pasado mes de septiembre, con recursos que suman 5 billones 279 mil 667 millones de pesos, lo que significa 43 mil millones de pesos más, que lo presupuestado por el Ejecutivo.

Y, aunque se enlistaron 346 “reservas”, o propuestas de modificaciones al Proyecto de Decreto por parte de todos los partidos que integran el Congreso, los coordinadores han asegurado que no se aceptarán cambios al dictamen, por lo que se presume quedará tal y como fue aprobado.

Lo más destacado de este proyecto, a nivel global, son los 18 mil mdp asignados al Fondo de Desastres Naturales y la creación de un fondo adicional, para la reconstrucción -específicamente- de las entidades del centro y el sur del país que se vieron afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre.

Entre los recortes, los que más llaman la atención, son el del INE, al que le disminuyen 800 millones de pesos, y el del Poder Judicial, con un recorte de 6 mil 500 millones de pesos al Consejo de la Judicatura.

Entre las dependencias a las que más les incrementaron sus recursos, destacan la Secretaría de Gobernación; Comunicaciones y Transportes; y Hacienda. Y los rubros donde existen aumentos importantes, son Educación y Salud.

También sobresale la atención que se le da al campo, el cual recibirá partidas adicionales por 8 mil millones de pesos; el de carreteras con 6 mil 500 millones; Cultura, mil 200 millones, y 7 mil millones más en participaciones para estados y municipios.

De las revisiones y negociaciones entre los partidos, hay que reconocer que los legisladores lograron reunir 70 mil millones de pesos para hacer las reasignaciones en los diversos sectores y dependencias que los estados estábamos demandando.

Como lo dijimos anteriormente, la importancia e impacto que tiene el presupuesto público, no es parte de un discurso sobre economía y desarrollo, el presupuesto, impacta en el nivel de vida de la ciudadanía, ya que da pauta a las prioridades del gobierno a través de los montos asignados a sus egresos.

El proceso de planificación y presupuestación, es una herramienta fundamental para que el gobierno formule, discuta, apruebe, ejecute, controle y evalúe los resultados de la estructura del gasto público en cada uno de los rubros, de tal manera que se refleje en un crecimiento social y económico.

Si lo vemos de una manera simple, la idea central de la planificación es la racionalidad; programar es una disciplina intelectual de ordenamiento racional de recursos tras objetivos precisos, claros y bien orientados, que parten de un diagnóstico; es definir y seleccionar alternativas de acción en forma estratégica que atiendan las demandas ciudadanas, porque, a fin de cuentas, lo único que importa y debe dar rumbo a la planificación y presupuestación, son las necesidades de la ciudadanía… Y tú ¿Qué opinas?
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2