×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: palaciorosa@zocalo.com-mx También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa
Imprimir
05 Enero 2017 04:10:00
Llegó barrida
Anoche, minutos antes de vencer el plazo, la senadora Hilda Flores Escalera presentó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la solicitud de licencia para dejar el cargo y cumplir el requisito legal para poder inscribirse como precandidata del PRI a la Gubernatura. La medida significa en automático que disputará la candidatura a Miguel Ángel Riquelme, quien se perfilaba como único aspirante.

De acuerdo con algunos priistas, la legisladora la hizo de emoción, pues esperó hasta el último momento para confirmar el trámite que desde principios de semana iba a realizar.

Así, con dos aspirantes en forma, el PRI no tendrá que recurrir a la figura del “candidato postizo” para entrar a la fase de precampañas y aprovechar los 40 días de promoción que permite el Código Electoral.

EVITAR TRAVESURAS

Trascendió que el Instituto Electoral de Gabriela de León Farías cerrará el camino a eventuales “travesuras” políticas y tomará como buena la fecha en que se presentó la solicitud de licencia de aquellos servidores públicos con aspiraciones electorales.

Hasta ayer había dudas sobre la validez de los permisos de los diputados federales Javier Guerrero, expriista y ahora tirador independiente a la Gubernatura; Ana María Boone y Guadalupe Oyervides, las dos del PRI, precandidatas a la Alcaldía de San Juan de Sabinas y Monclova, respectivamente, pues si bien hicieron el trámite antes del 4 de enero, fecha límite para dejar el cargo, se resolverá hasta este jueves, cuando reanuda actividades la Comisión Permanente.

¿Se imaginan si un regidor se quiso ir sin el consentimiento del Alcalde, y éste en venganza no convocó con oportunidad a sesión de Cabildo para autorizarle dejar el cargo? A fin de evitar ese supuesto y otros, para el IEC bastará con que el trámite se haya iniciado a más tardar el 4 de enero.

VÍA LIBRE A MANOLO…

Manolo Jiménez Salinas tiene vía libre en el PRI para contender por la Alcaldía. Ayer venció el plazo para que los servidores públicos con aspiraciones electorales dejaran el cargo y no lo hicieron los otros dos priistas con posibilidad de disputarle la nominación, es decir, los diputados locales Francisco Tobías Hernández y José María Fraustro Siller, este último, por cierto, quien lidera la mayoría tricolor y preside la Junta de Gobierno en el Palacio de Coss…

Se dice que Manolo trae buen rating en la capital de Coahuila, como líder municipal del PRI y presidente de la asociación civil Saltillo para Bien, donde incorporó a jóvenes universitarios y profesionistas.

También se dice que Tobías midió bien el terreno y decidió guardarse para 2018; lo mismo habría ocurrido con Chema Fraustro, quien además tiene la encomienda de cerrar la puerta y asegurarla bien, pues no sólo es el último año de la legislatura, también de la administración estatal.

LO QUIEREN CONVENCER

Trascendió que a Román Alberto Cepeda, exdelegado de Sagarpa en la Región Laguna de Coahuila, le habrían ofrecido ser candidato a diputado local, a cambio de bajarse de la contienda interna por la nominación para la Gubernatura. La hipótesis coincide con la definición de las candidaturas del PRI por tres de los cuatro distritos electorales de Torreón, reservados para el extitular de Sedesol en el estado, Rodrigo Fuentes, y los regidores Mario Cepeda y Lourdes Quintero. ¿Y la cuarta candidatura?

¿Y EN EL PAN?

La situación en el PAN es distinta. Si bien Gerardo García Castillo resultó que no era gallo de acero y terminó desplumado al dimitir como precandidato a la Gubernatura, quienes sí se mantienen en ese camino son la senadora Silvia Garza Galván, cuyo permiso para dejar el cargo tramitó en tiempo y forma.

También permanecen el exdiputado federal Guillermo Anaya Llamas y el senador Luis Fernando Salazar Fernández, el primero en separarse de su curul, así como el ahora alcalde con licencia de Saltillo, Isidro López… Sobre Marcelo Torres Cofiño, se dice que está más involucrado en conseguir ser candidato a la Alcaldía de Torreón.

Además, los tiempos al interior del PAN transitan con más lentitud, pues se sabe que el plazo para la designación de candidato a gobernador por parte de la Comisión Permanente nacional se va a estirar hasta el 15 de enero.

NO LE CREEN

Isidro López se retiró con licencia del Ayuntamiento de Saltillo, pero al parecer ni sus más cercanos colaboradores confían en que obtendrá la candidatura del PAN para el Gobierno estatal, pues ellos no renunciaron o pidieron permiso, sencillamente se mantienen en el cargo… Es el caso de quien le lleva los negocios, Juan Pablo Valdez Fuentes, titular de la Secretaría Técnica. Vaya, ni Gerardo Valdés, su secretario particular, se animó a seguirlo en la aventura…

En idéntica situación está el director de Comunicación Social, Heriberto Medina, quien incluso confió a otros funcionarios que sólo dejará el cargo y por consecuencia el sueldo del Gobierno municipal, si Chilo se hace de la candidatura; antes no.

La que sí dejó su cargo como diputada federal fue Karla Osuna, precandidata a la Alcaldía de Nava, donde actualmente gobierna la única Alcaldesa en Coahuila, la priista Gabriela Fernández.
Imprimir
COMENTARIOS



top-add