×
Norma Alvarado
Norma Alvarado
ver +
Lic. Norma V. Alvarado Martínez / [email protected] / Twitter: @NORMAVALVARADO / Facebook: Norma Alvarado. / Estudio Ciencias de la Comunicacion, es catedratica en la Universidad Autonoma del Noreste y en la Universidad Vizcaya de las Americas.

" Comentar Imprimir
01 Julio 2018 04:00:00
¡Llegó  el día!
Pues se llegó la fecha…domingo 1 de julio es el día que por meses muchos mexicanos hemos estado esperando. Hoy es la gran fiesta democrática en donde votaremos en todo el país para elegir 629 cargos federales: 1 presidente, 500 diputados y 128 senadores y 17,670 cargos locales: 8 gobernadores, 1 jefe de gobierno, 972 diputados, 1,596 presidentes municipales, 16 alcaldes, 1,237 concejales,1,664 sindicaturas, 12,013 regidurías, 19 regidores étnicos y 144 juntas municipales, son 18, 299 posiciones de ahí la importancia de esta jornada electoral.

¿Pero quÉ es el voto? El sufragio o voto activo es una prerrogativa reconocida a los ciudadanos en la Constitución Mexicana (artículos 41, 116 y 122), debe reunir los atributos de universalidad, libertad, secrecía y ser directo. El Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, Cofipe, por su parte, reitera los atributos esenciales (artículos 4, párrafo 2 y 325), agrega que debe ser personal e intransferible.

Existen muchísimas leyendas urbanas, por ejemplo: Si alguien se dará cuenta por cuál partido ejerciste tu voto, la verdad, no hay forma de que alguien sepa la decisión que tomaste a menos que túuuuu lo comuniques o te tomes alguna foto. Otra falacia, es que el plumón, lápiz o instrumento que se utiliza para plasmar tu intención se borra, es mentira… personalmente hice la prueba y primero se rompe la boleta a que la marca desaparezca.

Otro punto importante y que me han preguntado muchísimo, es sobre anular el voto. Desde el punto de vista conceptual un voto nulo es aquel que no reúne los requisitos legales para ser válido. Estos requisitos pueden ser de carácter simplemente material (falsificación de boletas, mutilación de estas, etc.), o de orden subjetivo (cuando sea imposible determinar la intención de voto del elector). Lo que si bien es cierto, manifiesta el rechazo total hacia los políticos y hacia los partidos políticos. Pero esta no es la solución, votar es la única opción pacífica que tenemos los mexicanos para externar nuestra decisión.

En el Distrito 01 con sede en Piedras Negras, a partir de las 7:30 a.m iniciará sesión el consejo distrital y las casillas (550 casillas, 5 especiales) estarán listas a partir de las 8:00 a.m para recibir a los ciudadanos registrados en la lista nominal. Recuerden que el Instituto Nacional Electoral, INE, organiza, pero somos los ciudadanos quienes recibimos, supervisamos y contamos los votos de nuestros vecinos. ¡La mesa está puesta! ¡Participa en esta gran fiesta! ¡Llegó el día! ¡Feliz jornada electoral! ¡Abrazote de oso!

¡Llegó el día!

*Fuente: INE
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2