×
Guillermo Robles Ramírez
Guillermo Robles Ramírez
ver +
Licenciado en Comunicación en la Universidad Iberoamericana Plantel Laguna, Posgrado el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Monterrey, Director General de la Agencia de Noticias SIP, Premio Estatal de Periodismo en el 2011 y 2013 en la categoría Columna de Opinión, reconocimiento de labor periodística de la Unión de Periodistas del Estado de Coahuila.

" Comentar Imprimir
31 Julio 2017 04:00:00
Lléveselos también de vacaciones
Lo que es esta temporada una de las más esperadas del año al menos por los mexicanos es por la sencilla razón que está considerada como el periodo vacacional más largo para los estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria al igual que para muchos padres de familia procuran acomodar sus vacaciones laborales por estas fechas o bien piden permisos en sus trabajos para coincidir con las vacaciones de sus hijos.

Por alguna razón son semanas de verano tranquilo en donde el estrés de la calle baja, al igual que el de la casa en la que por lo general siempre se antoja salir y tomar unas vacaciones.

Todo parece muy fácil como eso de hacer maletas y salirse a disfrutar con la familia. Sin embargo, qué pasa con aquellas familias que tomaron la decisión de hacerse de una mascota o más de una, como pudiera ser el caso de pájaros, tortugas, hámsteres, cuyo, peces, gatos, perros, o cualquier otro tipo de mascota que hayan tomado en decisión en hacerse responsable.

Como dueños de una mascota cuando llega este momento que nunca pensó sobré qué hacer con ellos, sobre todo cuando piensa salir más de un día lo primero que puede pasar por su cabeza es buscar a una amistad o familiar para que cuiden de la mascota en su casa que llevarlo a otro lugar para su hospedaje.

Este escenario es el mejor de los casos, aunque la otra opción es buscar un negocio que tenga el servicio de hospedaje de mascotas para que ellos se hagan cargo, aunque este servicio en nuestro país todavía se encuentra en pañales y no existe en todas las comunidades del país.

Ahora bien, otra verdad es que los mexicanos no tienen tampoco una cultura sobre la responsabilidad de tener cualquier tipo de mascota, y es muy común más no es lo correcto observar cómo en esta temporada del año muchos dueños abandonan a sus mascotas durante el periodo vacacional siendo aparte de irresponsables una crueldad hacia ellos.

La crueldad inicia desde el momento que ellos se quedan solos en la casa ya que algunos de ellos principalmente los perros son sociables por naturaleza, así que lo primero que hacen cuando sus dueños los dejan solos es aullar, ladran y lloriquean durante horas.

Los primeros minutos de aislamientos o abandono son los más estresantes para un perro, solo por mencionar este tipo de mascota ya que es el que más predomina en nuestro país como uno de los favoritos para muchas familias.

Tenga por seguro que ante este estrés para cualquier canino su manera de sacar esta soledad será haciendo destrozos en su casa ya sea adentro o afuera, además que tendrá un espacio insalubre y ya que ellos mismos no pueden limpiar sus propias necesidades.

Hay quienes piensan que con solamente dejándoles mucha agua y una cantidad enorme de comida es suficiente para ellos en realidad están muy equivocados ya que por lo general están acostumbrados a comer cierta porción de alimento, mientras que haciendo lo contrario en darles en abundancia estos comerán de manera desordenadas para matar su ansiedad acabándose el alimento antes de los días programados.

Lo mencionado anterior fue simplemente un ejemplo con los perros, pero lo mismo sucede con cualquier otro animal sin importar su tamaño que de alguna manera se ha acostumbrado a depender del ser humano en proporcionarles su alimentación, limpiarles su entorno, así como ser parte de su socialización.

El problema en nuestro país es que no existe realmente un corporativo que se encargue en velar los intereses e integridad de las mascotas, y ni mucho menos existe un presupuesto para poder crear todo un departamento no solo legal sino de patrullaje para el cuidado de los animales.

Así que si piensa salir de vacaciones siempre tenga en cuenta que si tiene mascotas hay responsabilidades y no se trata de abandonarlos en casa o deshacerse de ellos, sino hacer algo al respecto o bien también llévese sus mascotas de vacaciones como una prueba de amor y lealtad ante ellos. (Premio

Estatal de Periodismo 2011 y 2013) http://www.intersip.org
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5 6