×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
29 Diciembre 2017 04:12:00
Lloverán denuncias
Si se pregunta por qué muchos sectores de Saltillo están a oscuras, la respuesta está en las más de 2 mil luminarias “chafas” que instaló el Gobierno de Isidro López, a quien la Auditoría Superior del Estado, donde manda Armando Plata Sandoval, aplicó observaciones que no pudo solventar, tanto en ese rubro como en el de fotomultas, pues puso la administración en charola de plata para los proveedores, respectivamente Citelum México y Canviso Tec.

La ASE confirmó lo que padecieron miles de saltillenses: el sistema de fotomultas no fue para evitar accidentes, sino para enriquecer a unos cuantos, funcionarios y empresarios.

El primer pleito

El primer conflicto entre grupos parlamentarios de la siguiente Legislatura será por la reciente reforma a la Ley Orgánica del Congreso. Al próximo coordinador de la bancada del PAN, Marcelo Torres, no le gustó el candado de los actuales diputados del PRI para que las futuras modificaciones a la ley se den sólo con el voto a favor de dos terceras partes del Congreso, pues desde su perspectiva la medida viola la Constitución.

De ese tamaño es el miedo del PRI al no tener mayoría absoluta en el Palacio de Coss a partir del 1 de enero, advierte Torres Cofiño, y será interesante conocer la reacción del priista Samuel Rodríguez, a quien los astros se le acomodaron y como se anticipó en este espacio, estará a cargo de la presidencia del Congreso.

No les trajo nada…

Santo Claus no llegó para los dirigentes del PAN y Unidad Democrática, respectivamente Bernardo González y Brígido Moreno, quienes le escribieron con la esperanza de que los magistrados de la Sala Regional del Tribunal Electoral federal echaran abajo la decisión del Congreso local para reducir al máximo los requisitos para integrar partidos políticos, lo cual abre la puerta a “la chiquillada”, o los “partidos morralla”, que por falta de votos acaban de perder el derecho a prerrogativas y a participar en la próxima elección.

En la sesión de este jueves, los magistrados no le vieron problema a que pase de 1.5 a 0.26% la cantidad de electores empadronados para integrar un nuevo partido. Por lo visto Santa no vio muy bien portados a Brígido y a Bernardo.

No se la creían
Los dirigentes de “la chiquillada” se resistieron a creer en el fallo de los magistrados, pues en una de esas les aplicaban el Día de los Santos Inocentes. Pero algunos como Samuel Acevedo Flores, del Socialdemócrata Independiente, o Jesús Contreras Pacheco, del Primero Coahuila, no tardaron en comprender que todo es verdad y en breve van a poder regresar por sus fueros.

Eso sí, el retorno de los partidos pequeños no será inmediato y de seguro van a esperar al final del proceso electoral de 2018 para iniciar los trámites correspondientes, pues de entrada no se van a poder aliar y el ir solos en una elección concurrente con la presidencial los podría arrastrar de nuevo al fracaso. De cualquier manera no van a batallar mucho para reincorporarse a la vida política estatal.

Tienen prisa
En las oficinas del departamento de Licencias que se localizan en las bodegas de gobierno del libramiento Oscar Flores Tapia, decidieron obviar el examen de manejo para desahogar la larga fila de automovilistas interesados en obtener la licencia de conducir por primera ocasión, o renovarla. No se quisieron complicar la vida y optaron por lo sencillo, aunque eso implique riesgos permanentes para conductores y peatones.

A los contribuyentes sólo les pedían algunos documentos y, lo más importante, el comprobante de pago y en poco tiempo el tumulto terminó. ¿Será que el titular de la Administración Fiscal General del Estado, Roberto Díaz, tiene prisa por irse de vacaciones?

Reclaman por adeudos

Nos aseguran que se cocina denuncia mercantil en contra del Ayuntamiento de Monclova por el adeudo de 28 millones 989 mil pesos a la empresa CTNLED Iluminación, a la cual el Ayuntamiento que estuvo a cargo del ex “Gallo de Acero”, Gerardo García Castillo, contrató para instalar y sustituir luminarias a lo largo y ancho del municipio. El trabajo se hizo, nos aseguran, pero el pago nunca llegó y ahora los proveedores ven cómo los días pasan y la Administración se consume sin que se haga la liquidación por sus servicios.

Hace unas semanas la empresa presentó denuncia penal y ahora mismo trabaja en una mercantil. Va en contra de quienes resulten responsables, pero el contrato lo firmaron el alcalde con licencia, Gerardo García; el electo, Alfredo Paredes, entonces director de Obras Públicas, y el principal señalado, el tesorero Juan Carlos Terrazas.

No se quiere ir

Quien reapareció en un evento del DIF Saltillo fue Lourdes Naranjo de López, muy cerca de su alfil para la próxima contienda por el Ayuntamiento de esta capital, Iván Guerra Lara. Según nos comentan, la mandamás en el Gobierno local ya no soporta al príncipe de la casa, o no quiere perder el control de las distintas áreas de la Administración, o las dos cosas, pero mientras “el cornudo político”, como le apodan, se toma fotos mientras finge hacer los quehaceres del hogar, ella no pierde el tiempo y se mantiene en plena campaña aprovechando el foro y los recursos municipales.

Queda claro que Lourdes está decidida a exprimir la Administración municipal hasta el último momento, como lo hizo desde el principio, hace cuatro años.
Imprimir
COMENTARIOS



1 2 3 4 5 6 7 8