×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
05 Junio 2018 04:10:00
Llueven denuncias
Están en trámite 70 denuncias y quejas por el quebranto económico de la pasada Administración. Entre los investigados están exfuncionarios municipales de todos los tamaños, para empezar, el exalcalde Isidro López Villarreal. Las denuncias se desprendieron del resultado de la auditoría aplicada por el despacho trasnacional Deloitte, al periodo de 2014 a 2016 de la anterior Administración local.

Entre otras cosas, se detectó la desaparición de expedientes de proveedores de bienes y servicios a los que “Chilo” López autorizó pagar 21.6 millones de pesos y a la fecha se desconoce el beneficio para la ciudad.

Muchos involucrados

Por lo pronto cayó el exsubdirector de Obras Públicas, Martín Nava Osorio, pero es larga la lista de excolaboradores del “cornudo político”, como conocen en casa al exalcalde, en problemas por irregularidades y desvíos. Entre los nombres más recurrentes están el de Rosa María Zertuche, quien estuvo a cargo de la Tesorería Municipal, e Iván Guerra Lara, exdirector del DIF Saltillo, panista preferido de Lourdes Naranjo y contratista consentido del anterior Gobierno municipal.

Les duró poco…

Este lunes se cumplió un año de la jornada electoral en donde Miguel Riquelme resultó electo gobernador del Estado y mañana es también el aniversario de cuando la oposición marchó por calles de Saltillo en protesta por el resultado electoral. Los opositores armaron un solo bloque, pero el gusto les duró poco… El autodenominado frente Coahuila Digno unió lo que la contienda presidencial de un año después vino a desunir.

Aquella vez el panista Guillermo Anaya, el “moreno” Armando Guadiana y el independiente Javier Guerrero se convirtieron en uno solo, pero ahora de nuevo juegan para equipos distintos. ¡Qué recuerdos! Margarita Zavala todavía era militante del PAN y ahora ya ni en la contienda por Los Pinos anda.

Blindan la elección

Los distintos grupos parlamentarios se incorporaron a un equipo “interinstitucional” para blindar la elección y garantizar que ninguna autoridad intervenga para favorecer a determinados candidatos. Para los de oposición es arma de doble filo, pues sea cual sea el resultado de la contienda no podrán alegar que tal alcalde o funcionario metió mano, si no lo denunciaron con oportunidad. Por el PRI va Jaime Bueno; Gabriela Garza, por el PAN; Zulma Guerrero, UDC; Catalina Villalobos, por Morena, y Claudia Ramírez, por el PRD.

Por el Gobierno estatal, Teresa Guajardo, secretaria de Fiscalización; Inocencio Aguirre, de SIDS; Blas Flores, Finanzas; José Luis Pliego, Seguridad Pública y José Luis Flores Méndez, “El Chapo”, para sus fans, secretario de Desarrollo Rural.

Nada de despensas

El primer acuerdo de la Comisión Interinstitucional de Blindaje Electoral, fue que a partir del 15 de junio, es decir, dos semanas antes de la contienda, el secretario de Inclusión y Desarrollo Social, Inocencio Aguirre Willars, ponga pausa a los programas de apoyo alimentario y banco de materiales, con lo cual la distribución de despensas, cemento, varilla, entre otros, se reanudará hasta después del 1 de julio.

Por cierto, en la reunión donde instalaron la comisión de blindaje se confirmó que la licitación para la compra de despensas por parte del Gobierno estatal se difirió hasta después de la elección.

Defienden reforma

Para los candidatos de Todos por México al Senado, Verónica Martínez y Jericó Abramo Masso, la reforma educativa que Andrés Manuel López Obrador eliminaría de ganar la contienda presidencial no es tan mala y, por el contrario, permitió ahorrar 10 mil millones de pesos que antes el Gobierno pagaba a “maestros aviadores en todos los estados”. Los candidatos priistas presentaron el programa 4 por 4 con el cual de aquí al 1 de julio van a enfocar su oferta de campaña en las cuatro principales peticiones que recibieron.

De cuerpo presente…

El que viajó de imprevisto a Coahuila fue el profesor Alfonso Cepeda Salas; el secretario general del CEN del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) estuvo presente en el funeral del también coahuilense Humberto Dávila Esquivel, y a los profes –nos aseguran– les gustó el mensaje de Cepeda durante la ceremonia de cuerpo presente que Dávila tuvo en las instalaciones de la Sección 5. Como representante del Gobierno estatal ahí mismo estuvo el secretario de Gobierno, José María Fraustro Siller. Dávila también fue dirigente nacional del SNTE y por lo visto este lunes se convirtió en un exdirigente magisterial apreciado por el gremio.

Viene la ONU…

Saltillo es sede del cónclave por el Día Mundial del Medio Ambiente; estarán el coordinador residente de la Organización de las Naciones Unidas en México, Antonio Molpeceres, y Dolores Barrientos Alemán, representante en México de la División Medio Ambiente de la ONU.

También viene el dirigente nacional de Canacintra, Enrique Guillén, y como anfitrión el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez.
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5 6