×
Cristina Orozco
Cristina Orozco
ver +

" Comentar Imprimir
11 Noviembre 2017 04:08:00
Lo decisivo en la política es el tiempo
Al tiempo que Rubén Moreira acometía con seguridad y confianza la lectura de su modesto Sexto Informe de Gobierno, el cual se anunció a su forma de gobernar “con bombos y platillos”, en la Ciudad de México otro informe agarraba vuelo.

El mismo día 6 de noviembre, mientras la clase política priista de Coahuila aplaudía sin pensar, hasta el cansancio, el sexto y último informe, en la capital de la República, en un evento organizado por la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, Ariel Dulitzky, director de la Clínica de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Texas, presentaba el informe: Control… Sobre Todo el Estado de Coahuila.

En general, la información no nos sorprende, pues no es nueva para los coahuilenses, tampoco es novedad en el país. Recordemos que investigadores del Colegio de México, encabezados por Sergio Aguayo, publicaron la investigación titulada: En el Desamparo, los Zetas, el Estado, la Sociedad y las Víctimas de San Fernando, Tamaulipas (2010) y Allende Coahuila (2011).

En el 2016, se dio a conocer en Nueva York el informe Atrocidades Innegables, Confrontando Crímenes de Lesa Humanidad en México, realizado por Open Society Justice Initiative. Este informe demuestra que hay “fundamentos razonables” para suponer que el Gobierno de México y el cártel del narcotráfico de Los Zetas cometieron crímenes de lesa humanidad contra la población civil. Según las Naciones Unidas, el término crímenes atroces incluye a los crímenes de genocidio, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra. 

Por los periódicos nos enteramos de que Raúl Plascencia y el gobernador Rubén Moreira, coincidentemente aliados en temas de derechos humanos, lograron que ninguna recomendación saliera en los años más negros de Coahuila.

Los encabezados destacados a finales de mayo de 2016 de los periódico El Norte y Reforma exhiben el silencio de Plascencia: Beneficia Moreira a Exjefe de CNDH, Sí Preside ONG; Dice no Cobrar, Acusan Impunidad, Condenan Convenio Moreira-Plascencia, Indagan Pagos a Plascencia.

“La política, en la obra del mismo nombre de Aristóteles y en La República de Platón, es la justicia; es el valor ético principal sobre el cual debe montarse el quehacer político. El fin de la política es obtener la justicia; el contenido de la ética es la justicia, y la justicia, según Ulpiano es: dar a cada uno lo suyo, no hacer daño a los demás y vivir honestamente. El valor ético griego se transforma posteriormente en el derecho romano en categorías jurídicas y normativas”, Platón. República. Editorial Universitaria de Buenos Aires. EUDEBA. 1963. Buenos Aires, Argentina.

El hecho de que el informe provenga de la Universidad de Texas y, su coordinador haya sido integrante del Grupo de Trabajo Sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias de las Naciones Unidas, talón de Aquiles para los mexicanos, y que se difunda al tiempo que concluye el sexenio es una sincronía afortunada para los coahuilenses, confirma que lo decisivo en la política no es lo que se dice ni cómo se dice, sino cuándo se dice.

Este informe fue la mosca en el atole de su Grand Finale y, con esta nota de desprestigio nacional e internacional concluye su tiempo como Gobernador.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2