×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
23 Enero 2017 04:10:00
Lo dejan solo
Los integrantes del Comité Directivo Estatal del PAN, que encabeza Bernardo González, respaldaron de manera unánime la decisión de la Comisión Permanente Nacional para definir a Guillermo Anaya como “el más competitivo” de los aspirantes y virtualmente designarlo candidato a la Gubernatura. Lo anterior no tendría nada de extraordinario a no ser porque entre los que respaldan la decisión están algunos cercanos a Luis Fernando Salazar.

Nos comentan que conforme tome forma la candidatura de Memo Anaya, serán más los partidarios del senador que abandonarán el barco. Muerto el rey...

BRINCAN DE BANDO

Como al interior del PAN los pleitos son a muerte, nos comentan de algunos seguidores del senador Luis Fernando Salazar, a quien la dirigencia nacional de Ricardo Anaya dejó fuera de la contienda interna, que soltaron anzuelos para tratar de incorporarse a otras campañas electorales. El propósito, nos dicen, es simple: complicarle las cosas al candidato de la autodenominada Alianza Ciudadana por Coahuila, el panista Guillermo Anaya, y tratar de demostrar al CEN panista que se equivocó.

Luis Fernando, nos comentan, realmente creyó que iba a ser el candidato del PAN a la Gubernatura de Coahuila y ahora está batallando para asimilar la decisión de su partido.

Mientras tanto, nos dicen, en el cuarto de guerra de Memo Anaya no están dormidos en sus laureles y el propio candidato empezó a buscar acercamiento con el senador con licencia.

‘IVANCITO’ Y ‘LA TÍA’

Por cierto, al interior del PAN ven con recelo las aspiraciones de Esther Quintana Salinas, “La Tía” y de Iván Guerra, “Ivancito”, como los llaman de cariño sus seguidores. De la primera les preocupa un supuesto problema de salud, pues nos comentan que padece una especie de reumatismo, el cual la aquejaría en el pleno periodo de campaña y le impediría trabajar las 24 horas en la promoción del voto...

Si bien Esther Quintana es gente de partido, a Guerra lo critican por no tener historia en el PAN y eso no abonaría a la unidad interna, de manera que algunos grupos no trabajarían a su favor.

Además, nos comentan, el exdirector del DIF Saltillo debe cuotas partidistas que datan de varios años y ahora le tira a la Alcaldía, aunque para algunos todo forma parte de una simulación, pues en realidad se conformaría con una sindicatura en la próxima planilla.

CUENTO DE NUNCA ACABAR

Donde no acaba la historia es en el Instituto Electoral de Coahuila, antes Instituto Electoral y de Participación Ciudadana. El proceso de transición nomás no termina de concretarse porque no han podido concluir con la liquidación del extinto Partido Progresista. ¿Se acuerdan del dirigente Héctor Acosta Lozano? Bueno, pues no ha pagado las multas aplicadas por el entonces IEPC y tampoco entregó las cuentas de ingresos y egresos del PRO.

Acosta era especialista en hacer pasar corajes y provocar retortijones al hoy olvidado Leopoldo “El Pollo” Lara Escalante, entonces consejero presidente del organismo. Era muy necio y en plena sesión se ponía a leer los periódicos ignorando los temas a tratar en la mesa del Consejo General y luego salía con asuntos que ya habían sido discutidos y dictaminados, como quien dice, siempre andaba en la luna.

‘LO RECUERDAN CON CARIÑO’

Por cierto, en los círculos electorales recuerdan los disparates del dirigente. Su última gracia fue, aunque parezca broma, demandar laboralmente al extinto partido estatal por despido injustificado y salarios caídos, cuando él mismo era el líder. Además, para comprobar gastos de campaña entregó al desaparecido IEPC de Lara Escalante notas de remisión y dicen que hasta cartoncitos de la tienda de la esquina para justificar gastos partidistas.

Eso sí, no da su brazo a torcer y nos comentan que amenaza con crear una asociación política estatal integrada por familiares y compadres para luego buscar constituir un nuevo partido estatal. Seguro que le gustó la buena vida y el acceso a viáticos, todo a costa del erario. La sola posibilidad de seguro incomoda a las consejeras y consejeros del nuevo órgano electoral.

BUENAS CUENTAS

Con buenos dividendos terminaron los tres días de gira que tuvo por Coahuila el presidente del partido Movimiento Regeneración Nacional, Andrés Manuel López Obrador, sobre todo para el promotor de la Soberanía Nacional y precandidato a la Gubernatura del Estado, Armando Guadiana Tijerina. En todos los foros donde AMLO se presentó, tuvo referencias la trayectoria empresarial y política del empresario, a quien identificó como la única opción ciudadana para llegar al cargo.
Imprimir
COMENTARIOS



top-add