×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
07 Febrero 2019 04:10:00
Lo expulsan del ‘Campestre’
A propósito de Jorge Torres López. Lo expulsaron más rápido del Club Campestre de Saltillo, en el cual cobró fama por su pericia para el golf, que del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en donde su condición de exgobernador incluso lo mantiene acreditado como integrante del Consejo Político Estatal.

En el Campestre, nos mencionan, la directiva hizo válidos los estatutos y aplicó al exgobernador de Coahuila la cláusula de pérdida de honorabilidad.

Dólares baratos

Para el anecdotario. Uno de los primeros señalamientos en contra de Jorge Torres fue precisamente cuando debutó en el servicio público. Fue a finales de 1993, el entonces gobernador Rogelio Montemayor Seguy lo acababa de nombrar director de Promoción y Fomento Económico de la Secretaría que estuvo a cargo del lagunero José Antonio Murra Giacomán.

Al exgobernador interino, ahora preso con fines de extradición en el Reclusorio Sur de la Ciudad de México, “la casa de los exgobernadores”, le llaman, pues el sonorense Guillermo Padrés y el tabasqueño Andrés Granier también fueron inquilinos, una mañana lo despertó la versión de que tenía como pasatiempo conseguir y vender dólares a bajo costo en el sector empresarial, y también entre algunos funcionarios de gobierno. Las acusaciones no quedaron en nada.

Los expedientes del Infonavit

En el caso del megafraude del Infonavit, la bolita está ahora en los terrenos de la Fiscalía General del Estado, en donde manda el penalista Gerardo Márquez Guevara, y de la Fiscalía Anticorrupción, de Jesús Homero Flores Mier, quien a ver ahora con qué pretextos sale para sacarle la vuelta al asunto.

Este miércoles, por ahí de las 3 de la tarde, enviados del Poder Judicial del Estado llegaron a la Fiscalía Anticorrupción con varias cajas de documentos. Se trata de los expedientes de las indagatorias internas sobre la participación de jueces y secretarios de Acuerdo y Trámite de varios juzgados, en los contratos ilegales del Infonavit.

En los terrenos de la magistrada Miriam Cárdenas Cantú mantuvieron el caso en sigilo, finalmente concluyeron la integración de los expedientes y dieron parte a los encargados de investigar.

Hicieron la tarea

Por cierto, en la conferencia mañanera de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el director del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, mencionaron el tema y reconocieron que las investigaciones sobre la validación ilegal de 130 mil créditos avanza en los terrenos de las “jurisdicciones locales”.

¿Qué significa lo anterior? Que efectivamente en el Tribunal Superior de Justicia y en el consejo de la Judicatura del Estado, de la magistrada Miriam Cárdenas, hicieron la tarea para esclarecer el fraude, pues de lo contrario a estas alturas de la Cuarta Transformación, tanto AMLO como el director del Infonavit todavía no terminarían de lanzar señalamientos y acusaciones de encubrimiento. No fue el caso, nos aseguran, y aún con resistencias, hay expedientes muy bien armados.

Lo comprometieron

Al que amarraron con entrarle al financiamiento de 30 patrullas adicionales para Saltillo, en la próxima visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, fue el superdelegado del Gobierno federal, Reyes Flores Hurtado.

Lo anterior durante el evento en el que el gobernador Miguel Riquelme entregó 70 unidades y el alcalde Manolo Jiménez otras 30. No faltó quién se aproximara al representante de la Cuarta Transformación en Coahuila para preguntarle por AMLO, y si aprovechará su visita del 19 de febrero a Saltillo para ponerse a mano con otras 30 patrullas. A Flores Hurtado, nos comentan, no le quedó de otra, más que decir “sí”.

No les hace justicia

A los campesinos de Coahuila no les ha hecho justicia la cuarta transformación, al menos es lo que aseguran en el Consejo Agrario Permanente, al frente del cual está el líder campesino Félix Picazo Álvarez.

Resulta que con el inicio del nuevo Gobierno prácticamente desaparecieron las delegaciones estatales de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), de la Procuraduría Agraria, y del Registro Agrario Nacional (RAN) y no hay quien atienda, ni cuente con poder para tomar decisiones y responder a necesidades de los campesinos.

Pasan los días y los pendientes se acumulan; también las molestias de quienes tienen suspendidos los trámites; el problema es que si no todos, en la mayoría de los afectados las necesidades apremian.

A los cumplidores…

Donde están organizados y con buena estrategia para que los ciudadanos cumplan con sus obligaciones fiscales, nos comentan, es en la Administración Fiscal del Estado, en donde manda Javier Díaz González.

Por diversos medios ya se dieron a conocer los pormenores del sorteo “A los cumplidos, Coahuila sí los premia 2019”, el el cual participan todos aquellos contribuyentes cumplidores con el pago de sus derechos vehiculares, antes del 1 de abril. Los premios irán desde un vehículo y premios en efectivo, hasta una casa.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2