×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
29 Julio 2018 04:10:00
Lo lapidan
Mal, muy mal le va al obispo Raúl Vera en redes sociales. Los cibernautas lo condenaron a la hoguera, pero antes de encenderle fuego, lo lapidaron. No se sabe si a la comunidad le incomodó más el vehículo de lujo que conduce él mismo, o su chofer, o su respuesta al ser cuestionado sobre sus bienes: “lo necesito”, dijo el titular de la Diócesis de Saltillo, y de inmediato replicaron las campanas de indignación: “Jesús andaba en un burrito”, recordaron al prelado que un día sí y otro también aprovecha el púlpito para reprochar los sueldos y el despilfarro en el servicio público.

El caso de don Raúl, como lo conocen sus fans, no es el único y de seguro es de los menos peores. Basta echar un vistazo a las diócesis de Piedras Negras y Torreón, pero, como diría san Pedro: el buen juez…

Qué presumido

No todos los sistemas de pensiones están en quiebra, como ocurre con el del magisterio coahuilense, que agoniza y sobrevive con respiración artificial. En donde presumen de funcionar con números negros y tener los estados financieros en orden, es en el Instituto de Pensiones para los Trabajadores al Servicio del Estado y si no, pregúntenle a su director, José Luis Moreno Aguirre, quien hasta asegura que los pagos para jubilados y pensionados salen hasta un día antes de la quincena.

Según el exdiputado local y exsecretario de Turismo, el Fondo de Pensiones para los Trabajadores al Servicio del Estado está sano y se pagan los compromisos financieros a tiempo. ¿Y si en una de esas le pasa la receta a los profes? ¿O sería mucho abusar de su eficiencia?

Lo esperan…

A quien esperan en Torreón es a Andrés Manuel López Obrador. El propio virtual presidente electo prometió en su última aparición como candidato que regresaría después de los comicios del 1 de julio para presentar el plan de desarrollo que específicamente tiene para la Comarca Lagunera. Coahuila fue uno de los estados que AMLO más visitó antes de ganar la elección presidencial en la tercera es la vencida: como precandidato, se pasó semanas completas en municipios de baja población, y como candidato, pisó base en San Pedro en su segundo día de proselitismo y cerró en Torreón.

López Obrador también estuvo en Monclova, Piedras Negras y Saltillo, de ahí que sus seguidores y votantes esperan mucho del próximo gobierno.

¿Con quién?

Luego de su triunfo en la contienda presidencial, lo interesante es ver con quién gobernará Andrés Manuel López Obrador en regiones como La Laguna, de las de mayor atraso en desarrollo y calidad de vida. Ante el resultado electoral, sus hombres fuertes son el ahora diputado federal electo, exalcalde del PAN y excandidato del PT a gobernador, José Ángel Pérez Hernández, cuya aportación más destacada en política es poner de moda el grito característico de las series de narcos “¡Arre!”.

El otro perfil es el del profesor Jesús Contreras Pacheco, quien hace años se desmarcó del PRI, fundó el Partido Primero Coahuila, primero afín a la causa tricolor y después aliado de Acción Nacional, y ahora mismo está de regreso luego de tejer fino para llevar a Morena al triunfo en Matamoros, hasta hace poco bastión histórico del PRI.

¿Adiós al ‘Burbujo’?

No sólo en los auto llamados partidos grandes, como el PRI y el PAN, se aproximan cambios en la dirigencia estatal. Nos aseguran que pronto habrá noticias en el Movimiento Ciudadano, del cual desde hace años se apropió el expriista Raúl Sifuentes Guerrero. Lo que más recriminan los militantes del MC al ex “Burbujo Mayor” es que se haya entregado sin contemplaciones al Partido Acción Nacional y en específico a los intereses de su líder moral, el excandidato al Senado, Guillermo Anaya Llamas.

A este Marqués llegaron informes respecto a que la nueva carta fuerte para la dirigencia estatal del MC es saltillense y, para mayores señas, regidor y excandidato “independiente” a la alcaldía. Por las señas, todo indica que se trata del joven Alfonso Danao de la Peña.

Top ten

La Comisión Estatal de Atención a Víctimas, a cargo de Magdalena López Valdez, y la Academia Interamericana de Derechos Humanos, de Luis Efrén Ríos Vega, dejaron muy alta la vara en materia de protección a los derechos de las mujeres y especialmente a que se cumplan los relacionados con la no criminalización cuando sean víctimas de algún delito o abuso. Diseñaron un protocolo y, por lo menos en el papel, las mujeres coahuilenses pueden contar con que no serán revictimizadas por las autoridades y tienen la garantía de acceso a atención médica, sicológica y jurídica.

Los expertos hicieron lo suyo, la ley está vigente, las recomendaciones en el aire y ahora sólo falta que se cumpla cada punto. A ver si con ello Coahuila sale del top ten de los estados con más violencia de género.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2