×
Ricardo Torres
Ricardo Torres
ver +

" Comentar Imprimir
28 Septiembre 2018 04:00:00
¡Lo menos que esperamos!
El pasado 13 de septiembre, el Instituto Nacional Electoral publicó una lista de 24 aspirantes que lograron pasar a la penúltima o cuarta etapa del proceso de selección de los nuevos consejeros integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila.

Recordemos que en este año, en noviembre, terminan su periodo en el Instituto Electoral tres consejeros que fueron elegidos para desempeñar este papel por un periodo de 3 años solamente, por tal motivo el INE lanzó la respectiva convocatoria para sustituirlos.

Para quien no sabía, debo decir que los consejeros electorales desempeñan una función de carácter público, forman parte del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Coahuila, el cual es un organismo público autónomo, depositario de la autoridad electoral y responsable del ejercicio de la función estatal de organizar las elecciones y a los ciudadanos el ejercicio de sus derechos políticos-electorales, velando en todo momento por la autenticidad y efectividad del voto.

Así pues y una vez concluido este proceso de selección, estaremos los coahuilenses en condiciones de conocer a los nuevos tres consejeros electorales que formarán parte de esta nueva etapa del Organismo Público Local Electoral (OPLE), al cual hasta hoy y desde su constitución en el 2015 le ha ido un tanto regular en la organización de las elecciones que conjuntamente con el INE ha realizado.

Con altas y bajas, aciertos y errores, este nuevo instituto electoral ha enfrentado los últimos procesos eleccionarios en nuestro estado. Es precisamente este instituto el que sancionó la elección gubernamental estatal del año pasado, la cual estuvo a punto de repetirse ante algunas conductas que mostraron los candidatos punteros al momento de la valoración total de ese proceso electoral, así como de algunos cuestionamientos que inicialmente se le imputaron al IEC y que tardó luego en aclarar.

De igual forma, este instituto hasta hoy sigue lidiando con impugnaciones presentadas por algunos actores políticos que se niegan a aceptar los resultados de la elección de este año, y otros que se quejan del manejo de la elección por parte de esta autoridad electoral, situación que mantiene vigente el proceso electoral local 2018 de renovación de ayuntamientos, quedándose muy atrás del federal, que ya ha concluido.

Así pues, en vísperas de la selección de estos nuevos consejeros, a los cuales, dicho sea de paso, se les asignará un salario mensual bruto de $133,456.79 pesos, se hace necesaria la pregunta de si deba o no cambiar de criterios el INE para elegirlos, y lograr con esto mejorar los resultados en la conducción de las elecciones póstumas.

Lo anterior dado que hasta hoy los coahuilenses seguimos añorando una autoridad electoral que luche con el pueblo de manera conjunta para lograr elecciones con justicia, sin favoritismos, y permitiendo que la política sea el único instrumento que recubra la acción de todos los partidos políticos, situación que hasta hoy no la hemos vivido.

Falta mucho por hacer en materia electoral en nuestro estado, por lo que estos nuevos consejeros tienen la obligación de dejar de ser solo una carga burocrática, para convertir al IEC en una autoridad eficiente, que guíe todas y cada una de sus acciones conforme a la ley. Lo que es lo mismo, ¡es lo menos que esperamos!
Imprimir
COMENTARIOS



www.zocalo.com.mx | 524: A timeout occurred

Error 524 Ray ID: 4cacbf04cb40c62d • 2019-04-21 04:52:31 UTC

A timeout occurred

You

Browser

Working
Minneapolis

Cloudflare

Working
www.zocalo.com.mx

Host

Error

What happened?

The origin web server timed out responding to this request.

What can I do?

If you're a visitor of this website:

Please try again in a few minutes.

If you're the owner of this website:

The connection to the origin web server was made, but the origin web server timed out before responding. The likely cause is an overloaded background task, database or application, stressing the resources on your web server. To resolve, please work with your hosting provider or web development team to free up resources for your database or overloaded application. Additional troubleshooting information here.

5 6 7 8 9 0 1 2