×
Javier Villarreal Lozano
Javier Villarreal Lozano
ver +

" Comentar Imprimir
07 Octubre 2018 04:00:00
Lo público y lo privado
En la catarata de información generada los últimos días gracias a la omnipresencia verbal del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, los bandazos del Congreso de la Unión y los acelerones de algunos personajes señalados como futuros funcionarios públicos, sobresalen en el interés –¿debería decir morbo?– público dos noticias pertenecientes al ámbito privado de sus protagonistas.

Una de ellas surge de los rumores recogidos por el columnista Salvador García Soto, del periódico El Universal de la Ciudad de México, acerca del inicio de los trámites de divorcio del presidente Enrique Peña Nieto y la actriz Angélica Rivera. La otra noticia es la de la boda de César Yáñez y Dulce María Silvia Hernández, cuya pompa mereció la portada y 19 páginas de la revista Hola!

El supuesto divorcio del presidente Peña Nieto ha dado nuevo tema a las críticas constantes de las que han sido objeto, tanto él como los miembros de su familia, coincidentemente también por apariciones en Hola!, publicación dedicada a reseñar los “ires y venires” de ricos, famosos y aristócratas.

Por su parte, la rumbosa boda de César Yáñez, colaborador cercano de López Obrador, también ha hecho correr ríos de tinta. El derroche del que Hola! hizo un pormenorizado recuento, incluyendo el menú, el número de invitados y los grupos musicales contratados para ambientar el festejo, dio tela suficiente para poner en duda las constantes prédicas sobre austeridad del futuro Presidente de la República. ¿No deberían ser los miembros de su equipo los primeros en dar ejemplos de moderación?, preguntaron numerosos miembros de la comentocracia nacional.

En ambos casos –¡bendita equidad!– fueron las redes sociales las más activas, mordaces y hasta crueles al condenar el divorcio y la boda, según el gusto y la posición política de cada cual. Es bien sabido que tales redes suelen ser el vertedero de frustraciones, inquinas y odios más o menos justificados.

Pero al margen de las arremetidas mediáticas contra los dos acontecimientos, quizá valga la pena desempolvar un viejo concepto de ética periodística: la sutil línea que separa lo público de lo privado. ¿Qué consecuencias tiene para este país, tan agobiado por gravísimos problemas, que un hombre a punto de convertirse en expresidente y su pareja decidan terminar su relación? ¿Eso afecta a alguien fuera del entorno familiar de la pareja?

En cuanto a la boda del señor Yáñez y la señorita Dulce María Silva Hernández, esta puede considerarse como un grave error del novio al contradecir con sus actos lo que ha sido la columna vertebral del discurso político de su jefe, exhibiendo, además, su falta de sentido común en una revista del corte de Hola! Sin embargo, al no utilizarse recursos públicos en el pago de los platillos, el vestido de la novia o la presencia de los Ángeles Azules, desde un punto de vista estrictamente ético, el asunto pertenece a la vida privada de la pareja.

Fenómeno digno de análisis es la fascinación que ejerce la multicitada publicación entre la clase política de México: Vicente Fox y Marta Sahagún aparecieron en dos portadas; Felipe Calderón y familia, más discretos, en una, pero la familia del presidente Peña Nieto ha acaparado cinco, la última hace apenas unos cuantos meses, cuando el sexenio había entrado en franca agonía.

Esta inclinación a rozarse, aunque sea sólo de página a página, con los ricos y aristócratas, despide un rancio tufo a porfirismo y a lo que Vicente Lombardo Toledano llamó la “aristocracia pulquera”.
Imprimir
COMENTARIOS



www.zocalo.com.mx | 524: A timeout occurred

Error 524 Ray ID: 4dacf1ef6a70c62f • 2019-05-22 07:06:31 UTC

A timeout occurred

You

Browser

Working
Minneapolis

Cloudflare

Working
www.zocalo.com.mx

Host

Error

What happened?

The origin web server timed out responding to this request.

What can I do?

If you're a visitor of this website:

Please try again in a few minutes.

If you're the owner of this website:

The connection to the origin web server was made, but the origin web server timed out before responding. The likely cause is an overloaded background task, database or application, stressing the resources on your web server. To resolve, please work with your hosting provider or web development team to free up resources for your database or overloaded application. Additional troubleshooting information here.

5 6 7 8 9 0 1 2