×
Francisco Liñán D.
Francisco Liñán D.
ver +
Periodista. Editor en Jefe de Periódico Zócalo Piedras Negras. Dudas y Comentarios a [email protected]

" Comentar Imprimir
04 Julio 2010 04:00:08
Locos por internet
Desde la llegada del huracán Alex a la región noreste de México y todos sus efectos que se dejaron sentir en Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León, principalmente, las telecomunicaciones sufrieron una serie de desperfectos de gran magnitud que dañaron y entorpecieron todo tipo de operaciones, desde las del comercio cotidiano, el comercio internacional, las bancarias y sobre todo las comunicaciones vía teléfono móvil y el servicio domiciliario, pero lo peor de todo y que ha afectado a la juventud mexicana es la falta de internet, lo que ha desquiciado prácticamente a los jóvenes y todos aquellos que hacen de las redes sociales su modus vivendi.

El Internet se ha convertido en la herramienta de comunicación más común entre los jóvenes desde la adolescencia hasta los adultos, quienes ven en el Facebook, Twitter, Metroflog, MySpace y otras redes sociales una forma sencilla y muy común, además de económica, para comunicarse hacia cualquier lugar del mundo.

Pero el problema no es sólo que los jóvenes no se encuentren bien comunicados, sino que las empresas enfrentan un caos de redes para sus operaciones, para sus compras y ventas, para sus cargos con dinero plástico, para el uso de cajeros automáticos, para los procesos bancarios y en general para todo.

Ése es el mayor problema que enfrentamos ahora con una red de internet caída, en donde solamente funciona una parte del sistema y en forma parcial.

Alex nos dejó aparte de un daño multimillonario entre las afectaciones en capitales como Monterrey y Saltillo, también un daño económico que será difícil de cuantificar, pero que es tan importante como paralizar las operaciones comerciales por la falla en la red de internet.

Hoy más que nunca nos damos cuenta qué tan frágiles somos para depender de unas telecomunicaciones monopolizadas, en donde sólo esa empresa y no otra es la que está operando la internet.

La comunicación vía Internet hoy ha paralizado o entorpecido situaciones como la Aduana fronteriza, la comunicación entre empresas en distintas plazas y sus corporativos, las redes privadas establecidas entre sucursales bancarias, comerciales y de todo tipo, los pagos entre empresas, reportes de operaciones, pagos de nómina y hasta los abastos de combustible.

Hoy debemos reflexionar que si bien vivimos en un mundo mucho más moderno, con una comunicación de la llamada “en tiempo real”, también nos entorpecemos en tiempo real cuando esa comunicación se pierde y ya no hay forma de restablecer de manera más rápida las tradicionales redes de comunicación.

Por varios días imaginen que no hay redes de celular y hoy por hoy la gente ya no tiene en mente el teléfono de su oficina o de su casa, sino sólo en mente el teléfono móvil, ése es el bueno, ése es el que habitualmente marcamos y cuando pretendemos comunicarnos por otra vía, ésta no es la más normal y por ende olvidamos el dato.

Hoy todo este caos provocado por las fallas ocasionadas por la concentración en una sola empresa de un servicio tan importante como el internet, nos debe hacer reflexionar sobre la necesidad de que existan condiciones para que otros proveedores sean quienes trabajen en la atención de un servicio que poco a poco se volvió un hábito y un insumo imprescindible como es el internet.

Hoy la población está loca por la internet y si consideramos qué tan importante es este servicio, ya deberíamos hablar de que es tan necesario y un servicio tan básico ,como es el servicio de agua potable o de energía eléctrica.

Las redes carreteras se cerraron por varios días por los daños de la tormenta “Alex”, pero además hay que decir que lo que sucedió por “Alex” fue mucho peor porque dañó de manera contundente y completa la otra carretera, la de las telecomunicaciones, eso si causó la incomunicación entre personas y empresas en la región noreste del país.

Es oportunidad de reflexionar sobre la necesidad de que se amplíe el universo de prestadores de servicios como el internet y las telecomunicaciones, pues Telmex es hoy por hoy un monopolio que se ve expuesto y exhibido en situaciones de emergencia como la actual.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2