×
Alma Carolina Viggiano
Alma Carolina Viggiano
ver +
La legisladora es originaria de Tepehuacan de Guerrero, Hidalgo, es abogada por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y tiene especialidades en las materias civil, procesal civil y mercantil en la Ciudad de México, así como diversos diplomados en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y en el Centro de Investigaciones y Docencia Económica (CIDE). Ha sido secretaria general del PRI en Hidalgo y coordinadora estatal de campaña de Miguel Ángel Osorio. Anteriormente ha sido diputada local por el Distrito XV y diputada federal por el 01. Fue la primera mujer en prsidir el Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo; fue integrante fundadora del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial. Fue coordinadora estatal de la Comisión Interinstitucional para el Nuevo Sistema de Justicia Penal en Hidalgo; secretaria de Planeación y Desarrollo Regional y secretaria de Desarrollo Social en la misma entidad. Escribir a: [email protected]

" Comentar Imprimir
12 Octubre 2015 04:11:40
Logros y retos de la vivienda en México
“Aquel que encuentra la paz en su hogar,
ya sea rey o aldeano, es de todos los seres humanos el más feliz”.
Johann Wolfgang Von Goethe


El jueves pasado, tuve la oportunidad de instalar formalmente la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados para esta LXIII Legislatura. Una de las 56 comisiones ordinarias.

La materia de esta Comisión constituye una de las principales prioridades del Gobierno de la República, sobre todo por la generación de empleos y aportación al Producto Interno Bruto, sin olvidar que es una de las mayores preocupaciones de las familias mexicanas porque se traduce en la posibilidad de contar con un hogar y un patrimonio.

Al inicio de este sexenio, el Gobierno de la República anunció una nueva política de vivienda como una alternativa de solución a diferentes problemáticas.

De acuerdo con datos de 2010, el INEGI identificó casi 5 millones de casas deshabitadas, debido a que las familias decidieron abandonarlas por fallas estructurales en la edificación, asentamientos en zonas de alto riesgo, falta de servicios e inseguridad, entre otras causas.

Por otra parte, algunos organismos han calculado que se requiere construir 700 mil viviendas por año para cubrir la demanda habitacional de los mexicanos.

Esta nueva política de vivienda ha transformado el modelo de construcción habitacional en el país y registra grandes logros:

La construcción de más de 868 mil viviendas en todo el territorio nacional. Un incremento de 35.7% con respecto a años anteriores.

De modo que 8 de cada 10 viviendas nuevas que se ofrecen están situadas cerca de fuentes de empleo, escuelas, centros de salud y cuentan con servicios básicos.

En lo que va del sexenio, se han otorgado créditos y subsidios a casi 3 millones de familias.

Sin duda, el tema de los próximos días será el presupuesto; pero no hay que perder de vista las decisiones que se irán articulando para enfrentar retos tan importantes como: reducir el rezago de vivienda, ampliar los programas de subsidio, fortalecer la construcción de vivienda social y de autoconstrucción, otorgar soluciones especiales a personas con discapacidad, migrantes rural-urbanos, jefas de familia y jóvenes, agilizar la recuperación, restauración y reasignación de las viviendas abandonadas y avanzar en el desarrollo de ciudades compactas.
Imprimir
COMENTARIOS



top-add