×
Rodolfo Villarreal Ríos
Rodolfo Villarreal Ríos
ver +
Tras de servir por más de dos décadas al Estado Mexicano, en el rango de auxiliar de programación a director general en funciones, retornó a las aulas para obtener la maestría en historia (2008) y posteriormente convertirse, con la disertación “Independent Internationalism in Practice: Diplomatic Relations between The United States and Mexico from 1919 to 1929,” en el primer doctor en historia egresado de la Universidad de Montana-Missoula (2010). En esta institución ha impartido cursos sobre las relaciones México-Estados Unidos de América. Estudió la licenciatura en economía en la Universidad Autónoma de Guadalajara (1977); el diplomado en economía e inglés en The Economics Institute, Universidad de Colorado-Boulder (1981) y la maestría en economía en la Universidad de Colorado-Boulder (1983). Es autor del libro “El Senado estadunidense enjuicia a México y al Presidente Carranza,” editado por el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) (2017). Como editorialista ha escrito más de 700 artículos sobre los tópicos de historia, economía, deportes, política y relaciones internacionales, los cuales han sido publicados en el Suplemento de Política Económica de la Revista Tiempo, en los diarios El Nacional de la Ciudad de México; Zócalo producido en el estado de Coahuila; Nuevo Día de Nogales Sonora, al igual que en la paginas electrónicas eldiariodetaxco.com y guerrerohabla.com originadas en Taxco, Guerrero; y todotexcoco.com generada en Texcoco, Estado de México. Asimismo, es coautor del artículo científico, “Living close to heavy traffic roads, air pollution, and dementia.” (The Lancet. 4 de enero de 2017)

" Comentar Imprimir
23 Diciembre 2017 04:00:00
Los añadidos de 2017 / A
Semana a semana, al final de cada colaboración, incorporamos uno o varios comentarios a los cuales denominamos añadidos. A manera de editorial breve, tratamos temas que en ese momento forman parte del acontecer cotidiano. Con ellos proveeremos, en esta y la colaboración próxima, un resumen de lo acontecido durante este año. Vayamos al repaso.

Una medalla más para los funcionarios del medio ambiente y de la Ciudad de México. De noviembre de 2015 a noviembre de 2016, las ventas de autos se incrementaron en 22.5 por ciento. Todo un acierto. Sus medidas, lograron el objetivo. No importa que la contaminación continúe afectando la salud de los mexicanos comunes. Recordemos que los otros, gracias a sus cargos altos, son inmunes a esas veleidades… hasta el día en que vuelvan a ser mortales simples. Por lo pronto, disputan el premio “the car dealer of the year”. (7 de enero de 2017)

Para quien dudaba que las medidas tomadas en la Ciudad de México para “combatir” la contaminación fueron simplemente co$mética$. ¿Por qué en lugar de reunirse en la CoNaGo para palmotearse, no se ponen a trabajar y, conjuntamente con el Presidente de la República, elaboran una política integral real en la materia para el Valle de México? (20 de mayo de 2017)

El Acuerdo de París vale tanto como lo escrito y firmado en aquella hoja de papel que Nevil Chamberlain llegó restregando a los ingleses, misma que Winston Churchill descalificó de inmediato. Porque ni modo que vayamos a creernos el cuento de que por signar un papiro, algunos de los principales países contaminadores del planeta como China, India y México van a tomar algo más que medidas cosméticas para lograr que sus habitantes dejen de respirar porquerías. Lo que provoca los gritos de los vividores del ecologismo son los tres mil millones de dólares que dejaran de percibir al retirarse los EUA. (10 de junio de 2017)

Esos cuatro tweets, adornados con un cielo azul invocado como lo prevaleciente, debieron sacar de dudas a quienes se cuestionaban acerca de los daños neurológicos generados por la contaminación. Quienes aún viven en la realidad, observaban un panorama cubierto por una nata que sin distinción de edad, género, condición socioeconómica o cargo importantísimo que se tenga, fríe el cerebro a todos por igual. (27 de Mayo de 2017)

Una muestra de que la contaminación ambiental provoca desfrontalización son las imágenes de la otra niña bien, María Guadalupe Loaeza Tovar, en donde apuñala una piñata con la imagen del presidente de los EUA. Una cosa es discrepar de las políticas del vecino y otra exhibir esa risa y saña que denotan un estado mental muy deteriorado, algo en lo que parece no estar sola cuando, en el video, se escucha la reacción de quienes la acompañan. Como dirían los antiguos, ‘están listos para el Fray Bernardino.’ (19 de Agosto, 2017)

Cerca de 25 millones de mexicanos son víctimas, diariamente, de un proceso neurodegenerativo causado por la contaminación ambiental. Cuando los científicos serios presentan un estudio tras otro al respecto, las autoridades mexicanas, los hombres de negocios y los comunicadores guardan silencio absoluto. Sin embargo, basta con que venga un actorcito hollywoodense inflado para que todos, vueltos loquitos, se proclamen ecologistas salvadores de la vaquita marina, de la cual supuestamente existen treinta ejemplares. Bueno, es que hay de prioridades a prioridades. (10 de junio de 2017)

El 22 de abril de 1992, en Los Pinos, Jacques Cousteau declaró que en sus viajes múltiples por el Golfo de California no había observado vaquitas marinas y en el evento nadie fue capaz de mostrar una fotografía reciente, entonces, de dicha especie. Han pasado casi 25 años y hoy nos salen con que la especie está en peligro de extinción y requieren quien sabe cuántos millones para salvarla. No hay duda, el verde es el color que alivia los male$ de los ecologi$ta$. (14 de enero de 2017)

¿No será que detrás de esa medida “ecológica” para proteger a la vaquita marina se esconde algo más? Recordamos que allá por 2003, un grupo de inversionistas españoles, en conjunción con la oficina de la Presidencia de la República, proponían cerrar totalmente el Golfo de California a las actividades pesqueras. El objetivo era crear marinas turísticas en esa área y convertir a los pescadores en mozos de todo tipo. Sin embargo, entonces aún quedaban funcionarios del estado mexicano, no chambistas de ocasión, quienes vehemente se opusieron en una y otra reunión, en donde eran vistos como engendros del demonio, a dicha aberración. Pero aquellos eran otros tiempos y... (13 de Mayo de 2017)

Quien sabía cómo estuvo todo lo de Acteal, la semana previa al evento se paseó por toda la entidad, ya se fue con sus secretos. (7 de enero de 2017)

Desconocemos si quienes profesan la fe católica recuerdan que la revista Rolling Stone, en 2016, enfrentó, y tiene en proceso otro, un juicio por difamación. Una administradora de la Universidad de Virginia la demandó por haber publicado una historia acerca de que en el campus de Charlottesville las violaciones sexuales a mujeres era cosa común. Todo eso resultó ser una mentira burda y tuvieron que pagarle 3 millones de dólares. La revista aún espera el fallo de una demanda por 25 millones de dólares presentada por la Fraternidad Phi Kappa Psi en cuyas instalaciones, de acuerdo con el artículo de marras, se efectuó una de las violaciones. ¿Podrán los católicos sentirse orgullosos de que el ciudadano Bergoglio Sivori ocupe la portada, y se regodee con sus declaraciones, en un pasquín de ese calibre? (11 de marzo de 2017

Para el presidente de la Radio y Televisión Española, José Antonio Sánchez Domínguez, el látigo, el hierro candente y la espada son instrumentos religiosos. Y para purificar almas nada como una sesión en el potro y después a la pira con leña verde. Así, ni como negar que lo realizado por los españoles en nuestras tierras fue evangelización. Solamente los herejes podemos dudarlo. En eso de comparar a los Aztecas, con todos los defectos que su imperio pudo haber tenido, con las huestes de la bestia austriaca, solamente un mentecato puede hacerlo. (8 de Abril de 2017)

¿Por qué será que ahora, cuando el país anda muy necesitado de recursos, nadie osa proponer que se impongan medidas sobre el manejo de recursos generados mediante la excusa de que así les otorgarán el perdón de los pecados y les abrirán las puertas celestiales? Por esa vía, periódicamente, salen millones de dólares cuyo único fin es continuar ensanchando las arcas de aquellos, quienes dicen no tener interés en las cosas terrenales (28 de enero de 2017)

Como lo hicieron sus antecesores en esos casos, el ciudadano Bergoglio mandó oraciones para los damnificados en Houston y los afectados por el terremoto en México. Como siempre puro humo, nada de ayuda material. ¿Aparte de mantener la opulencia del organismo trasnacional, a que destinaran los recursos que les entregan quienes desean redimir pecados y asegurar la gloria eterna? (9 de septiembre, 2017)

A la distancia, observamos con rabia las imágenes que nos hicieron recordar lo que vivimos hace 32 años. Una vergüenza que en ese tiempo todo haya sido simulaciones. En contraste, la abrumadora mayoría de la población con grado de EXCELENTE. (23 de septiembre, 2017)

No extraño que lo hagan Televisa y su triada Loret-Maerker-López, sabemos lo que son. Pero es vergonzante que la Armada de México, institución por la que personalmente sentimos un gran respeto y estimación, acabe inmersa en esa cloaca. (23 de septiembre, 2017)

¿Cuántos serían los millones de dólares pagados por conciertos, filmación de películas, estudios ‘científicos’ inútiles para beneficiar a los cuates, actos circenses, cocinado de tortas, roscas, tamales y quien sabe cuántas cosas más de tamaño gigantesco? ¿Por qué no fueron utilizados para crear grupos de rescate permanente por cada delegación y proveerlos con equipo y preparación para atender desastres como el que se vive? ¿Será que lo de ellos es solicitar limosna, perdón, fomentar la solidaridad? (30 de Septiembre, 2017)

Durante cerca de cinco años ha pauperizado y destruido la ciudad. Ahora, tomando como excusa el sismo, demanda que le den más dinero para reconstruir lo que, aquellos a quien benefició edificaron sin cumplir las regulaciones vigentes. ¿Por qué hasta ahora no hay nadie sujeto a proceso penal como responsable de la porquería de construcciones que se erigieron con la autorización del gobierno de la ciudad? (21 de octubre, 2017)

Respecto al nuevo plan educativo, nos surge una pregunta: ¿Incorporaron en él la fórmula para que los educandos con los estómagos vacíos adquieran conocimientos o ya resolvieron ese problema? (18 de Marzo de 2017)

(17.15.59) Aun no aprende a “ler” en español y ahora vende que “…México no podrá ser un país exitoso si no se vuelve un país bilingüe o trilingüe. El inglés permitirá a la nación dar un brinco cuántico y extraordinario” No desconocemos lo valioso que es dominar otro idioma. Sin embargo, ¿Qué tal si, a la par, los enseñamos a leer, escribir y pronunciar correctamente el idioma español? Como ejemplo, recordemos que hay un buen número quienes hablan con “faltas de ortografía.” Los “pos,” “pus,” y “pa” en boca de muchos analistas televisivos que presumen de intel¿cuáles? son el pan de todos los días. (15 de Abril de 2017)

Don Xavier Diez de Urdanivia Fernández definió puntualmente lo que son las disputas políticas actuales en busca de gobernar tres entidades. En su escrito, Educación y Campañas (Zócalo 30-IV-17), apuntó: “... [Han] hecho de la contienda electoral una palestra para denostar y descalificar a los adversarios, con o sin razón para ello… pareciera que más bien pretenden un cargo judicial o en el Ministerio Público, porque su más recurrente oferta es meter a la cárcel a alguien, en todo caso ‘a los corruptos’…” (6 de mayo de 2017)

A quienes se desgañitan demandando la inhabilitación del proceso electoral en Coahuila, les recomendamos que, para serenarse, efectúen una lectura cuidadosa del artículo, “Anular la elección, misión casi imposible” (El Heraldo de Saltillo 09-VI-17) de la autoría de José Gerardo Villarreal Ríos, un abogado quien, acerca de los asuntos electorales, sabe un buen rato tanto en la teoría como en la praxis. Repasar el texto mencionado hará reflexionar a quienes hoy andan inquietos en demasía, pero claman su deseo por vivir en un estado de derecho. (17 de junio de 2017)

Siempre lo hemos sostenido, ni la capacidad intelectual, ni la probidad están en función del género. Ese es un cuento alimentado por los políticamente correctos. Como prueba tenemos los ejemplos de manufactura reciente. Las sinvergüenzadas, chicas o grandes, se cometen lo mismo portando pantalones que enaguas. (29 de abril de 2017)

¿En verdad, todavía, los políticamente correctos creen que con asignar candidaturas en proporciones similares a hombres y mujeres se mejora el quehacer de la vida pública? O ¿Acaso, nos van a decir que una muestra de cómo la igualdad de género eleva el debate es la actuación que las diputadas federales priístas tuvieron la semana pasada cuando exhibieron un nivel cultural digno de cualquier pulquería, en la sección de damas por supuesto? (18 de noviembre, 2017)

¿Hasta cuándo habremos de cargar los nigropetenses con el baldón de que en el pueblo glorifiquen al cobarde-gigolo-sinarquista-nazi, José Vasconcelos? ¿Habrán olvidado que ese mercenario execrable era un adorador de la bestia austriaca? (25 de febrero de 2017)

¿Por qué se extrañan de la actitud del cuentachi$te$ saltillense? A quienes lo hemos observado desde los tiempos en que gobernaba Coahuila el general Raúl Madero González nada nos sorprende. Es la forma en que ha operado toda su vida. (17 de junio de 2017)

Allá por los rumbos más cercanos al pueblo, los estudiantes acaban de hacer que empiece a pagar algunas cuentas un traidor y valentón amenazante cuando vendía engañifas a quien, por crédulo, terminó en el ostracismo político. (11 de febrero de 2017)

El par de ciudadanos que aparecen al centro de la fotografía adjunta a la columna “Solo para Iniciados” escrita por el periodista Juan Bustillos, titulada “Santiago el mentiroso y políticos y periodistas mala leche” (http://www.impacto.mx, 26-X-2107), son un ejemplo de cómo una impresión grafica expresa más que un millón de palabras. O, como dijeran los creyentes, “Dios los hace y ellos se juntan.” Allá, por los rumbos cercanos a nuestro pueblo, tienen pruebas fehacientes para comprobarlo. (28 de octubre, 2017)

Pero como no va a estar agradecido con la científica galardonada. Durante seis años, sus allegados, no lo descuidaron un momento y siempre estuvieron atentos para que no se fuera a desviar del camino correcto. Cada tres meses, le enviaban personal para que lo auditara. Aquello llegó a un extremo tal que, aun cuando previamente en radio pasillo se cruzaban apuestas sobre cuando rodarían las cabezas de su jefe y la de él, al terminar una de esas revisiones los encargados no tenían observación alguna que hacerle. Al presentarse con sus superiores a informales, estos no quedaron satisfechos y los regresaron para que repitieran la indagación. Gracias a ese celo, cuando terminó el sexenio no tuvo problemas al grado de que se dio el lujo de rechazar el ascenso al cargo inmediato superior, ya para que, su futuro había terminado seis meses antes. (9 de diciembre, 2017)

Respecto a nuestro escrito de la semana anterior, “El resquebrajamiento de las instituciones y los actores de hoy,” un lector amable, don Francisco Loreto, nos escribió un comentario congratulándonos por el contenido, algo que siempre se agradece. En el contexto de ese mensaje hay algo que nos llamó la atención cuando apuntó: “…Ojalá que su artículo esté escrito en buena lid…” Al respecto, cabe indicar que bajo esas circunstancias está redactado. Este escribidor no pertenece a cofradía alguna, ni escribe por encargo de nadie. Las cosas llegan a un extremo tal que hasta en nuestro pueblo natal, Piedras Negras, Coahuila, salvo en Zócalo y en la Universidad Autónoma de Piedras Negras (UAPN), estamos en la lista negra de vetados. Si les dijéramos las razones que alguien esgrimió, hace varios años, seguramente usted, lector amable, acabaría carcajeándose. Pero, mientras nos los permitan en este medio, y alguien continúe leyéndonos, persistiremos con un ejercicio semanal que realizamos por el puro placer de hacerlo. (13 de mayo de 2017)

Don Rafael Villarreal Martínez. Miércoles 29, tres años. Cuanta falta ha hecho tú presencia y bien sabes el porqué. Sin embargo, el Gran Arquitecto estableció la cita para esa fecha y… (25 de marzo de 2017)

Este martes 18 habrá trascurrido un año, lapso durante el cual han sido muchísimas las ocasiones en que a lo largo de los días existen momentos en que pienso que al llamarte escucharé tu voz siempre alegre y llego a creer que aun estas ahí en casa presta siempre a recibirnos a todos con tu sonrisa cantarina. Sin embargo, de pronto, me percato que eso es simplemente un deseo fundado en los recuerdos gratos. Más de lo que nunca llegamos a imaginar, hemos extrañado tu presencia doña ESTELA RÍOS SCHROEDER. (15 de julio, 2017)

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)

Añadido a los Añadidos: A usted lector amable, cualquiera que sea su forma de interpretar su relación con el Gran Arquitecto, le deseamos que, en compañía de los suyos, disfrute una NAVIDAD FELIZ.
Imprimir
COMENTARIOS



  • 0
5 6 7 8 9 0 1 2