×
Rodolfo Villarreal Ríos
Rodolfo Villarreal Ríos
ver +
Tras de servir por más de dos décadas al Estado Mexicano, en el rango de auxiliar de programación a director general en funciones, retornó a las aulas para obtener la maestría en historia (2008) y posteriormente convertirse, con la disertación “Independent Internationalism in Practice: Diplomatic Relations between The United States and Mexico from 1919 to 1929,” en el primer doctor en historia egresado de la Universidad de Montana-Missoula (2010). En esta institución ha impartido cursos sobre las relaciones México-Estados Unidos de América. Estudió la licenciatura en economía en la Universidad Autónoma de Guadalajara (1977); el diplomado en economía e inglés en The Economics Institute, Universidad de Colorado-Boulder (1981) y la maestría en economía en la Universidad de Colorado-Boulder (1983). Es autor del libro “El Senado estadunidense enjuicia a México y al Presidente Carranza,” editado por el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) (2017). Como editorialista ha escrito más de 700 artículos sobre los tópicos de historia, economía, deportes, política y relaciones internacionales, los cuales han sido publicados en el Suplemento de Política Económica de la Revista Tiempo, en los diarios El Nacional de la Ciudad de México; Zócalo producido en el estado de Coahuila; Nuevo Día de Nogales Sonora, al igual que en la paginas electrónicas eldiariodetaxco.com y guerrerohabla.com originadas en Taxco, Guerrero; y todotexcoco.com generada en Texcoco, Estado de México. Asimismo, es coautor del artículo científico, “Living close to heavy traffic roads, air pollution, and dementia.” (The Lancet. 4 de enero de 2017)

" Comentar Imprimir
30 Diciembre 2017 04:00:00
Los añadidos de 2017 / B
Ante las circunstancias actuales en México, no está de más recordar las palabras que el economista austriaco Joseph Alois Schumpeter pronunciara allá por el inicio de la década de los 1930´s: ’La preocupación real es que los votantes alemanes, insatisfechos con la situación económica actual y aún con las heridas abiertas por los Tratados de Versalles, escuchen las promesas imposibles de demagogos de todo tipo: comunistas, fascistas y socialistas extremos.’ Para reflexionarlas en los tiempos que vivimos. (1 de Abril de 2017)

En Alemania, al aparearse la izquierda con la derecha nació un engendro que bautizaron como nacionalsocialismo con el cual, dijeron, habrían de salvar al país de todos los malvados y los males. Muy conveniente sería que quienes hoy andan de aplaudidores de amancebamientos potenciales de corte similar revisaran la historia. (1 de Julio de 2017)

A poco creían que era un partido de pelados, pues no. Ya tenía a la princesita plagiaria, ahora muestra al rey de mazapán. Desde la cúspide, luce complacido su Alteza Serenísima, el del Siglo 21, no el del 19. (12 de Agosto, 2017)

En 2018, se cumple el plazo para que se abran los expedientes de la construcción de los segundos pisos en la hoy CDMX. La responsable de dicha obra fue Claudia Sheinbaum Pardo. Todo lo que sucede en el presente es coincidencia pura. (26 de Agosto, 2017)

En las voces de sus propios militantes nos vamos enterando de que un partido con colores santificados, otrora de la gente decente, hoy está conformado por “pus,” “elitistas,” “manzanas podridas,” “traidores,” incumplidores de promesas,” “carentes de palabra de honor,” “misóginos,” nazis,” “populistas,” “borrachos,” “anti demócratas,” “divisionistas,” “imbéciles,” etc. Quién iba a pensar que, detrás de esos bien portados con caras mustias, se escondían seres con tantas virtudes que, decían ellos, solamente podían encontrarse entre miembros de otros institutos políticos. ¿Será eso por lo que no tienen problema para cambiar de camiseta? (21 de Octubre, 2017)

Los propios integrantes del partido, aquel que otrora agrupaba a la gente decente, han agregado otras dos características necesarias para pertenecer al mismo, ser “pend…. y cabr….” Para que no se vaya a quejar nadie de sus agremiados de que no lo consideran. (16 de Diciembre de 2017)

Habría que preguntarles si también consideran violatorio de los derechos humanos las murallas que rodean a cierto estado ubicado en las colinas de la ciudad eterna. O ¿acaso con ese no se meten por temor a que les suban la penitencia semanal? (28 de Enero de 2017)

Al parecer en el Senado de México la escasez de vergüenza es abundante. En el pasado reciente, cuando eran matraqueros de la candidata demócrata, nos proveyeron con un par de perlas. Una, las cuatro senadoras, incluida la coahuilense, con sus camisetitas. Otra, aquel promocional del guacamole. Y como no hay segunda sin tercera, ahora se promueven como defensores de los paisanos en los EUA. Son de dar pena ajena. ¿Por qué, en lugar de tirar dinero en publicidad inútil, mejor coadyuvan a instrumentar acciones reales y demandan, tanto al gobierno como a los hombres de negocios, que aquí se creen las condiciones para que no tengan que largarse? (14 de Enero, 2017)

Aquí lo apuntamos cuando todos andaban de matraqueros intervencionistas, para uno u otro lado, en los asuntos del vecino. ¿Con que cara ahora demandan que ellos no se inmiscuyan en nuestro proceso electoral? A incrementar la producción de lábaros patrios, la demanda para usarlos como cobertor se disparará. (8 de Abril de 2017)

En el boxeo, los antiguos aconsejaban golpear al cuerpo para minar la velocidad de del contrario y que llegara exhausto a los rounds finales. De continuar a ese ritmo el “traca-traca,” como dijera el cronista nigropetense Agustín Álvarez Briones, cuando los negociadores mexicanos se vayan a negociar el TLCAN o NAFTA llegaran con los brazos caídos pesándoles una tonelada. Primero fue la papaya, siguió el batacazo del dinero sucio, a ver mañana que nos anuncian. Y aquí, impávidos en espera de que les asignen otra chambita en pro de la democracia. (12 de Agosto, 2017)

En más de veinte años, ni crearon tecnología, ni incrementaron la capacidad productiva, menos la productividad y que los importunan demandándoles que revisen las reglas de origen y los salarios. Tan a gusto que estaban como importadores de materia prima-maquiladores generando productos chinos ’Made in Mexico’ para exportarlos al mercado estadounidense. (26 de Agosto, 2017)

El diseñador del panfleto infame y vergonzante denominado “Guía del Migrante Mexicano,” o como cruzar y sobrevivir ilegalmente en los EUA que fue la base de la política migratoria del foxismo, hoy dicta línea para enfrentar lo que viene del otro lado del Bravo. Aun cuando en su descargo debemos de reconocerle que esa política ha sido la única, de las instrumentadas, que ha tenido éxito en los últimos tres sexenios. Gracias a ella, el (des)gobernante que la implantó podía enorgullecerse de captar poco más de 99 mil millones de dólares vía remesas. Y como sale baratísimo expulsar mexicanos, sus dos sucesores la han continuado. Uno logró que durante su sexenio se captaran 139 mil millones de dólares y otro, en cinco años, lleva cerca de 100 mil. Por eso están preocupados, lo demás les importa un bledo. (21 de Enero de 2017)

Es digna de alabarse la preocupación de nuestro gobierno por los paisanos en el exterior, especialmente por quienes están ilegalmente en Texas. Seguramente, atribulados por tantos asuntos pendientes, no se les ocurre como terminar con ese desasosiego. Para que de una vez por todas ya no tengan que lidiar con esos estadounidenses que les da por llevar a la práctica lo que las leyes de su país establecen, aquí hay una propuesta. Qué tal si van, rentan una flotilla de camiones y colocan al frente de ella a uno de los integrantes más conspicuos del gabinete para que marche por las poblaciones texanas y se traiga a todo el paisanaje de vuelta a casa. Esplendorosa luciría la caravana del retorno, recibiría vítores en todos los sitios por los cuales cruce desde la frontera hasta la Ciudad de México. Seguramente serían recibidos con arcos triunfales adornados con flores. De ahí al 2018 y ni quien pare al personaje que encabece la repatriación. Además, eso serviría para demostrar fehacientemente como aquí la economía va de maravilla y el empleo crece como nunca. (20 de mayo de 2017)

Muy satisfechos deben de estar, lograron imponer récord. El monto de las remesas, en 2016, alcanzó los 26 mil 970 millones de dólares. Ante esa cantidad que son mil millones de pesos (+/- 48 millones de dólares) para defender (¡!) paisanos. ¿Se imaginan que sucedería si se regresan siete millones de connacionales y deja de llegar esa cuantía? Fracasaría la única política exitosa instrumentada en dieciséis años. Por supuesto que no hay que darles todo el crédito a los actuales, debemos de reconocer los esfuerzos realizados por los grupos que encabezaron el lenguaraz ignaro y el devoto mangas largas. (4 de Febrero de 2017)

Un día sí y otro también, nos encontramos con noticias acerca de paisanos quienes se largan del país, literalmente a jugarse la vida, ante la falta de oportunidades. Condolencias oficiales no faltan cuando varios de ellos perecen. Sin embargo, no escuchamos que gobierno y hombres de negocios, acepten la responsabilidad compartida ante su incapacidad para crear condiciones que eviten irse a otros lares en busca de mejores condiciones de vida. Eso sí, gran algarabía porque van a dedicar mil millones de pesos para rescatar una especie marina cuya existencia alcanza niveles míticos que casi igualan a los de las sirenas. (29 de Julio, 2017)

Pero un momento, no seamos injustos que nuestras autoridades. También reconocen a los emigrantes, recordemos que es la única política exitosa de los últimos 17 años, durante ese lapso, vía remesas, el país ha captado alrededor de 350 mil millones de dólares. Por eso, mediante un gasto mínimo, inventan apoyos y asistencias allá y no se ocupan por crear aquí las condiciones para que existan oportunidades reales y no tengan que largarse. (29 de Julio, 2017)

Al parecer, al Kool-Aid que ingirió ese día, le había agregado alguna sustancia extraña. Así lucía el comentarista barbicano quien, en pleno paroxismo, espetaba que como en los EUA expulsarían a los ’dreamers’ estos, cuando regresaran a México, habrían de convertirse en la versión moderna de los españoles exiliados que arribaron en los 1930s-1940s. Y nosotros, inocentemente, nos cuestionamos: ¿Cuántos de esos que potencialmente nos retornarían son filósofos, poetas, pintores, literatos, políticos, científicos, compositores y/o intérpretes de música de calidad, actores de teatro, directores de cine, deportistas de excelencia u hombres emprendedores con espíritu de negocios? En los de ahora, lo que vemos son chamacos, y otros no tanto, quienes aún no terminan el ’college’ y, la mayor parte de ellos, han generado sus obras máximas en base al ’copy and paste’ de esa fuente ’excelsa’ llamada Wikipedia. La única explicación que encontramos para fundamentar los decires del comentarista barbicano es que ha bebido tantas jarras de Kool-Aid, con y sin aderezo, que ya se convenció de que hablar inglés implica superioridad intelectual. (16 de Septiembre, 2017)

Poco énfasis se ha dado a las palabras del diplomático, Carlos Manuel Sada Solana. Sin embargo, es lo más sensato y objetivo que hemos escuchado en medio de toda esta alharaca, juzgue usted: “El objetivo del gobierno [mexicano] es brindar servicios consulares a los cerca de seis millones de indocumentados que viven en Estados Unidos para que no estén tan vulnerables, [pero] no podemos protegerlos de una deportación, no podemos ir en contra de las leyes”. (18 de Febrero de 2017)

Encabezados por Castañeda, el chico, los maxihincados (mexicanos que anhelan arrodillarse ante lo europeo o un príncipe proveniente de allá) nos salieron con que hay que buscar al Macron mexicano. Obviaron que este ciudadano, aparentemente sin partido, no es sino la versión joven de Hollande. Fue su ministro, además de haber recibido de él un respaldo singular. Aun cuando las opciones para los franceses no eran nada esplendorosas, a los de acá les salió lo francófilo. ¿Será por qué recuerdan el colaboracionismo francés que en cuanto llegaron los nazis se les arrodillaron, para después inventar el cuento de la resistencia y las plaquitas en cada esquina de Paris? (13 de mayo de 2017)

Los maxhincados andan muy tristes. A su modelito francés, a pesar de las sumas erogadas, ya se le corrió el maquillaje y cada día decepciona más a sus seguidores galos quienes creyeron que compraban algo auténtico y aquello resultó puro “makeup”. (2 de Septiembre, 2017)

Como música celestial sonó en los oídos de los maxhincados escuchar las palabras del historiador de origen francés, Jean Meyer, ¿será su vocero?, quien apuntó: “…México necesitaría ahora un fenómeno comparable como el que acaba de vivir Francia, es decir, un Emmanuel Macron…” a lo cual agregaríamos, para que en tres meses se gaste 26 mil euros en maquillaje y quede demostrado que todo es cosmético. (21 de Octubre, 2017)

Se había tardado la princesita plagiaria en sacar en público su yo verdadero. Fue a Oaxaca e insultó a las aborígenes cuando señaló: “…Ahora las juchitecas que yo he visto, por la cerveza están bien panzonas y mensas…” Esta es una de las integrantes más conspicuas de ese grupo que hemos denominado los maxhincados quienes ahora salen a defenderla y decirnos que la interpretamos mal pues, como no pertenecemos a su cofradía, somos tan tontos que ni siquiera somos capaces de escuchar bien. (11 de Noviembre, 2017)

Nos preguntamos que pensarÁn, quienes lo creyeron el adalid de la democracia, al verlo hoy convertido en patiño de un payaso estadounidense, mientras exhibe una actitud y lenguaje propios de teporocho en una piquera. Cuánta razón tenía quien hace cerca de diecisiete años, cuando todos alababan al sujeto, declaró públicamente que el fulano era un desquiciado quien requería de tratamiento psiquiátrico. (4 de Marzo de 2017)

Qué tal si los trepan a un ring rodeado por una jaula metálica, reforzada con candados, y que de ahí no salgan hasta que diriman todas sus diferencias. Estamos seguros de que el éxito, en taquilla y de “pay per view,” estaría asegurado. Lector amable, nada más imagínese el anuncio: “Lengua contra lengua, sin límite de tiempo, en esta esquina, con calzoncillos cafés, El Mesías Tropical de Macuspana y, en esta otra, con mallones celeste y blancos, El Ignaro con Botas del Bajío.” Para cuidar que la deslenguada se lleve conforme al nivel intelectual de los contendientes, como tercero en el ring, el joven Lorencillo ataviado con tirantes multicolores por aquello de que fueran a acusarlo de favoritismo. (24 de Junio de 2017)

Con la huelga de árbitros panboleros, muchos aprovecharon para recordar que los jugadores profesionales de dicha actividad nunca han sido capaces de unirse. Ante esto último, nos vino a la mente lo que don Fernando Marcos González mencionara, allá por los 1970s, en el programa radiofónico “La Familia Teleguía.” Decía el cronista de las cuatro palabras que, a mediados de los 1960s, cuando se trató de armar un movimiento para defender los derechos de los jugadores, la traición llevó todo al fracaso. Nadie sabía a ciencia cierta quien lideraba el movimiento. Sin embargo, un joven defensa del Necaxa llamado Carlos Albert Llorente deseaba a toda costa ser integrante de la selección mexicana que participaría en el mundial de Inglaterra.

Como sus posibilidades eran escasas, pero la ambición mucha, se presentó ante Guillermo Cañedo De La Bárcena para decirle que el líder de todo aquello se llamaba Guillermo Sepúlveda Rodríguez, el apodado Tigre del equipo Guadalajara. Y adivine que sucedió, Sepúlveda no fue al mundial y Albert sí, aun cuando no participó en ningún partido. Hasta donde sabemos, nadie desmintió lo dicho por el narrador quien siempre recordaba que “el último minuto también tiene sesenta segundos.” (18 de Marzo de 2017)

Una y otra vez, Osorio tiene que salir a justificar la estrategia que por más que trate de convencernos no funciona. La competencia es el año próximo y no se ve cómo pueda lograr éxitos. Hablamos del panbol mundano, de lo otro solamente los especialistas en el tema están capacitados para dar opiniones…

Si todo indica que, con cualquiera, el PRI será derrotado en la elección presidencial, nos surgen un par de preguntas: ¿Por qué interesa tanto cuando, como, donde y con quien va a contender en una causa que para la mayoría de los opinadores luce perdida? ¿Desde cuándo aquel que está en calidad de vencido irremisible es objeto de tanta atención? (25 de Noviembre, 2017)

Ni quien pueda negarlo, el PRI recurrió al dedazo. Pero si sus dirigentes y militantes aceptan convertirse en un partido de alquiler, pues muy su gusto. (2 de Diciembre, 2017)

La política mexicana es como la lucha libre. Arriba del ring se hacen de todo, pero en cuanto bajan se van a departir para ponerse de acuerdo y ver a quien le toca ganar en el match siguiente. Por ello, la fanaticada no debe de apasionarse y enfrascarse en reyertas inútiles. (2 de Diciembre, 2017)

Un amigo, quien como militante de toda la vida ha sudado la camiseta por su partido, nos hizo el mejor resumen sobre el sentir de los miembros acerca de la asamblea priísta: DECEPCIONADOS. (12 de Agosto, 2017)

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)

Añadido a- los Añadidos: Esperemos que el 2018 arribe con lo mejor para usted lector amable y que, durante los 366 días, prevalezcan la salud y el bienestar.
Imprimir
COMENTARIOS



  • 0
5 6 7 8 9 0 1 2