×
Rodolfo Villarreal Ríos
Rodolfo Villarreal Ríos
ver +
Tras de servir por más de dos décadas al Estado Mexicano, en el rango de auxiliar de programación a director general en funciones, retornó a las aulas para obtener la maestría en historia (2008) y posteriormente convertirse, con la disertación “Independent Internationalism in Practice: Diplomatic Relations between The United States and Mexico from 1919 to 1929,” en el primer doctor en historia egresado de la Universidad de Montana-Missoula (2010). En esta institución ha impartido cursos sobre las relaciones México-Estados Unidos de América. Estudió la licenciatura en economía en la Universidad Autónoma de Guadalajara (1977); el diplomado en economía e inglés en The Economics Institute, Universidad de Colorado-Boulder (1981) y la maestría en economía en la Universidad de Colorado-Boulder (1983). Es autor del libro “El Senado estadunidense enjuicia a México y al Presidente Carranza,” editado por el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) (2017). Como editorialista ha escrito más de 700 artículos sobre los tópicos de historia, economía, deportes, política y relaciones internacionales, los cuales han sido publicados en el Suplemento de Política Económica de la Revista Tiempo, en los diarios El Nacional de la Ciudad de México; Zócalo producido en el estado de Coahuila; Nuevo Día de Nogales Sonora, al igual que en la paginas electrónicas eldiariodetaxco.com y guerrerohabla.com originadas en Taxco, Guerrero; y todotexcoco.com generada en Texcoco, Estado de México. Asimismo, es coautor del artículo científico, “Living close to heavy traffic roads, air pollution, and dementia.” (The Lancet. 4 de enero de 2017)

" Comentar Imprimir
29 Diciembre 2018 04:00:00
Los añadidos de 2018 / B de B
El domingo por la noche recordamos lo que, hace un par de años, nos advirtió nuestro amigo hidalguense quien es un priísta auténtico de los que están ahí por convicción. Nada de que poseyera dotes de clarividente, simplemente era la versión objetiva de alguien que analizaba información de primera mano y preveía el desastre que se aproximaba. (7 de julio de 2018)

A toro pasado cualquiera pretende ser José Tomás. Nada más hay que leer las declaraciones del senador Emilio Gamboa Patrón, quien ahora quiere hacer creer a los cándidos que él si tenía los dos pies firmes sobre la arena y la figura erguida cuando el burel pasaba rozando la faja. ¿De veras? (7 de julio de 2018)

Al ver la fotografía de toma de posesión en el PRI, no pudimos sustraernos a recordar a Mario Benedetti y a la Nacha Guevara cuando esta interpretaba los versos del primero: “…Después de todo usted(es) es (son) el palo mayor/de un barco que se va a pique/ Por eso digo, señor(a) ministro(a), / ¿De qué se ríe(n)? / ¿De qué se ríe(n)?...’ (21de julio de 2018)

Se podrá o no estar de acuerdo, eso es asunto de cada uno y sus preferencias políticas, con el secretario de turismo, Enrique De La Madrid Cordero. Sin embargo, lo que no puede negársele es que ha salido a dar la cara y plantear su postura en un momento en que todos nuestros políticos solamente buscan quedar bien con los que arribaran o andan en la rebatinga por ver cómo pueden apoderarse de aquello que llevaron a un deterioro que casi lo destruye. (27 de octubre de 2018)

Con la caída del puente peatonal en Miami, se demuestra que no solamente aquí se “cuecen habas”. La construcción de dicha pieza considerada como “state of the art”, tardó cinco años y costó 14 millones de dólares. Fue financiada con recursos provistos bajo el programa “Transportation Investment Generating Economic Recovery (TIGER),” una de las joyas de la administración estadounidense que concluyó en enero de 2017. (17 de marzo de 2018)

Mal negocio cuando los políticos se autonombran enviados del Gran Arquitecto para destruir a quienes tienen una percepción distinta a la suya. No, no se alteren esto nada tiene que ver con nuestros asuntos domésticos, nos referimos a la Representante Demócrata por el Distrito 43 de California, Maxine Moore Waters quien declaró: ’I’ve been sent by God to get Trump!’ ¿En verdad el Altísimo usa intermediarios para ejercer venganzas, pues que acaso no era la expresión máxima de la bondad? (28 de julio de 2018)

El circo que vemos en el proceso para confirmar a Brett Kavanaugh, como ministro de la Suprema Corte de Justicia de los EUA, nos muestra hasta dónde puede llegar la degradación en el ámbito político y el poco respeto que algunas personas pueden tenerse a sí mismas con tal de alcanzar notoriedad o empujar su agenda política. (22 de septiembre de 2018)

Al otro lado del Bravo, tres eventos importantes han sucedido alrededor de los magistrados de la Suprema Corte de los EUA. Primero, avalan la disposición presidencial de negar el acceso a migrantes de seis países. Segundo, emiten un fallo indicando que ningún empleado público puede ser forzado a pertenecer a un sindicato y pagar cuotas. Tercero, uno de los magistrados, Anthony McLeod Kennedy, anuncia su retiro. ¿Nuestros expertos internacionalistas y los encargados de la diplomacia mexicana se habrán percatado de lo que ello implica en el contexto futuro de las relaciones México-EUA? Esperamos que así sea, dado que siempre van un paso delante de los acontecimientos o ¿Acaso estamos equivocados? (30 de junio de 2018)

De pronto los seis de los siete miembros del denominado G 7 nos salieron con amnesia histórica y rechazaron que Rusia fuera parte de este por su belicosidad externa. Al parecer los siete olvidaron que detrás de ellos hay un pasado de coloniaje, depredación e intervención que los coloca al mismo nivel de aquel a quien ahora segregan. La hipocresía y el arrepentimiento falso es la divisa de quienes hoy se dicen puros y castos. (16 de junio de 2018)

Mas tardó doña Angela en regresar a Alemania en que le recordaran que su liderazgo estaba sostenido sobre un par de palillos de dientes. Su empecinamiento en la apertura indiscriminada de fronteras tiene hartos no solamente a sus aliados radicales de ocasión, sino a un amplio sector del pueblo alemán que ya no quiere andar haciendo actos de contrición por lo que vivieron durante el tiempo en que fueron dominados por aquel originario de un estado vecino del sureste. (16 de junio de 2018)

“…Y la cuestión judía que se extendió por toda Europa no fue contra su religión, sino contra su función social, que se relacionaba con la usura y la banca…” Si usted, lector amable, piensa que esta declaración se emitió en los tiempos de gestación de la bestia austriaca, está muy equivocado. Son las palabras que, el 30 de abril de 2018, emitiera el líder palestino, Mahmoud Abbas. Saque sus conclusiones. (5 de mayo de 2018)

Ante las acusaciones, el gobierno español emitió un comunicado aceptando que quien lo preside, Pedro Sánchez, al elaborar su tesis doctoral solamente plagió el 13 por ciento de su contenido y eso es aceptable!!! O como diría aquel, “que tanto es tantito,” íbamos a escribir otra cosa, pero… (15 de septiembre de 2108)

Cuando veíamos al francesito Macron hablar ante el Congreso de los EUA, no pudimos sustraernos a un par de imágenes del pasado. En el siglo XIX, durante el conflicto Prusia – Austria, Napoleón III le juraba lealtad a Bismarck, mientras a trasmano firmaba un acuerdo con los austriacos para, según él, asegurarse por todos lados. Caro le saldría su viveza, acabaría destronado y desterrado. En el siglo XX, cuando la ocupación de Francia por los Nazis, con el beneplácito de Vichy y la población gala, aun cuando después se inventaron lo de las plaquitas por las calles de París, Charles de Gaulle le pidió apoyo a Winston Churchill quien lo rescató y lo mantuvo a buen resguardo para que se la pudiera pasar dando discursos y después proclamarse en el campeón de la resistencia (a larguísima distancia). Sin embargo, dado que Churchill no practicaba el juego del tío lolo, a la hora del triunfo dejó al francés en el lugar que le correspondía. Eso bastó para que De Gaulle rumiara que los convirtieron en potencia de segunda y ahí siguen, sin advertir que estamos en los albores del siglo XXI y no del XIX. Sí, los numerales romanos lucen iguales, pero el orden es distinto y eso hace una diferencia muy grande. (28 de abril de 2018)

Ahí estaban los dos, sencillitos y simpáticos a más no poder. Uno soñando con que su empresa vuelva a dominar el mundo. El otro, se conforma con ser el líder de Europa contando, por supuesto, con la ayuda del primero. (30 de junio de 2018)

El francesito amnésico olvidó quienes sacaron a sus paisanos del hoyo en los dos guerras previas. Además, se dio un tiro en el pie cuando criticó los nacionalismos, ¿A poco los franceses ya dejaron de serlo? No hay duda, la contaminación de París ya le afectó las neuronas. (17 de octubre de 2018)

El francesito Macron ya puede, con información de primera mano, afirmar que el calentamiento es algo real y que quema. Por cierto, ¿En dónde quedó aquel retador que llamaba a formar un ejército europeo? Le salió muy caro andar de pendenciero. (8 de diciembre de 2018)

Esto no se circunscribe a si adquieren armas, la dificultad es que el tejido social está hecho añicos. Además de que han creado una sociedad de zombis enajenados con películas, programas de tv y video juegos que únicamente promueven la violencia. Todo esto reforzado por la dependencia de juguetitos electrónicos que hacen creer a muchos que los dotan de inteligencia porque saben operarlos, mientras acaban convertidos en unos autómatas que ya no saben ni leer, ni escribir correctamente. Pero de esto nadie quiere hablar pues es políticamente incorrecto. Lo peor es que por acá no andamos muy lejos de lucir igual. (17 de febrero de 2018)

Los animalistas se escandalizan por la existencia de la tauromaquia calificándola de un acto de barbarie. No hemos visto, sin embargo, que con enjundia similar se manifiesten en contra de las porquerías hollywoodenses y televisivas o el contenido de los videojuegos que hacen apología de la violencia y trastocan la realidad de millones de seres humanos de todas las edades. Pero como seremos pen…santes, rechazar toda esta bazofia sería políticamente incorrecto y se imaginan lo que podrían decirles en las, recientemente bendecidas, redes sociales. (18 de agosto de 2018)

En Santander, el torero Morante de la Puebla sale escoltado por la policía para protegerlo de un público furioso que se sentía robado. Falta de confianza, que se venga para acá y aquí le sueltan toritos engordados, a lo mucho de cuatro años, pitones del tamaño de un platanito, y con dar dos o tres trapazos los mexhincados lo sacan a hombros entre vítores. (28 de julio de 2018)

Nos equivocamos en el añadido del 28 de julio pasado. Aquí tampoco perdonaron al ‘maistro’ José Antonio Morante Camacho (a) Morante de la Puebla por querer lidiar erales disfrazados de toros. Debería volver al retiro que anunció, en agosto de 2017, bajo la queja de que: “el toro tan grande que sale hoy va en contra del toreo de arte, y ya no puedo más.” Vaya tamaño de sinvergüenza. (15 de diciembre de 2018)

No solamente en México los ‘maistros’ muestran su clase. En España hacen lo mismo, salvo que allá los exhiben. Según “Radiohuesca.com: «Las astas de los seis toros [de la ganadería de Vellosino] lidiados en la feria taurina de San Lorenzo, [en Huesca] el pasado día 12 de agosto, por Enrique Ponce y [Julián López] El Juli, han dado positivo en el análisis por su posible manipulación. La multa podría alcanzar los 150.000 euros… ya que se trata del afeitado de las astas de los seis toros, un caso inédito en España... (ABC 06-12-2018)” ¿Adquirirían esas mañas por estos lares o, como diría el ranchero, “eso es de nacencia”. (08/12/2018)

Hace unos días, inmersos en la pereza intelectual, veíamos una película dirigida y escrita por Alberto Bojórquez, ’Lo Mejor de Teresa’ (1976), cuyos intérpretes principales son Tina Romero, Jorge Martínez de Hoyos, Alma Muriel, María Rojo y Stella Inda. Un filme nada del otro mundo, salvo cuando uno de los actores secundarios, Justo Martínez, interpretando el papel de un personaje llamado Ricardo quien era un burócrata de medio pelo, se suelta alabando, con voz de orador de los 1960s, las grandezas económicas de su natal Tabasco, y, tras de invocar la poesía de Carlos Pellicer, indica: ’… recuerden ustedes, un día de estos el presidente de la republica puede ser tabasqueño…’ (6 de octubre de 2018)

Si nos atenemos a las versiones que corren, resulta que, a la una de la tarde del primero de julio, ya se sabía el resultado de la elección presidencial. Si con encuestas, ¿o serán clarividentes?, pueden proyectar el porvenir, entonces ¿Para que gastar tanto dinero en armar procesos electorales y hacer que el ciudadano vaya a perder el tiempo haciendo filas para votar? (11 de agosto de 2018)

Lo confesamos, pertenecemos a la minoría ignorante. Nada sabemos sobre topografía, dirección de los vientos, sistemas de navegación, tráfico aéreo, torres de control, pistas de despegue y aterrizaje, hangares y características mecánicas de los aviones. Así que, por favor, excusen de preguntarnos al respecto. Por ello, vemos con admiración a las decenas de millones de mexicanos expertos en el tema quienes ansiosos esperan la consulta para opinar sobre cuál es el sitio más adecuado para establecer el aeropuerto en la ciudad de México. Vaya fortuna de la nación al contar con tal número de versados en esos asuntos. (1 de septiembre de 2018)

En eso de la controversia aeroportuaria no hay que apasionarse en la defensa o el ataque. Recordemos que canceladores y cancelados son mercaderes, solamente visiten ropajes distintos, que al final de cuentas habrán de llegar a un acuerdo con beneficios para ambos y los únicos quienes se quedaran con sus resabios entre sí son los que toman partido a ultranza, desde lejos, por uno u otro bando. (3 de noviembre de 2018)

Cuando anunciaron que construirían el Tren Maya, el responsable de esos asuntos inmediatamente anunció que, como ya contaban con los derechos de vía, no habría ningún problema ambiental. Hoy, nos enteramos en boca de quienes saben del asunto que, de construirse el susodicho tren, se verían afectadas varias zonas consideradas como zonas naturales protegidas. ¿Pero cómo, quien es el responsable de no dar parte a los ecosistemas de que ahí había derechos de vía que estaban vigentes? (25 de agosto de 1018)

Como somos incapaces de generar riqueza, entonces vamos todos a convertirnos en muertos de hambre. Ni quien lo dude, el éxito de esa política está asegurado. (21de julio de 2018)

Para quienes aún no le entendían a eso de la austeridad. Langosta y champagne para ellos. Frijoles con gorgojos, por aquello de la proteína, y agua de borrajas para el resto. Si aún quedan dudas, favor de consultar el Hola más reciente. (6 de octubre de 2018)

De pronto nos pareció que entrabamos al túnel del tiempo y leíamos una versión resumida del Programa Nacional para el Fomento Industrial y Comercio Exterior (PRONAFICE) 1984-1988, el cual siempre hemos considerado el mejor documento elaborado en la materia. Sin embargo, dicho programa fue concebido bajo las circunstancias de un México y un mundo que ha cambiado un poco a lo largo de 34 años. De haberse instrumentado entonces, otros hubieran sido los resultados ante la apertura. Sin embargo, plantearlo ahora como ’el modelo económico del cambio,’ en versión ’reloaded,’ luce muy cuesta arriba por decir lo menos. Al respecto, alguien nos comentó: ’no’hombre, eso suena moderno, has de ver lo que plantean otros…’ (11 de agosto de 2018)

Enfrente estaba el diario Excelsior y nos llamaron la atención un par de desplegados. Uno era firmado por el SUTERM y otro por Minera Autlán, al revisar los textos nos dijimos: ¿Quién dejaría este periódico de los 1970s por aquí? Sin embargo, pronto tuvimos que corregirnos al observar la fecha de la edición, 5 de julio de 2018. (7 de julio de 2018)

De pronto, al ver al supuesto funcionario del futuro portando aquel sombrero creímos que nos habíamos metido a una página del ayer. Estábamos equivocados, era un muestra de que el cambio generacional ya llegó…en reversa y nos brincó con todo y lo atrabiliario del chicharronerismo. (13 de octubre de 2018)

Esperemos que el castigo no vaya a terminar en autoflagelación. (7 de julio de 2018)

Hemos conocido de varios casos de servidores del estado mexicano quienes dejándose llevar por el deseo de tomar revancha, vaya usted a saber de qué, fueron y cruzaron la boleta por el color café. Hoy andan, literalmente, dándose frentazos contra la pared. Su esperanza amenaza convertirse en la mitad del sueldo, trabajar seis días a la semana y que los envíen a sitios en donde no serán bien recibidos para terminar convertidos en patitos de feria por aquello de que serán un blanco fácil. Ese es el escenario más halagüeño, el terrorífico es que en diciembre los envíen a filosofar al calor hogareño. Ahí, podrán refocilarse y narrar a sus cercanos como lograron vengarse de los priístas malvados. Pero ni quien los critique, ellos ejercieron su derecho democrático. (4 de agosto de 2018)

Mientras estaban ocupados y aplaudían rabiosos la medida más reciente, no se percataron de que la autonomía universitaria era enviada por el caño. Increíblemente, tuvo que ser un panista quien les advirtiera lo que les iban a hacer. Ante esto, recordamos que la escuelita parroquial, a la cual acudimos, es la única de las de ese tamaño cuya autonomía no depende del dinero público. (15 de diciembre de 2018)

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)

Añadido a los Añadidos: Lector amable, agradecemos que durante el 2018 haya dedicado un poco de tiempo para revisar nuestros escritos, aun cuando no siempre coincidieran con su perspectiva. De no ocurrir eventos fuera de nuestro control, nos encontraremos en este espacio semana a semana durante 2019, el cual deseamos le sea venturoso y pleno de salud.
Imprimir
COMENTARIOS



  • 0
www.zocalo.com.mx | 524: A timeout occurred

Error 524 Ray ID: 4dc90a505cd2c62f • 2019-05-25 16:56:31 UTC

A timeout occurred

You

Browser

Working
Minneapolis

Cloudflare

Working
www.zocalo.com.mx

Host

Error

What happened?

The origin web server timed out responding to this request.

What can I do?

If you're a visitor of this website:

Please try again in a few minutes.

If you're the owner of this website:

The connection to the origin web server was made, but the origin web server timed out before responding. The likely cause is an overloaded background task, database or application, stressing the resources on your web server. To resolve, please work with your hosting provider or web development team to free up resources for your database or overloaded application. Additional troubleshooting information here.

5 6 7 8 9 0 1 2