×
Yuriria Sierra
Yuriria Sierra
ver +

" Comentar Imprimir
11 Julio 2015 03:00:53
Los buenos y los malos de Mancera
Próximamente conoceremos la resolución que dará Miguel Ángel Mancera a la evaluación de la renuncia solicitada a los integrantes de su gabinete. Las apuestas corren con respecto a quiénes saldrán, quiénes se quedan y los que se alistan para el cambio de jefatura en 2018. Una estrategia impecable, pues el Jefe del GDF se ahorra el despido y deja en cada funcionario un ejercicio de autocrítica; aunque hay quien lo vio como falta de mano dura. En el equipo de Mancera hay dos polos, los que han realizado un trabajo impecable y los que han dado dolores de cabeza no sólo a su jefe, sino a los capitalinos.

Armando Ahued es a uno de los que les tendrá que llegar la ratificación. Al frente de Salud ha ejecutado programas exitosos. Ha sido una de las dependencias que, en tres años de administración, ha estado libre de escándalos. De igual forma, Mara Robles, de Educación del DF, se ha encargado de enriquecer los programas de las instituciones. Lo ha hecho de la mano de Ahued, SaludArte ha sido uno de los más exitosos, enfocado en la mejora de las actividades escolares con la conjunción de enseñanza cívica, cultural y actividad deportiva.

Salomón Chertorivski, al frente de Desarrollo Económico, logró dar un afortunado salto del gabinete de Calderón, donde despachó la Secretaría de Salud. Ha demostrado su capacidad para trabajar en la alternancia.

Patricia Mercado regresó a la política como secretaria del Trabajo del DF. Interesante asignación que no se dio al arranque del sexenio, sino en enero de 2014; la figura de Mercado en una secretaría mayormente dominada por hombres le ha permitido continuar con la línea de trabajo que ha tenido a lo largo de su carrera. Su labor tiene tal percepción que hay quienes la ven como posibilidad para la candidatura del GDF en 2018.

Por algo Mancera pidió la renuncia a todos, las fichas negras que se identifican en su equipo son tales, porque han sido las dependencias que han estado en un escándalo tras otro, peor aún, sin señal de que serán solucionados.

Joel Ortega no la ha tenido fácil. Su llegada al Sistema de Transporte Colectivo Metro ha brillado por tantas complicaciones: no sólo el polémico tema de la L12 (aunque no es suyo, no han logrado poner en operación las estaciones cerradas), sino por el uso de los recursos, desde el incremento de la tarifa. El accidente en la estación Oceanía, el video en redes sociales, donde se evidencian las condiciones en las que los trenes dan servicio y su silencio ante tales situaciones. A Ortega no le ha ido bien al frente de la dirección del transporte más importante de la ciudad.

Rufino León y Tanya Müller están en la misma situación. Titulares de la Secretaría de Movilidad y del Medio Ambiente, respectivamente, han tenido constante aparición bajo el reflector, pero pocas veces por aciertos. No sólo con los taxistas y por la regulación de servicios como Uber, sino por los accidentes del Metrobús y la pista que se le sigue desde que la dependencia se conocía como Setravi, a la cual se le señala por sus altos índices de corrupción. El trabajo de Müller se opaca con la enorme cantidad de árboles talados y su curiosa forma de resolver las polémicas.

Ya nos anunciará Mancera quiénes se van y quiénes se quedan. Importante decisión con miras a levantar una gestión que no se percibe tan exitosa como las expectativas con las que inició, por eso valdrá la penar conservar aquello que sí ha funcionado.

ADDENDUM. Ayer fue detenido Luis Armando Reynoso Femat, exgobernador de Aguascalientes. Se le buscaba por el delito de defraudación fiscal equiparada, por un monto de 29 millones de pesos. Ya pasó su primera noche en el Penal de la capital del estado que gobernó entre 2004 y 2010. Que empiecen así las caídas de varios exgóbers, ya sabemos de cuáles.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2