×
Aida Sifuentes
Aida Sifuentes
ver +
Es originaria de Sabinas, Coahuila. Egresó de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Coahuila y actualmente estudia ingeniería civil en la misma universidad. Colaboró en el Centro Cultural Vito Alessio Robles como correctora de estilo, y se ha desempeñado como periodista cultural. Es ajedrecista profesional y lectora por vocación.

" Comentar Imprimir
08 Abril 2018 04:00:00
Los campeones coahuilenses
La semana pasada se celebró en la ciudad de Aguascalientes el Abierto Mexicano de Ajedrez, el máximo evento donde se enfrentan los jugadores de todo el país e invitados internacionales de Cuba, Estados Unidos, Barbados, Francia, entre otros. Es destacable la gran actuación de los coahuilenses: asistieron desde el norte 36 competidores y obtuvieron cinco puestos en el pódium, en un torneo que convocó a más de mil 300 ajedrecistas.

Yazmani García (1831 ELO), de Cloete, se coronó campeón nacional de segunda fuerza, midiéndose contra ajedrecistas de entre 1700 y 1900 de ELO. Resulta inspirador que desde un pueblo tan pequeño y con apoyos tan limitados para entrar y prepararse, consiga el primer puesto, sin perder una sola partida, en un torneo tan rudo. Por su parte, Génesis Martínez, de Saltillo, tampoco perdió una sola de sus partidas y terminó en el primer puesto de la categoría Sub 14 femenil.

Los otros laureados fueron Dante Long, segundo lugar Sub 12 varonil; Janzel Lerma, segundo lugar Sub 8 femenil; Camila García, tercer lugar en Sub 8 femenil.

A pesar de que Coahuila es un estado de amplia extensión territorial, es gratificante ver cómo en todos los puntos cardinales tenemos campeones: desde la frontera de Piedras Negras, las pequeñas poblaciones como Cloete en el centro, o las principales ciudades como Torreón o Saltillo. A donde quiera que miremos hay un campeón sobre el pódium o alguien a punto de subir.

Al finalizar el torneo, Coahuila se posicionó en el lugar número cinco a nivel nacional de las categorías infantiles. Sólo después de potencias como Yucatán, Veracruz, Ciudad de México y Oaxaca. Este es un pequeño paso de lo que se puede lograr con trabajo y dedicación. Esperemos que las instituciones correspondientes pongan atención en las jóvenes promesas y reciban el apoyo merecido para seguir cosechando triunfos.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2