×
Cristina Orozco
Cristina Orozco
ver +

" Comentar Imprimir
20 Mayo 2017 04:08:00
Los chiles de esta semana
Los escándalos de corrupción, lavado de dinero, peculado y demás que se vayan haciendo públicos en Coahuila realizados por la clase política que ya se va despiertan entre los coahuilenses un repudio generalizado.

Sin embargo, ha pensado usted, ¿cómo reaccionaría si, como en ocasiones anteriores, a fuerza de sobornos el PRI permanece en el poder, si la misma banda de sujetos quienes por casi 12 años han cometido toda clase de fechorías a través de las empresas fantasmas, de inversiones mal habidas como las de Ficrea, continuaran usufructuando el poder y saqueando los recursos de los coahuilenses?

Estos tipos utilizan todo tipo de artimañas para seguir en el Gobierno indefinidamente para que, con el correr del tiempo todos sus delitos prescriban. En estas elecciones como en otras, mientras la balanza se descanta, existe la posibilidad de que algunos se consideren los ganadores y otros los perdedores, pero que el PRI permanezca en el poder no cabe en ninguna fórmula gubernamental de sensatez, honestidad y congruencia.

Los poderes públicos fueron creados para equilibrar al ejecutivo, pero a él le sirven para cumplir sus intereses. Si el empeño puesto para defraudar al pueblo lo hubieran utilizado para el beneficio de los ciudadanos, otra historia se escribiría en Coahuila.

Por otra parte, el asunto de Memo Anaya y el chile para las lideresas ofendidas no tiene desperdicio. Resulta que las mujeres encumbradas en los muy altos cargos públicos tomaron muy personal el asunto en sus manos. Por algo será… hasta ofendidas resultaron al grado de demandar al candidato a la Gubernatura por el PAN para que quede asentado que las lideresas en la santa nómina son intocables.

El candidato del PAN se refirió a las priistas incrustadas en la nómina y muchas respingaron enchiladas. Ya ven estas se cuidan y protegen hasta de alegorías lingüísticas.

Para nadie es un secreto que la estructura electoral del PRI es operada por funcionarios públicos y lideresas incrustadas en la nómina de todas las dependencias del Gobierno de Coahuila. Baste darle una buena auditada para que brinquen todas.

Al tiempo, en unos meses, en el sistema de entrega recepción del Gobierno, nos daremos cuenta de los millones de pesos que se destinan al pago de los favores políticos para estas señoras tan bravas como chiles toreados y encajadas en la nómina como si trabajaran.

Tantas situaciones chileras, según el diccionario: “Para insultar con propiedad”: Chilero/a (Persona mentirosa), me recordaron la frase de Luis Echeverría:

“¡México para los chilenos y Chile para los mexicanos”!

Hasta donde yo sé no hubo demanda ni hombres ni mujeres tomaron ofensa.

Parafraseando al primer priista, Enrique Peña Nieto, citado por Francisco Garfias en su columna publicada en Excélsior el 18 de abril de este año, simplemente:

“No hay chile que les embone…”.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2