×
Silvia Guadalupe Garza Galván
Silvia Guadalupe Garza Galván
ver +
Diputada Federal, Silvia Guadalupe Garza Galván
Partido Acción Nacional
Bióloga egresada de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Es miembro honorario del Colegio de Biólogos de México. A nivel local ha ejercido diversos cargos, entre ellos el de Directora de Ecología, Parques y Jardines y Fomento Agropecuario del Municipio de Monclova, Coahuila (1997-1999), su ciudad natal. Asimismo, fue Delegada de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (2008-2011) en Coahuila, en donde sus principales acciones se concentraron en controlar la tala forestal clandestina en las sierras de Coahuila; conservar las Áreas Naturales Protegidas así como la fauna endémica y exótica; inspeccionar y sancionar a las industrias; verificar los residuos peligrosos y especiales y hacer un inventario de los pasivos ambientales del Estado. Inició su trayectoria legislativa en el H. Congreso de Coahuila de Zaragoza, fungiendo como Diputada en la LVII Legislatura (2006–2009), en cuya oportunidad participó en las Comisiones de Medio Ambiente, Equidad de Género, Energía y Minas y presidió la Comisión del Agua. Como resultado de su actividad legislativa se impulsó una nueva Ley del Agua, la Ley de Protección a la Maternidad, así como reformas a diversos artículos del Código Penal. A nivel federal se desempeñó como Miembro del Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable-Región Noreste y Región Centro de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (2003-2004), y ocupó el cargo de Senadora de la República en las LXII y LXIII Legislaturas (2012-2018), siendo la primera Senadora en la historia de Coahuila en haber sido electa por el principio de mayoría. En tal carácter se desempeñó como Presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático y Secretaria de las Comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Recursos Hidráulicos, así como de Derechos Humanos, colaborando como integrante de la Comisión de Agricultura y Ganadería, y del Parlamento Latinoamericano en las Comisiones de Medio Ambiente y Turismo. Asimismo, ha sido Consejera Nacional del Partido Acción Nacional, Miembro de la Comisión Permanente de su Comité Ejecutivo Nacional, así como Coordinadora Nacional de Desarrollo Sustentable, y Coordinadora de Medio Ambiente de la Coalición Por México al Frente. Actualmente es Diputada Federal en la LXIV Legislatura, responsabilidad desde la que continúa trabajando por el bienestar de las y los mexicanos. Dirección: Cámara de Diputados, Oficina 64, Edificio H, Piso 2, Avenida Congreso de la Unión 66, Colonia El Parque, Delegación Venustiano Carranza, C.P. 15960, Ciudad de México, 50-36-00-00, ext. 59866. Página web: https://silviagarza.com.mx/ Correo: [email protected] Facebook: Silvia Garza Diputada, Twitter: @Silvia_Diputada, Instagram: @Silvia_Diputada

" Comentar Imprimir
29 Noviembre 2020 04:00:00
Los discursos de la 4T
Escuchar Nota
Queridas amigas y amigos, nuevamente cerramos una semana muy nutrida de actividades, entre lo que destaca una vez más la aprobación mayoritaria en las Cámaras de los asuntos que interesan al Ejecutivo, tengan el impacto o la trascendencia que tengan para México.

Esta semana en el Senado se aprobó la reforma judicial, lo que tampoco es un asunto menor. Se trata de un proyecto de reformas, con cambios a la Constitución y la expedición de dos nuevas leyes federales, destacando el cambio de nombre del Instituto de la Judicatura Federal por el de Escuela de Formación Judicial o la creación del Instituto Federal de la Defensoría Pública.

Por otra parte, los Tribunales Unitarios de Circuito pasan a ser ahora Tribunales Colegiados de Apelación para que sus resoluciones tengan “mayor certeza”, solo por mencionar lo más relevante, sin embargo, volvemos a tener la aprobación de un instrumento sin discusión o análisis –en un cuerpo colegiado– como lo es el Senado, la minuta ahora será discutida en la Cámara de Diputados.

Y en el mismo sentido que ya conocemos, también en el Senado, se aprobó la modificación a los artículos 108 y 111 de la Constitución, con lo que se elimina el fuero constitucional del Presidente.

El grupo mayoritario de Morena lo ha anunciado como una modificación que cambiará el curso de la historia en nuestro país; construir discursos es sencillo, lo deseable al menos sería procurarles congruencia. Como ya señalaba anteriormente, mientras este Gobierno se ha dado a la tarea de desmantelar instituciones, a diestra y siniestra, en nombre de la austeridad o para enfrentar la pandemia, vemos como en lo inmediato, al vapor y a modo, propone la creación de otras instancias.

Para la eliminación del fuero, se habló del “hito histórico” de retirar la inmunidad para que el titular del Ejecutivo pueda ser juzgado por cualquier delito, incluso traición a la patria, corrupción, delitos electorales o cualquier otro, como cualquier ciudadano.

En primer lugar, una acusación de esa naturaleza, en el futuro solo podrá hacerse ante la Cámara de Senadores por ejemplo, aunque lo verdaderamente histórico en el presente, es que el partido en el poder, Morena, con el titular del Ejecutivo a la cabeza y su mayoría en el Congreso, no tuvieron ni el valor ni los empeños por buscar y procurar lo que ellos mismos llaman justicia.

El problema no es el fuero constitucional, “Presidente de la República” no es un título nobiliario, ni una unción, sino un cargo que la nación le confiere a un ciudadano común por un tiempo claramente determinado.
Es Morena y el propio titular del Ejecutivo, que aun disponiendo de todos los elementos para proceder conforme a derecho en contra de los ciudadanos que en su momento ejercieron como presidentes de la República no han querido hacerlo, han apostado por eso, por lo que ellos consideran discurso mediático. Lo cierto es que, las y los mexicanos tenemos muy claro que el fuero se acaba, cumplido el cargo.

En cambio para la 4T, “la certeza de las resoluciones judiciales” se resuelve cambiando el nombre de los tribunales; el problema de lo que ellos señalan como corrupción presidencial se resuelve eliminando un fuero; en lugar de presentar las denuncias correspondientes contra quienes resulten responsables de cualquier ilícito o flagelo que deja el tráfico de estupefacientes, la solución es la aprobación del uso lúdico del cannabis o más aún, al problema del cero crecimiento económico previo a la pandemia y los devastadores resultados del manejo de la misma, con más de 100 mil mexicanos fallecidos y ahora con prácticamente un millón 100 mil casos positivos de Covid-19, los resuelven cancelando los fideicomisos públicos.

No, lo cierto es que así no se resuelven las cosas, hay que trabajar para obtener resultados y es claro que Morena no ha hecho eso, ninguna clase de trabajo. Cierro en esta ocasión, celebrando y deseando el mayor de los éxitos a la edición 34 de la FIL (Feria Internacional del Libro) en Guadalajara, que ante las condiciones adversas por las que estamos atravesando, supieron encontrar la creatividad y el talento para trasladarse al mundo digital del 28 de noviembre al 6 de diciembre, enhorabuena.

Les agradezco su lectura nos leemos la próxima semana.
Imprimir
COMENTARIOS