×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
05 Enero 2018 04:12:00
Los enredos de ‘La Coneja’
Los enredos de ‘La Coneja’
La empresa Promotora de Señalamiento Integral, S.A. de C.V., involucrada en el proceso legal en contra de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, y de la que Alejandro júnior es representante legal, sería la misma con generosos contratos durante la época de Jorge Torres López, primero como secretario de Finanzas y después como gobernador interino.

La compañía era la encargada del mantenimiento y servicios a diversas dependencias del Gobierno estatal y se encuentra vinculada a Francisco “Quico” Cepeda Izaguirre, hermano de Abraham, director de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza), y de Román, director de Desarrollo Rural en el gobierno de Isidro López, en Saltillo. “Quico” es amigo de siempre e incondicional de Jorge Torres y de “La Coneja”.

Aficionado a la ‘trácala’
“Quico” Cepeda estuvo involucrado en los parques deportivos que Alejandro Gutiérrez promovió para Coahuila, además de la remodelación de los aeropuertos de Saltillo y Piedras Negras. En el caso de los parques de beisbol, se le pidió a Gutiérrez uno para la parte rural de Arteaga y la inversión se hizo en el ejido Los Lirios, en terrenos propiedad de su familia.

En Monclova, hay indicios de “moches” solicitados al empresario Jorge Kalionchiz a cambio de concretar un parque deportivo, y en la remodelación del aeropuerto de Saltillo bajaron al constructor que ganó el concurso y lo suplieron por otro contratista, con el correspondiente incremento de 35 millones en el costo de la obra… El muchacho Cepeda resultó verdadera joya para la trácala desde tiempos de Flores Tapia.

Elecciones en la UAdeC
Cuestión de días para la decisión respecto al futuro cercano de la Universidad Autónoma de Coahuila. Según los enterados, la próxima semana habrá señales respecto a quien buscará quedar al frente de la Rectoría, ante la salida anticipada de Blas Flores Dávila, debido a su nombramiento como secretario de Finanzas.

De acuerdo con la agenda interna de la máxima casa de estudios, la convocatoria para la elección saldrá después del 22 de enero, luego del retorno del personal administrativo, programado para el día 8; de los alumnos y profesores de licenciatura, el 15 y de bachillerato, el 22. El estatuto señala que ante la ausencia definitiva del rector, el llamado a los comicios será inmediato, pero esto no fue posible porque la salida de Blas ocurrió en pleno periodo vacacional.

Falta poco
Por cierto, cercanos a Francisco Osorio Morales, aspirante a rector de la máxima casa de estudios, aseguran que los astros se le alinean, pues cumplió de manera puntual con la encomienda que se les dio desde principios de diciembre, respecto a llevar la fiesta en paz y a mantener con mar en calma la Universidad. Osorio, nos dicen, continúa con su trabajo como tesorero de la UAdeC y se da tiempo para la cercanía con los directores, funcionarios universitarios y grupos de profesores y alumnos que lo respaldan, pero ha sido cuidadoso de no desbordarse. De cualquier manera falta poco para las definiciones.

Buenos acuerdos
Buenos acuerdos en la sesión de este jueves del Consejo Estatal de Protección Civil. Participaron todos los alcaldes, entre ellos los de oposición, quienes sin más se sumaron a la estrategia del gobierno de Miguel Riquelme para garantizar la seguridad de los ciudadanos. El llamado a la reconciliación política y a gobernar sin distingo de partidos, va en serio.

Durante elencuentro, en Palacio de Gobierno, tomó la palabra el alcalde de Torreón, el panista Jorge Zermeño Infante, quien abonó a los temas que se pusieron sobre la mesa para abordar la contingencia ambiental por las bajas temperaturas y atender con oportunidad los riesgos para la ciudadanía por el periodo vacacional de Semana Santa, el cual si bien no es inminente, conviene tomar precauciones.

Alianza sin nombre
El Instituto Electoral de Coahuila que preside Gabriela de León Farías bajó la cortina al registro de coaliciones para la elección de alcaldes del 1 de julio y sólo tres presentaron la documentación correspondiente, entre ellas la del PRI, de Verónica Martínez, donde tan seguros se sienten del triunfo que ni siquiera tuvieron cuidado de ponerle título. La “alianza sin nombre” será para los 38 ayuntamientos y el PRI va de la mano con sus eternos aliados, el Verde Ecologista y Nueva Alianza.

La coalición delPRI quedó cortita debido a que “la chiquillada”, es decir, los partidos satélites como Socialdemócrata Independiente, Campesino Popular y de la Revolución Coahuilense, perdieron en registro por falta de votos.

Se hizo cargo
Quien se encargó de nuevo de zafar al PRD de la coalición electoral en Coahuila fue Mary Telma Guajardo Villarreal. La mandamás en el PRD Coahuila movió los hilos necesarios para mantener a su partido en la alianza nacional con el PAN, pero a la vez para descartarlo de las negociaciones en Coahuila. Así, la coalición denominada Por Coahuila al Frente se limita al Partido Acción Nacional, Movimiento Ciudadano y Unidad Democrática, vigente para todos los municipios, excepto Hidalgo.

Mary Telma fue hábil para evitar que su partido se asociara con el PAN Coahuila, como en la elección estatal del año pasado, cuando, como ahora, hizo hasta lo imposible por mantener a salvo sus intereses.

Como se anticipó en este espacio, la primera coalición en registrarse fue la del PT, Morena y Encuentro Social, denominada Juntos Haremos Historia, la cual va en 36 de 38 municipios, sólo con excepción de Escobedo y Villa Unión.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
Imprimir
COMENTARIOS



  • 0
5 6 7 8 9 0 1 2